Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Carmen Ponce de León, de Trastornos de la Alimentación de Hospital U. Quirónsalud Madrid

¿Se cura totalmente la anorexia nerviosa?

La anorexia nerviosa es una enfermedad potencialmente mortal, que altera la vida afectiva y el desarrollo personal de quien la sufre; afecta sobre todo a mujeres jóvenes, pero también a hombres y mujeres de otras edades.


¿Se cura totalmente la anorexia nerviosa?¿Se cura totalmente la anorexia nerviosa?El espacio que los Trastornos del Comportamiento Alimentario ocupan en la web, se nutre de preguntas y mensajes que, sin tener base real, favorecen el desaliento de los afectados: "¿se puede curar la anorexia?" o "la anorexia no se cura, sólo se controla" "son enfermos crónicos" "Hay que aprender a vivir con la enfermedad".


Decimos que la base de estas afirmaciones no es real porque la anorexia nerviosa es una enfermedad reversible cuando se trata de forma adecuada.


Los estudios publicados en el siglo XXI indican que la proporción de pacientes totalmente curados crece del 68 al 84% si se amplían los años de seguimiento. Es decir, el actual estado de la ciencia muestra que la palabra "crónico" aplicado a estas patologías no significa mal pronóstico, no es sinónimo de permanente. Más bien se trata de un término poco afortunado, que alude a lo prolongado del tratamiento, al largo proceso que hay que emprender cuando una persona sufre de anorexia nerviosa.


¿De dónde proceden entonces los temores, las dudas acerca de los tratamientos?
La actitud inicial de los pacientes se caracteriza por la falta de colaboración, suelen negar los síntomas y se resisten a acudir al médico. Los tópicos que surgen en torno a la enfermedad mental contribuyen a sellar la salida razonable, algunos son tan tajantes como: es una forma de llamar la atención...si no se acepta la enfermedad no hay nada que hacer... lo primero es reconocer que se está enfermo...


En ocasiones, las familias tardan en consultar porque no les parece posible que les esté pasando a ellos o porque temen que el paciente empeore al verse contrariado.


El camino debe iniciarse lo antes posible, ya que sabemos que un factor determinante de buena evolución es que la pérdida de peso no sea muy grande en el momento de la consulta y que no haya transcurrido mucho tiempo desde el inicio de los síntomas.


Dra Carmen Ponce de LeónDra Carmen Ponce de LeónDra Carmen Ponce de León

Jefa de servicio de Trastornos de la Conducta Alimentaria.
Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

Comentarios
  • Vivian
    sábado 5 de mayo de 2018
    Hola mi hermana tiene 19 años y no se que hacer porque es muy flaca además tiene gastritis nerviosa y ya no la quiero ver así =\
  • Teresa
    domingo 6 de mayo de 2018
    hola, tengo una hija de13 años que padece anorexia, tiene6 meses de estar con seguimiento con nutrición, me podrias ayudar?
  • Mi novia es anorexica
    lunes 9 de julio de 2018
    Doctora tengo un super problema mi novia piensa que debe de bajar de peso ! Y antes pesaba 125 y ahora 118 y tiene 17 años ! Y ella me confirmo que es anorexica , y que no parara para tener un abdomen como ella lo quiere pero en realidad ella esta suoer degada se siente mucho aus huesos, y piensa que esta bien ! Y solo a mi me.a.dicho que ella es anorexica ! Pero yo se que esta mal pero no se que hacer para ayudarla
  • Cristina
    domingo 29 de julio de 2018
    Necesito ayuda
  • ROCIO
    martes 11 de septiembre de 2018
    Buenas tardes:
    Tengo una hija de 30 años que hace 4 años estuvo ingresada 15 días antes de su boda por anorexia nerviosa , pesaba 37 kilos y mide 1. 55. Posteriormente había recuperado su peso normal, tuvo un bebe en enero de este año. Pero antes de incorporarse dejo de darle el pecho eso fué en mayo y a primeros de julio ha comenzado a trabajar y a perder peso. Ella dice que es por el trabajo, pero no es así es, no come como antes. No se que hacer, cada vez que estoy con ella le comento " estas mas delgada come bien y me dice que ya he comido"
    ¿tendremos que ingresarla otra Vez?
  • limberth gabriel monte ruvio
    jueves 18 de octubre de 2018
    tiene cura explique y cuantocuesta el tratamiento
  • Mario Daniel Vicente
    viernes 2 de noviembre de 2018
    Muy buena exposición , clarisima la forma de explicarlo, muy agradecido .
    Ahora tengo un panorama mejor de como encarar el problema de mi hija.
    De nuevo, Gracias
    Mario D.Vicente
    Rep.Argentina
  • Cxxlgirl
    martes 13 de noviembre de 2018
    Ser gordo está mal, sufro al verme al espejo, me da miedo poder mirarme. Odio que me saquen foto porque se lo terriblemente goeda que me puedo llegar a ver. Estoy harta de ser así, si dejar de comer es necesario lo haré aunque todos digan que no es la solución, para mi si. No quiero ser gorda, no quiero ser gorda, odio la comida, odio tener hambre, odio engordar.
  • DORA
    lunes 19 de noviembre de 2018
    Buenos días Doctora, su información me es muy útil...mi hija de 15 años está reconociendo que sufre de trastorno alimentario, anorexia, todo surgió por el comentario de una amiguita acerca de su peso y el comentario de su pediatra acerca de lo mismo: "y...estas en 59 kg. si te pasas 2 kilos estas en problemas" ella pensó que como se lo dijo la doctora entonces era cierto que estaba gorda y ahí empezo el proceso de bajar de peso..que lleva casi 2 años, y que en estos 5 meses anteriores advertí que podía estar atravezando por este trastorno. Fue un año muy duro, atravezado también por mi separación matrimonial. Nunca me había dicho que aquellos dichos le habían dolido tanto...me lo pudo decir ayer..la abracé, le dije que la iba a acompañar, que no iba a estar sola, que la entendía,que había sido mucho tiempo el que llevaba esa carga pero que ahora iba a empezar a sentirse mejjor,; lloramos las dos, me abrazó y me dijo: "gracias mamá!" Este miercoles tenemos cita con una nutricionista, porque ella igual que yo, estaba interesada en ir. Sin embargo su mayor miedo es comer y tener el deseo de vomitar.. Si la llevo a terapia va a ser casi a la fuerza, pero creo que de esa forma no va a ayudar...para iniciar estará bien que espere a que ella lo pida?
    Son muchas cosas, disculpe que me haya extendido tanto...Mil gracias por su atención.
  • Miranda
    viernes 7 de diciembre de 2018
    Una persona anorexica puede comer un día y dejar de ser anorexica?
74 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Trastornos de la alimentación
Sobre este blog

Se calcula que cada 18 meses, más de un 4% de adolescentes españolas inician conductas anoréxicas o bulímicas. El equipo de Trastornos de la Alimentación del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, liderado por la Dra. Carmen Ponce de LeónEste enlace se abrirá en una ventana nueva, quiere acompañaros y ayudaros en este camino. Intentaremos desde este blog resolver dudas y serviros de apoyo. Esperamos vuestras preguntas y sugerencias.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.