Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Carmen Ponce de León, de Trastornos de la Alimentación de Hospital U. Quirónsalud Madrid

¿Se cura totalmente la anorexia nerviosa?

La anorexia nerviosa es una enfermedad potencialmente mortal, que altera la vida afectiva y el desarrollo personal de quien la sufre; afecta sobre todo a mujeres jóvenes, pero también a hombres y mujeres de otras edades.


¿Se cura totalmente la anorexia nerviosa?¿Se cura totalmente la anorexia nerviosa?El espacio que los Trastornos del Comportamiento Alimentario ocupan en la web, se nutre de preguntas y mensajes que, sin tener base real, favorecen el desaliento de los afectados: "¿se puede curar la anorexia?" o "la anorexia no se cura, sólo se controla" "son enfermos crónicos" "Hay que aprender a vivir con la enfermedad".


Decimos que la base de estas afirmaciones no es real porque la anorexia nerviosa es una enfermedad reversible cuando se trata de forma adecuada.


Los estudios publicados en el siglo XXI indican que la proporción de pacientes totalmente curados crece del 68 al 84% si se amplían los años de seguimiento. Es decir, el actual estado de la ciencia muestra que la palabra "crónico" aplicado a estas patologías no significa mal pronóstico, no es sinónimo de permanente. Más bien se trata de un término poco afortunado, que alude a lo prolongado del tratamiento, al largo proceso que hay que emprender cuando una persona sufre de anorexia nerviosa.


¿De dónde proceden entonces los temores, las dudas acerca de los tratamientos?
La actitud inicial de los pacientes se caracteriza por la falta de colaboración, suelen negar los síntomas y se resisten a acudir al médico. Los tópicos que surgen en torno a la enfermedad mental contribuyen a sellar la salida razonable, algunos son tan tajantes como: es una forma de llamar la atención...si no se acepta la enfermedad no hay nada que hacer... lo primero es reconocer que se está enfermo...


En ocasiones, las familias tardan en consultar porque no les parece posible que les esté pasando a ellos o porque temen que el paciente empeore al verse contrariado.


El camino debe iniciarse lo antes posible, ya que sabemos que un factor determinante de buena evolución es que la pérdida de peso no sea muy grande en el momento de la consulta y que no haya transcurrido mucho tiempo desde el inicio de los síntomas.


Dra Carmen Ponce de LeónDra Carmen Ponce de LeónDra Carmen Ponce de León

Jefa de servicio de Trastornos de la Conducta Alimentaria.
Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

Comentarios
  • Jeferson
    miércoles 22 de mayo de 2019
    Es muy importante saber sobre esa enfermedad
  • Electra
    miércoles 5 de junio de 2019
    Hola Dra Carmen cómo estás? No se si esto es publico, por eso seré breve y me encantaría q me respondas a mi mail.
    Sufro de anorexia nerviosa, mejor dicho de alcohorexia y bulimia todo a la vez. No puedo más.
  • Yevelyn
    lunes 10 de junio de 2019
    Hola quisiera saber en que etapa de la anorexia esta mi hija de 14 años que aun come 3 veces al día pocas raciones pero come ...y si la medica el psiquiatra en cuanto tiempo se verán resultados positivos ...espero sus respuestas y consejos
  • Alejandra
    viernes 28 de junio de 2019
    soy una mujer de 31 años, yo me siento muy gorda muy pesada, mido 1.50 y peso 47 kilos.. yo siento mi cara grande.. muy barrigona, cuando trato de comer la comida me sabe fea, siento nauseas, trato de hacer ejercicio pero siento que cada dia me veo gorda.. no me queda la ropa...
  • dian
    sábado 3 de agosto de 2019
    quiero saber si se puede solucionar el problema de la anorexia bulimia,obecidad.
    tengo un trabajo practico
  • Isabel
    viernes 6 de septiembre de 2019
    Hola yo quería decir que si, que la anorexia se cura totalmente, después de unos cuantos años maltratando a mi cuerpo y viviendo para contar calorías, mi dieta es normal y no me preocupa en absoluto mi peso, todo gracias a mi pareja y a una nutricionista que hace años me ayudo a alcanzar mi peso ideal. Me gustaría poder ayudar a quien lo necesite
  • Consulta
    viernes 13 de septiembre de 2019
    Buenos dias doctora, queria hacerle una consulta. Tengo dos hijas melliizas de doce años, acaban de empezar secundaria. Desde que nacireron han ido muy parejas en cuestion de peso y altura y desde hace un año mas o menos se han empezado a distanciar en el peso. Una pesa 42kg y la otra 34.6kg y miden 1.48 y 1.46 respectivamente. Han pasado la revision medica de los 12 meses y me comentaron que estan en percentiles. Estamos muy preocupados porque a parte de que esta cambiando su forma de ser muchisimo, no sabemos si por su entrada en la adolescencia ( parece que esta siempre enfadada, mas rebelde, todo la parece mal y contesta mucho) o porque la pasa algo mas. Ademas el comportamienti hacia la comida ha cambiado, no quiere comer cosas que engorden, siempre mira si se le la puesto la misma cantidad que ha su hermana, no quiere comer nada entre horas, nunca le han gustado mucho las chuches, patatas, etc pero ahora no las prueba, en todo el verano ha comido un helado por ejemplo, le gusta mucho el deporte y a la minima que puede hace ejercicio. Las comidas hasta ahora las hace nornales aunque suele quejarse de la cantidad.Ahora ha empezado el colegio y come en el comedor y ne da miedo no controlarla ya en esa comida. No se si son paranoias mias o algo la esta pasando. Antes disfrutaba con la comida con probar cosas nuevas, haciendo recetas de reposteria ahora se acerca solo para ver que la pongo si tiene grasa o es mucho. Si estamos en un restaurante le cuesta mucho decidir que pedir y si es de compartir casi no come nada. Estamos muy preocupados y no sabemos como actuar com ella. Si me puede dar alguna pauta para actuar con ella o si prefiere que vayamos a consulta pero iriamos su padre o yo porque no quiero asustarla, le estaria muy agradecida. GRACIAS
  • maria
    domingo 22 de septiembre de 2019
    Hola!
    He estado leyendo sus articulos, muy interesantes.
    Tengo una hija con anorexia nerviosa, como puedes imaginar estoy desesperada. Me gustaria saber si hay en el hospital quiron de Valencia alguna unidad de trastorno de conducta alimentaria. Gracias
  • Alexandra Zuñiga
    jueves 17 de octubre de 2019
    Dias despues de cumplir 17 años, comenzo mi trastorno alimenticio. Yo veia que.otras chicas eran mas flacas que yo y en ese entonces yo queria ser igual de bonita y flaca como ellas, entonces comence a buscar en youtube "la forma mas facil de adelgazar rapido" y di con el famoso te verde. desde entonces comence a tomar te verde puro 3 veces al dia en reemplazo de mis comidas y era rara la vez que tomaba la iniciativa de tener un almuerzo decente. El tiempo pasaba y mis claviculas.se comenzaron a marcar de una forma horrible, mis manos y pies comenzaban a verse muy huesudos, pero yo era feliz con eso porque segun yo ya me "estaba poniendo bonita" y mas flaca. El tiempo ha pasado y aquella horrible etapa de mi vida termino en marzo del 2019, cuando tuvo lugar mi viaje a China. desde el mes marzo, he estado comiendo mucho mejor, alimentandome de forma saludable e incluso comiendo dulces.pero ya nunca sin dejar de comer. pero... mis claviculas aun siguen visibles y por momentos sigo sintiendo esa horrible fatiga en mi pecho que antes sentia, Tengo mucho miedo porque no me quiero morir, quiero seguir viviendo y recuperar mi estado 100% saludable para poder vivir felices momentos con mi padre, tengo miedo de haber quedado con problemas del corazon, por favor ayudenme, no me quiero morir, quiero vivir un poco mas.para disfrutar de lo.bella que es la vida.
  • Daniela
    viernes 18 de octubre de 2019
    Hola Dra Carmen. Me llamo Daniela, tengo 41 años y desde mis 16 hasta 21 años padecí de bulimia. Entre a hospital de día por 1 1/2 año y mi vida cambió. Debido a otras cosas de la vida he recurrido a una sicóloga con la que, actualmente discuto con mi porque ella afirma que uno es o tiene anorexia o bulimia de por vida, " es como el alcoholico" dice. La verdad yo no me siento para nada como cuando estaba mal. Su actitud me indispone y me ha hecho dudar si lo que me dijo mi psiquiatra durante ese año y medio, "que uno tiene no es", me lo habrá dicho para darme aliento, esperanza o porque es así.
    Me gustaría saber cuál es la cruda verdad, si la hay.

    Saludos cordiales.
74 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Trastornos de la alimentación
Sobre este blog

Se calcula que cada 18 meses, más de un 4% de adolescentes españolas inician conductas anoréxicas o bulímicas. El equipo de Trastornos de la Alimentación del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, liderado por la Dra. Carmen Ponce de LeónEste enlace se abrirá en una ventana nueva, quiere acompañaros y ayudaros en este camino. Intentaremos desde este blog resolver dudas y serviros de apoyo. Esperamos vuestras preguntas y sugerencias.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.