Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Carmen Ponce de León, de Trastornos de la Alimentación de Hospital U. Quirónsalud Madrid

La perversa relación entre la depresión y los trastornos de conducta alimentaria del adulto

tca_depresiontca_depresion

La falta de apetito (o anorexia), junto con el insomnio, son síntomas inequívocos de depresión; en los textos clásicos de Medicina, allá por el comienzo de nuestra historia, aparecen ambos, junto con la tristeza o la apatía, como aspectos esenciales de esa enfermedad. A día de hoy, sin embargo, ha cambiado la actitud de los pacientes ante la inapetencia, y ha cambiado hasta el punto de perder su carácter amenazante. Un síntoma que en el siglo pasado era percibido como grave, y suponía un motivo más de sufrimiento, resulta aceptable en estos tiempos. Hoy es normal que muchas personas deprimidas se quejen en la consulta de pérdida de energía, insomnio, tristeza, cansancio o falta de interés, pero olviden mencionar su rechazo a la comida, aunque éste sea muy notable. A algunos pacientes no sólo les da igual perder peso por su enfermedad, sino que piden que el tratamiento no les mejore el apetito.

Existen otros Estados Depresivos en los que la alteración del humor se conjuga con un exceso de ingesta y desincronización de los ritmos biológicos*. Cuando hay hiperfagia (aumento del apetito y del impulso hacia la comida), el miedo a engordar y la sensación de descontrol intensifican los sentimientos de incapacidad, autodepreciación o baja autoestima general, que son característicos del cuadro depresivo. Las personas que experimentan un aumento de peso secundario a la enfermedad tienden a ocultarse, lo que favorece el aislamiento y empeora su situación clínica. En este tipo de depresiones, los pacientes refieren sus síntomas alimentarios con expresión avergonzada, como si en lugar de constituir una manifestación del trastorno, el exceso de ingesta tuviera origen en debilidades personales o delatara su escasa fuerza de voluntad.

Estos problemas de salud invitan a reflexionar sobre los motivos que han convertido el bienestar alimentario o la aceptación del propio apetito en algo extraordinario. Existe un estado de opinión según el cual estar flaco o gordo depende de la fuerza de voluntad o la habilidad de las personas, pero mientras combatimos esas falsas creencias, tan arraigadas en nuestra cultura, necesitamos ofrecer respuestas que reduzcan el malestar.
Probablemente, el consejo nutricional no resuelva por completo el problema, pero muchos profesionales de la sanidad entendemos que la atención a los hábitos alimentarios debería formar parte del tratamiento de los Trastornos Mentales y del Comportamiento.

(*) variaciones del humor a lo largo del día, cansancio o sueño por la mañana o por la tarde y dificultad para dormir de noche.

Comentarios
  • Graciela
    domingo 3 de noviembre de 2019
    Lucho día a día con esto,depresión,anorexia llegue a pesar 38 kilos . Hoy recupere mi peso ,como porque me controlan pero hay días que no tengo ningún apetito,tristeza,Soledad,angustia y muchas veces no encuentro motivo,el solo movimiento o una palabra que no me gusta ya me pone mal. Tengo hijos. Ellos piensan que me cierro pero perdí las ganas de todo,nada me llama la atención, vivo como un payaso fingiendo. Quisiera saber si pasara,tiene cura esto la verdad no quiero estar así,mucho menos lo era así.
  • Hanny
    lunes 11 de noviembre de 2019
    A los 12 años pasé algo no bonito luego en mi etapa colegial me hicieron bullying, lo refugie en una pequeña ansias que llegué a pesar 65kg, tenía excelentes notas, nadie podía ver, yo parecía feliz pero siempre aislada. Al terminar la etapa colegial, todo cambió, mi tristeza ha aumentado, siento mucho temor, tristeza profunda, deseos de dormir siempre y a la vez es extraño porque me da insomnio y lo poco que logro dormir es para tener pesadillas, siempre procuro no rodearme de muchas personas, el apetito en situaciones de estrés y dolor, cansancio profundo, se ha visto afectado tanto que en menos de un año, casi se puede decir que en poco más de medio año pasé de 65 kg a 43-45kg, me gusta donar sangre por lo que me propongo siempre es estar en 50kg, no he podido hacerlo porque no he podido subir, no paso de 47-48kg, pierdo tan rápido el apetito, no me da hambre para nada, no puedo ni verme al espejo.
    Tengo 20 años y hasta ahora expreso algo mínimo, mi mamá y mis hermanas son las personas que más provocan esto, mis hermanas se mofan del cuerpo tan bonito que ellas tienen, y hacen referencia sobre mi cuerpo asqueroso, mi piel flácida, plana y todo eso. Intento salir y por el contrario siento que me hunden con cada palabra.
    Es la primera vez que saco o me expreso un poco, no puedo hablar con nadie, mi mamá me juzga y toma mis sentimientos como tonterías y ridiculeces, y bueno siento que si, realmente es cierto, eso no es nada, hay personas con problemas de verdad, yo me ahogo en un pequeño vaso con agua, pero como me duele...
    Perdón, muchas gracias, bonito día!
  • Ansiedad con anorexia
    martes 3 de diciembre de 2019
    Hola buenos días, mi hermana de 31 años pesa 39 kg tiene mucha ansiedad y dice que no puede tragar, su sensación de ahogo y tiene miedo a morirse si come e incluso no puede ni escupir está todo el día en urgencias y sólo la mandan diazepam para la ansiedad y ni siquiera es capar de tragar la pastilla, estamos muy preocupados tiene un aspecto esquelético y estamos muy asustados, no sabemos bien que es lo que está pasando. Si alguien nos pudiera guiar o aconsejar que hacer, estaríamos muy agradecidos.
  • Paola
    domingo 8 de diciembre de 2019
    Cada día que empiezo a comer me siento mal me miro al espejo y me odio por hacer eso luego empiezo vomitar soy consciente de que estoy mal el tratado decir algo a mis padres pero y no sé si puedo llegó el momento y cambio de tema y ahí en los momentos en que como me siento mal y automáticamente ya quiero vomitar veo comida ya me dan náuseas, estoy cansada y me da sueño a todo momento, odio esto, no sé de dónde tener más energías no sé qué hacer No sé Cómo buscar ayuda
  • Mora Quirós
    jueves 12 de diciembre de 2019
    Durante el año pasado fui diagnósticada con depresión seguido de esto comencé a presentar muchos problemas de ansiedad que en algunas ocasiones me hacían comer mucho o poco. Ahora, por alguna razón suelo presentar hambre pero cada vez que lo intento tengo un extraño sabor en la boca; como "amargo", al final acabo perdiendo el apetito y los síntomas depresivos no desaparecen...
  • Brisa
    miércoles 15 de enero de 2020
    Yo tengo E.M estrés, cansancio me encierro no como por falta de apetito aunque me duela, pero es dolo en la casa de mi "familia" estoy débil decaida sin fuerza muchas veces sencible tengo todos los síntomas de una anorexia nerviosa pero sin el trastorno de la obsesión por el peso y los vómitos puede ser por depresión u otra cosa? Yo tomo mucha medicación, y mi estado de ánimo en la casa de mi mamá no es el mismo que en la de mi pareja, en la casa de mi mamá estoy siempre a la defensiva y me encierro
  • Pau
    jueves 30 de enero de 2020
    Hola doctor yo soy bulimia hace 6 años en estos últimos meses me decidí en buscar solucion para no siempre caer en eso cuando mi autoestima baja entonces me empecé a enfocar el el gym y comwe sano pero hoy en día me volví adicta al gym y a las calorías de los alimentos no consumo harías blancas y últimamente mi cuerpo está cansado mi mente también estoy arta de todo de pensar siempre en que voy a comer y lo siento ? Cree que debo recurrir a un psicólogo y especialista ?
  • Maeienny
    viernes 31 de enero de 2020
    Hola. Yo comencé con un trastorno de apetito que me impide comer. Se que es depresión por las características que he leído. Me estoy obligando a comer ahora pero en realidad tengo miedo y no se que hacer.
  • Cristian David
    lunes 10 de febrero de 2020
    Buenos dias. Consegui este blog buscando información sobre la delgadez debida a ansiedad. En mi caso, he tenido una perdida de peso muy marcada desde hace un par de años. De 85 kg he bajado hasta un peso actual de 66 kg con la consecuente perdida de energía, animo, masa muscular, etc. A veces paso dias totalmente inapetente. Y a veces, por la situacion económica de nuestro país, es poco nutritivo lo que tenemos para comer. Sin embargo, mi esposa atribuye mi perdida de peso al estres y la ansiedad.
  • Beatriz García Castro
    domingo 16 de febrero de 2020
    Eso me pasa a mi empecé en el mes de julio con hongos en la boca y garganta y posteriormente después de la muerte de dos seres muy queridos empecé a no poder comer bien ni tragar estuve ingresada para descartar algo malo y me dijeron que tengo disfagia y desde julio he perdido 44 kilos y cada día me cuesta más comer incluso líquido no se que empezó primero si la depresión o esto pero no tengo ganas de hacer nada triste y desconsolada y con falta de nutrientes ya no se que hacer anteriormente tomé antidepresivos pero no me hicieron nada además tengo fobia a la carretera desde hace 6 años y eso me impide salir de donde vivo
85 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Trastornos de la alimentación
Sobre este blog

Se calcula que cada 18 meses, más de un 4% de adolescentes españolas inician conductas anoréxicas o bulímicas. El equipo de Trastornos de la Alimentación del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, liderado por la Dra. Carmen Ponce de LeónEste enlace se abrirá en una ventana nueva, quiere acompañaros y ayudaros en este camino. Intentaremos desde este blog resolver dudas y serviros de apoyo. Esperamos vuestras preguntas y sugerencias.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.