Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Carmen Ponce de León, de Trastornos de la Alimentación de Hospital U. Quirónsalud Madrid

La perversa relación entre la depresión y los trastornos de conducta alimentaria del adulto

tca_depresiontca_depresion

La falta de apetito (o anorexia), junto con el insomnio, son síntomas inequívocos de depresión; en los textos clásicos de Medicina, allá por el comienzo de nuestra historia, aparecen ambos, junto con la tristeza o la apatía, como aspectos esenciales de esa enfermedad. A día de hoy, sin embargo, ha cambiado la actitud de los pacientes ante la inapetencia, y ha cambiado hasta el punto de perder su carácter amenazante. Un síntoma que en el siglo pasado era percibido como grave, y suponía un motivo más de sufrimiento, resulta aceptable en estos tiempos. Hoy es normal que muchas personas deprimidas se quejen en la consulta de pérdida de energía, insomnio, tristeza, cansancio o falta de interés, pero olviden mencionar su rechazo a la comida, aunque éste sea muy notable. A algunos pacientes no sólo les da igual perder peso por su enfermedad, sino que piden que el tratamiento no les mejore el apetito.

Existen otros Estados Depresivos en los que la alteración del humor se conjuga con un exceso de ingesta y desincronización de los ritmos biológicos*. Cuando hay hiperfagia (aumento del apetito y del impulso hacia la comida), el miedo a engordar y la sensación de descontrol intensifican los sentimientos de incapacidad, autodepreciación o baja autoestima general, que son característicos del cuadro depresivo. Las personas que experimentan un aumento de peso secundario a la enfermedad tienden a ocultarse, lo que favorece el aislamiento y empeora su situación clínica. En este tipo de depresiones, los pacientes refieren sus síntomas alimentarios con expresión avergonzada, como si en lugar de constituir una manifestación del trastorno, el exceso de ingesta tuviera origen en debilidades personales o delatara su escasa fuerza de voluntad.

Estos problemas de salud invitan a reflexionar sobre los motivos que han convertido el bienestar alimentario o la aceptación del propio apetito en algo extraordinario. Existe un estado de opinión según el cual estar flaco o gordo depende de la fuerza de voluntad o la habilidad de las personas, pero mientras combatimos esas falsas creencias, tan arraigadas en nuestra cultura, necesitamos ofrecer respuestas que reduzcan el malestar.
Probablemente, el consejo nutricional no resuelva por completo el problema, pero muchos profesionales de la sanidad entendemos que la atención a los hábitos alimentarios debería formar parte del tratamiento de los Trastornos Mentales y del Comportamiento.

(*) variaciones del humor a lo largo del día, cansancio o sueño por la mañana o por la tarde y dificultad para dormir de noche.

Comentarios
  • Gabriela
    martes 25 de febrero de 2020
    Yo tengo un tratamiento de ansiedas generalizada, tomo pastillas que inicialmente me bajaron el apetito. Consulté y me bajaron la dosis. He preguntado categóricamente a mis Psiquiatras si además no tengo depresión, pues con todos los síntomas que arrojas yo he sacado una profesión, voy por la segunda, y participo activamente de mi comunidad, soy escritora y artista.
    Creo que algunas personas que lean todo tu artículo pueden ser ya hipocondríacas.
    Y en el tema del Bajo Peso y la ansiedad, dejé las pastillas hace medio año y no recupero peso, las retomé en dosis inferior (3 veces por semana) todos los otros síntomas desaparecen menos la apetencia, y la apetencia me abandona cuando estoy ansiosa.

    Creo que tu artículo debe ser incluído que las ansiedades fuera de la basiquéz de tragar para engordar ataca de forma directa a la inapetencia.
    Y puede que los desesperanzados estén autovictimizándose por demás cuando se autodiagnostican por leer la info "común" sin tomar en cuenta otras condiciones para la "inapetencia"
    Yo siempre he sido delgada, no necesitaba adelgazar ni un gramo y me siento una mujer fea y enferma de flaca...
    En fin, no todo puede ser una depresión.
  • Lucia
    martes 17 de marzo de 2020
    Hola! Muy interesante este tema, yo sufro depresión hace muchos años también, y los medicamentos solo lograron sacarme del estado más profundo de mí enfermedad ( poder levantarme , bañarme , pensamientos suicidas etc) pero si bien todos los demás aspectos sociales me siguen resultando difíciles con el tiempo aprendo a manejarlos. Pero el tema de La comida me atormenta, al revés q La mayoría de los testimonios que escucho/leo, yo no puedo subir de peso, a pesar de q como correctamente con mucho esfuerzo porque en general estoy inapetente( hay días q puedo pasarlos sin comer,) y es muy angustiante. Sé que no sufro anorexia porq veo mí cuerpo y sé que se ve deteriorado, tengo 35 años pero parezco una niña, tambien he probado dietas y ejercicios para subir de peso, pero nada funciona, me hace sentir débil y muy impotente, sobre todo porque es muy común recibir el "ojalá a mí me pasará" de La gente con pesos más normales, o incluso el destrato por no considerarlo un tema relevante o que lleve trabajo y angustia tanto como el sobrepeso, que si está más aceptado como un "problema"..
  • Solar
    lunes 30 de marzo de 2020
    Yo tengo depresion desde que tenia 12 llevo un año depresion pues ahora tengo 13 comence haciendo dietas y perdi 10 kilos pero no me ciento sadisfecha me sigo viendo gorda y peso 36 entre a buscar ayuda ya que mi familia no le importo me alegra de que haya gente como yo para no sentirme sola
  • Antonia
    martes 12 de mayo de 2020
    Yo tengo todo eso, desde los 14 que manifesté trastornos alimenticios, anorexia, bulimia, drunkolimia, autolascecración,
    ahora estoy en tratamiento psiquiatrico y psicológico pero en cuarentena se dificulta. Todas las semanas varias veces tengo crisis de ansiedad y he ganado peso como nunca en mi vida. Tengo pensamientos suicidas en plena calma, de no ser por mi familia que está ahí, ya lo hubiese hecho muchas veces. Tengo el estómago hinchado permanentemente hace semanas y me veo deforme y horrible, y me da verguenza, no quiero que nadie me vea porque no sé cómo pararme en frente de la gente sin tener controlado mi cuerpo, estoy muy cansada de ser así y el 80% del tiempo tengo una desesperanza de curarme de esto.
    Sólo lo escribo para descargarme. Lamento mucho que otras personas también pasen por esto.
  • Ana
    viernes 22 de mayo de 2020
    Hola..
    Tengo un problema y no se cómo se llama...no lo identifico con anorexia ni nada porque yo sí quiero comer y estar más gordita y no en los huesos. Tengo 26 años, pareja y dos niños. Desde hace unos siete años con los problemas de relación con mi pareja o mi padre perdía el apetito y comía poco pero comía. Un año y pico después mi marido entró preso y kede sola con mi hijo y ahí empezo a kitarseme las ganas de comer y no sentir necesidad, y quedé muy delgada. Me recupere y quedó en una mala racha. Hace unos tres años la relacion con mi pareja tiene muchos altibajos, peleamos y pasamos días sin hablar o hablamos de más. Poco a poco en este tiempo a empeorado y cada vez que cojo nervios como menos ...en cuanto me vuelvo a sentir bien como mucho para poder recuperarme y noto como vuelvo a mi peso, hay veces que no me da tiempo a recuperarme cuando ya estoy mal otra vez. Estos últimos meses an sido peor todavía pues he llegado a tirarme una semana entera sin comer ni sentir la necesidad de hacerlo...me obligo a comer aunque sea un poco al tercer día pero no hay manera de terminar el plato...Y mi cuerpo se keda literalmente en los huesos y me avergüenza estar así...aparte de lo floja que me siento y como atontada. En las últimas veces estoy notando ke mi olor vaginal se altera y huele mal cada vez k pasó muchos días sin comer.........podrían ayudarme a saber que es??? Gracias
  • Valeria
    miércoles 27 de mayo de 2020
    Tengo problemas alimenticios desde pequeña llevo así demasiado tiempo pensé que todo había pasado y ahora volví a recaer no quiero medicamento siquiera contarle a mis padres es agotador y no tengo ganas de nada
  • Me gusta
    lunes 1 de junio de 2020
    Hola mí hija de 14 está teniendo síntomas de anorexia hace como tres semanas o más pero yo lo noté más o menos tres semanas nosotros estamos en Chile y ella estaba sufriendo de insomnio desde el verano de este año pero ahora con la cuarentena voluntaria no ha salido hace como tres meses necesito ayuda para poder. Ayudarla ya que ella es delgada por naturaleza y con esto que le está pasando se le nota demasiado el peso que ha perdido que aún no lo sé tengo miedo de que se pese y le guste el peso que tiene o lo otro no esté conforme y quiera bajar más también está muy pendiente de tener una cintura muy pequeña de esas que nadie tiene pero en las imágenes lo logran hacer y hacen creer reales me gustaría saber cómo apoyarla y sobre todo lo que no tengo que hacer porfavor gracias
  • Rosa
    viernes 12 de junio de 2020
    Yo estoy en los huesos por culpa de la ansiedad¡Toda mi vida ha sido asi.La unica vez que estuve en mi peso,fue presisamente cuando me trataron con antidepresivos.Evito mirarme al espejo,para no terminar mas deprimida aun,es un sin vivir.Mi médico me dio lexstin solo por tres meses y ya me lo quito y se niega a darme antidepresivos porque dice que no los necesito,que tengo que hacer deporte.
  • Carolina
    viernes 19 de junio de 2020
    20 años llevo calmando la ansiedad con atracones para luego vomitar. Enferma crónica ya m considero
  • Carla
    sábado 20 de junio de 2020
    Quisiera saber por qué mis sentimientos siempre me hacen perder peso, estoy en los huesos. He tomado proteínas, suplementos. Hago ejercicio y solo pierdo y pierdo peso. Ya lleve terapia, ya me hice estudios y todo está aparentemente bien. Todos ganan peso y para mi que es mas fácil tomar una decisión y hacer ejercicio ser constantes y tener un buen cuerpo. Pero creo que es mas difícil subir, mis huesos me duelen
85 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Trastornos de la alimentación
Sobre este blog

Se calcula que cada 18 meses, más de un 4% de adolescentes españolas inician conductas anoréxicas o bulímicas. El equipo de Trastornos de la Alimentación del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, liderado por la Dra. Carmen Ponce de LeónEste enlace se abrirá en una ventana nueva, quiere acompañaros y ayudaros en este camino. Intentaremos desde este blog resolver dudas y serviros de apoyo. Esperamos vuestras preguntas y sugerencias.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.