Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Carmen Ponce de León, de Trastornos de la Alimentación de Hospital U. Quirónsalud Madrid

La perversa relación entre la depresión y los trastornos de conducta alimentaria del adulto

tca_depresiontca_depresion

La falta de apetito (o anorexia), junto con el insomnio, son síntomas inequívocos de depresión; en los textos clásicos de Medicina, allá por el comienzo de nuestra historia, aparecen ambos, junto con la tristeza o la apatía, como aspectos esenciales de esa enfermedad. A día de hoy, sin embargo, ha cambiado la actitud de los pacientes ante la inapetencia, y ha cambiado hasta el punto de perder su carácter amenazante. Un síntoma que en el siglo pasado era percibido como grave, y suponía un motivo más de sufrimiento, resulta aceptable en estos tiempos. Hoy es normal que muchas personas deprimidas se quejen en la consulta de pérdida de energía, insomnio, tristeza, cansancio o falta de interés, pero olviden mencionar su rechazo a la comida, aunque éste sea muy notable. A algunos pacientes no sólo les da igual perder peso por su enfermedad, sino que piden que el tratamiento no les mejore el apetito.

Existen otros Estados Depresivos en los que la alteración del humor se conjuga con un exceso de ingesta y desincronización de los ritmos biológicos*. Cuando hay hiperfagia (aumento del apetito y del impulso hacia la comida), el miedo a engordar y la sensación de descontrol intensifican los sentimientos de incapacidad, autodepreciación o baja autoestima general, que son característicos del cuadro depresivo. Las personas que experimentan un aumento de peso secundario a la enfermedad tienden a ocultarse, lo que favorece el aislamiento y empeora su situación clínica. En este tipo de depresiones, los pacientes refieren sus síntomas alimentarios con expresión avergonzada, como si en lugar de constituir una manifestación del trastorno, el exceso de ingesta tuviera origen en debilidades personales o delatara su escasa fuerza de voluntad.

Estos problemas de salud invitan a reflexionar sobre los motivos que han convertido el bienestar alimentario o la aceptación del propio apetito en algo extraordinario. Existe un estado de opinión según el cual estar flaco o gordo depende de la fuerza de voluntad o la habilidad de las personas, pero mientras combatimos esas falsas creencias, tan arraigadas en nuestra cultura, necesitamos ofrecer respuestas que reduzcan el malestar.
Probablemente, el consejo nutricional no resuelva por completo el problema, pero muchos profesionales de la sanidad entendemos que la atención a los hábitos alimentarios debería formar parte del tratamiento de los Trastornos Mentales y del Comportamiento.

(*) variaciones del humor a lo largo del día, cansancio o sueño por la mañana o por la tarde y dificultad para dormir de noche.

Comentarios
  • Yuli
    viernes 5 de febrero de 2021
    Hola buenas tardes hace ms de 5 años que estoy obsesionada con mi peso, cuando era pequeña me sentía mal por los comentarios y cuando cumpli 15 empecé a obsecionarme con mi figura y a vomitar lo que comía o no comer nada en todo el día, hoy en día no se como manejar todo, sufro de deprecion, ataques de anciedad, no logro concentrarme en mis deberes suelo sentirme todo el tiempo cansada y le he perdido el interés a la vida
  • Mary
    jueves 18 de febrero de 2021
    Hola doctor. Soy una chica de 30 años adicta al chocolate, bollería industrial, tartas... Todo lo dulce. Me salto comidas solo por comer chocolate, como a escondidas porque ya es cantidades grandes y me siento mal, pero no puedo controlar esos impulsos. Me da mucha ansiedad y necesito comer y comer dulce y no tengo freno, ya es una obsesión que tengo en la cabeza todo el día para comer mis dosis altas de azúcar. Será bulimia? TRANSTORNO de ansiedad sin más? O el que? Porfavor dígame algo
  • Vianey
    viernes 12 de marzo de 2021
    En el momento en el que inicio la pandemia tuve que volver a la casa de mis padres y no me sentía "tan mal" ya que para mí era común no dormir tanto tiempo por ir a la universidad pero una vez en casa de ellos comenzó mi falta de apetito pero creí que era por el estrés al que estaba sujeta sin embargo ahora que me gradué sigo sin tener apetito (haciendo que baje mucho de peso) falta de sueño, tengo días completos en los que solo puedo llorar y dormir, comencé a tener complejos con mi cuerpo, la falta de empleo me pone "mal", antes era una persona que solía defender su punto de vista y ahora incluso comencé a tener problemas para hablar (tartamudeo)
    Sin embargo cuando intento hablarlo con alguien me comenta que son alucinaciones mías y que solo le "Heche ganas que para que estudie si parece que me quiero dejar morir"
  • Cristina
    domingo 14 de marzo de 2021
    Hace poco me dio un temor intenso con llanto y me faltaba la respiración ,todo esto se produjo porque iba consumir un alimento que me da miedo ,e desarrollado temor a ciertos alimentos como las grasas o la comida chatarra ,eso significa que tengo anorexia nerviosa?
  • Sol
    martes 30 de marzo de 2021
    Hola, necesito ayuda. Bulimia y depresión es lo que tengo. Solo quiero morir. No tengo apoyo de nadie y solo quiero morir
  • Elizabeth
    miércoles 14 de abril de 2021
    Me siento deprimida sin ganas de nada hace 10 dias q no pruebo alimento x q estoy pasando una situacin muy dificil hasta el estremo de kerer suicidarme
  • Anónimo
    domingo 25 de abril de 2021
    Hola de pequeña me daban muchas náuseas y ganas de vomitar y eso me produce mucho asco de repente como tenia a cada rato náuseas pues se me iba el apetito y me diagnosticaron anorexia nerviosa me trataron en el hospital de día y me dieron tranxilium pediatrico
    Ahora después de 10 años nunca me había vuelto a pasar un día con muchos nervios que no podía controlar otra vez me dio ansiedad y otra vez me cuesta comer y se me va el apetito y solo tengo náuseas como podría hacer ahora gracias
  • Jhuly Jhes
    lunes 26 de abril de 2021
    Llevo en esto por casi medio año, mi familia aún no sabe mucho sobre el tema y... Realmente ya no aguanto con todo esto, quiero mejorar pero cada vez que veo la comida me tiemblan las manos y los ojos, me dan ganas de tirarla con solo verla, siento que necesito ayuda pero mi familia no sabe nada de esto y piensan que exagero, además de que no quieren gastar dinero en psicólogos o nutriologos, los entiendo porque no estamos en una buena situación que digamos, pero aún así siento que poco muero internamente
  • derlis lago
    viernes 30 de abril de 2021
    llevo dos meses con ansiedad y falta de aperito debido a q sufro de pensamientos negativos q se me es dificil controlar aunq creo q es locura me siento muy mal y no solo eso q eso me adado varias veses me dio una crisis cuando tenia 20 años despues me dio alos 30 y ahora me esta dando cada 5 años esto ya me preocupa yo qyisiera saber q pasa en mi si es q sufro de alguna enfermedad mental aconsejeme por favor esto no esta en mi ando siempre angustiosa a veses nerviosa
  • Fatima
    jueves 10 de junio de 2021
    Lea y también comuníquese con el Dr. Sunny si necesita un hechizo de amor fuerte para resolver su relación rota.
    Cuando tenía seis meses de embarazo de mi segundo hijo, me divorcié de mi marido. Desde que concibieron nuestro primer hijo, habíamos estado discutiendo y discutiendo sin parar, ella ya no amaba ningún amor o confianza de él, por lo que se divorció de mí. Y durante todos estos ratos, probé todos los medios diferentes para recuperarlo, también probé algunas ruedas mágicas diferentes en mi país de residencia, pero ninguna de ellas pudo traerme de vuelta a Tom. Fue solo el Dr. Sunny quien garantizó un hechizo urgente de 48 horas y me aseguró que mi esposo estaría conmigo nuevamente. Le escribo para agradecerle y agradecerle por mantener sus promesas y por usar su gran talento y fortaleza para traerlo de regreso a casa. Estaba emocionado de saber que te especializas en la fusión de los amantes. Gracias señor por ayudarme en los peores momentos de mi vida que fui un gran mago de la magia y que me dio la magia del amor que me trajo tanta alegría en mi matrimonio. Mi marido ha vuelto y prometo no dejarme nunca más. Si duda de su capacidad, créame. Deberías tener una oportunidad. Vale la pena de formas que ni siquiera podrías imaginar. Si eres más fuerte en este momento y necesitas un hechizo de amor fuerte y urgente para recuperar tu amable contacto con el Dr. Sunny, ahora mismo es la única respuesta para restaurar tu relación o matrimonio roto. drsunnydsolution1@gmail.com o Whatsapp él al +2348082943805. Gracias.
85 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Trastornos de la alimentación
Sobre este blog

Se calcula que cada 18 meses, más de un 4% de adolescentes españolas inician conductas anoréxicas o bulímicas. El equipo de Trastornos de la Alimentación del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, liderado por la Dra. Carmen Ponce de LeónEste enlace se abrirá en una ventana nueva, quiere acompañaros y ayudaros en este camino. Intentaremos desde este blog resolver dudas y serviros de apoyo. Esperamos vuestras preguntas y sugerencias.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.