Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Carmen Ponce de León, de Trastornos de la Alimentación de Hospital U. Quirónsalud Madrid

La perversa relación entre la depresión y los trastornos de conducta alimentaria del adulto

tca_depresiontca_depresion

La falta de apetito (o anorexia), junto con el insomnio, son síntomas inequívocos de depresión; en los textos clásicos de Medicina, allá por el comienzo de nuestra historia, aparecen ambos, junto con la tristeza o la apatía, como aspectos esenciales de esa enfermedad. A día de hoy, sin embargo, ha cambiado la actitud de los pacientes ante la inapetencia, y ha cambiado hasta el punto de perder su carácter amenazante. Un síntoma que en el siglo pasado era percibido como grave, y suponía un motivo más de sufrimiento, resulta aceptable en estos tiempos. Hoy es normal que muchas personas deprimidas se quejen en la consulta de pérdida de energía, insomnio, tristeza, cansancio o falta de interés, pero olviden mencionar su rechazo a la comida, aunque éste sea muy notable. A algunos pacientes no sólo les da igual perder peso por su enfermedad, sino que piden que el tratamiento no les mejore el apetito.

Existen otros Estados Depresivos en los que la alteración del humor se conjuga con un exceso de ingesta y desincronización de los ritmos biológicos*. Cuando hay hiperfagia (aumento del apetito y del impulso hacia la comida), el miedo a engordar y la sensación de descontrol intensifican los sentimientos de incapacidad, autodepreciación o baja autoestima general, que son característicos del cuadro depresivo. Las personas que experimentan un aumento de peso secundario a la enfermedad tienden a ocultarse, lo que favorece el aislamiento y empeora su situación clínica. En este tipo de depresiones, los pacientes refieren sus síntomas alimentarios con expresión avergonzada, como si en lugar de constituir una manifestación del trastorno, el exceso de ingesta tuviera origen en debilidades personales o delatara su escasa fuerza de voluntad.

Estos problemas de salud invitan a reflexionar sobre los motivos que han convertido el bienestar alimentario o la aceptación del propio apetito en algo extraordinario. Existe un estado de opinión según el cual estar flaco o gordo depende de la fuerza de voluntad o la habilidad de las personas, pero mientras combatimos esas falsas creencias, tan arraigadas en nuestra cultura, necesitamos ofrecer respuestas que reduzcan el malestar.
Probablemente, el consejo nutricional no resuelva por completo el problema, pero muchos profesionales de la sanidad entendemos que la atención a los hábitos alimentarios debería formar parte del tratamiento de los Trastornos Mentales y del Comportamiento.

(*) variaciones del humor a lo largo del día, cansancio o sueño por la mañana o por la tarde y dificultad para dormir de noche.

Comentarios
  • Tessy
    domingo 5 de diciembre de 2021
    Hola amigos y amigas de este grupo Soy de Santiago de chile hace algunos meses yo me separé de mi marido ya que en algún momento le falle y lo engañe con otra persona la cual le pedí perdón y estoy muy arrepentida el se fue de casa y me dejó con mis niños fue difícil pero decidi buscar ayuda y solo me sacaban dinero pero ví a una chica que recomendaba a una maestra como todas las demás personas lo hacían y decidí enviarle al whats la Maestra me decía que su trabajo era gratis que el solo cumplía peticiones solo pasaron 9 días para que mi esposo regresara y horita estoy muy feliz y muy agradecida con el por eso decidi recomendarla aquí les dejo su Whatsapp Maestra Barbara +2347032152878 Email: barbaravoodootempel@gmail.com
  • Greg
    domingo 5 de diciembre de 2021
    Mi nombre es Frank Greg siempre he sido consciente de las relaciones, mi vida se hizo añicos desde que mi esposa me dejó a mí ya mi hijo por otro hombre por razones desconocidas. Juré no volver a amar a ninguna mujer. mamá siempre me aconsejó que siguiera adelante, pero amo a Sandra. Ella significaba todo para mí. Busqué la manera de traerla de regreso pero ella no me respondió y nunca regresó, me pidieron que probara un lanzador de hechizos en línea. Probé algunos, pero todos resultaron fallidos hasta que conocí a la Dra. Bárbara. ella es una mujer muy agradable y me ayudó a traer de vuelta a Sandra en 48 horas. Sandra volvió a la casa rogándome que la perdonara. Me sorprendió En este momento, los dos juntos nos fortalecemos y las cosas están funcionando bien en nuestra vida. Si tiene algún problema de relación o de vida, puede comunicarse con la Dra. Bárbara en su correo electrónico barbaravoodootempel@gmail.com o WhatsApp +2347032152878 para obtener la mejor solución. Gracias más tarde.
  • Rosario
    sábado 1 de enero de 2022
    En mi caso sufro depresión y trastorno ansioso. Precisamente he pasado 3 días sin dormir y comer. En otros duermo pero no como, aunque cuando me da hambre aprovecho de comer. Es complejo vivir así, es difícil hacerse el ánimo cuando el cuerpo está cansado. Pero con la ayuda de profesionales que trabajen en conjunto psicólogo y psiquiatra se puede salir adelante. Es un proceso lento, bastante costoso y de mucha paciencia. No pierdas la fe.
  • Itzel
    miércoles 5 de enero de 2022
    Yo me identifiqué en algunas partes, siento que estoy muy triste todo el tiempo, hay días que me siento tan agotada y triste que me cuesta hasta mantenerme de pie, pienso que mi vida siempre será así y solo tengo 25 años y me siento tan cansada de la vida, yo vomito cada vez que me siento mal sobre todo cuando me hacen sentir mal mis papás, todo lo que hago les parece mal y cada vez que como y ellos me gritan tengo la necesidad de ir corriendo al baño y vomitar y después de eso me hace sentir mejor
  • Hector Lopez
    jueves 6 de enero de 2022
    Hola, mi nombre es Hector Lopez, tengo trece años de edad.
    Acudo a esta pagina porque me parece bastante confiable y la verdad no estoy en la posicion economica para pagar un psicologo.
    Me gustaria saber si padezco de una depresion y/o ansiedad, ya que, los ultimos años he estado notando muchos cambios en mi actitud, en mi pensar y en mi sentir. Para empezar padezco de TDA desde que naci gracias a algunas dificultades en mi nacimiento. Cosa que no sabe casi nadie, aun asi esto me ha causado muchos problemas emocionales y con mi autoestima.
    Ese es el primer factor, otro es el miedo cronico que siento: casi todo me da miedo, la gente, los animales, el exterior, mis papas, hasta incluso dormir, razon por la cual tambien sufro de insomnio muy seguido. Tambien, desde no hace mucho, me di cuenta de que ni siquiera en mi hogar me siento seguro. Gracias a todo esto, en cualquier lugar me siento inseguro y asustado. Y de nuevo, gracias a todo esto, sufro de 'ataques' o almenos asi apode a las situaciones donde mi cuerpo llevaba este miedo al extremo: me sudan las manos, me duele la cabeza, me tiemla todo el tiempo, siento como si mi estomago se revolviera, y inconcientemente hasta me empiezo a lastimar a mi mismo, con razguños en mis antebrazos que sinceramente, nunca me doy cuenta de que me los hago. A dondea que vaya siento como si la gente estuviera viendome fijamente con odio, siempre, no importra donde sea puedo sentir sus miradas quemando mi nuca esta es tambien otra causa de mis 'ataques'.
    Por otro lado, he visto un cambio radical en mi actitud y mi energia. Antes era un niño super alegre y con muchisima energia y muchisima curiosidad, razon por la que tengo tanto conocimiento en mi mente. Todo esto se ha ido, las cosas que me gustan y-o que me gustaria saber ya no me causan curiosodad, ya no encuentro motivacion en nada, ni nadie. Cada dia que pasa siento que me hundo en este sentimiento de angustia y de estar deprimido que yo apode como 'fatiga'.
    Finalmente, desde hace tiempo puedo observar que mi autoestima cada vez es mas bajo, los sentimientos de inseguridad de mi mismo y de mis deciciones son cada vez mas comunes. Sentimientos como el odio o el asco hacia mi mismo tambien son muy comunes: cada vez que me miro al espejo solo puedo sentir asco y pena por el hombre al que veo. Todo el tiempo mi mente es asaltada por miles y miles de pensamientos que solo me hacen deprimirme mas, es como si hubiera otra persona dentro de mi. Dicha persona unicamente dice cosas que me duelen, cosas como: ''Eres un inutil" "Muerete ya" "Das asco" "No vez que todos de odian? Mejor muerete ya, total, a nadie le va a importar que estes o no estes". Esos son solo unos pocos de ellos. Tambien, perdi todas las cosas que veia buenas en mi hace no mucho, antes, almenos podia pensar que era una buena persona y que era inteligente, ahora no veo nada, ahora se que soy una horrible persona y que no soy inteligente, al contrario, soy mas estupido que muchos. Ya no quedan cosas de mi que no odie o deteste. Y yo no soy alguien que se enoje facil, al contrario, nunca me enopjo o enfado, tampoco siento rencores con la gente, por mas daño que me hayan hecho. Unicamente a mi, soy al unico al que odio y con el que convivo todos los dias, razon por la cual he buscado la solucion en el suicidio (quiero aclarar que esto no es mentira, o una broma), pero todas las veces que lo he intentado me he acobardado. He buscado la solucion en los demas, pero esto solo me ha hecho sentir peor, la demas gente me detesta, y aunque yo sea extremadamente amable y generoso con ellos (porque asi es mi personalidad), sin embargo, ellos solo me hacen aun lado, me golpean, me ridiculizan, etc. A nadie le importa nada de mi, ni a mis propios padres, los cuales solo ven a un adolecente estupido y flojo.

    Se que estoy en una epoca de cambios emocionales y hormonales, pero no se, siento que lo que me esta pasando ya no es normal. Que piensan ustedes? Que deberia hacer? Es solo la adolecencia?

    Espero su respuesta, no importa que se tarden un poco en contestar :)
    Hector Lopez.
  • Octavio
    jueves 6 de enero de 2022
    Desde hace un año comence a tener episodios de vomito intencional (bulimia); crei que no era para tanto y que podia manejar la situacion. Hoy dia, estoy mu bajo de peso y lo poco que ingiero, de inmediato nace una ansiedad por regresar lo que esta en mi cuerpo, si no lo hago me siento irritable e inconforme conmigo mismo. Todo esto inicio debido a una etapa dura, a eventos que realmente me causaron mucho daño. ¿Es posible que el trastorno que sufro actualmente, es por que tengo depresion?
  • Juan Francisco Taracena
    viernes 14 de enero de 2022
    yo tengo varios sintomas de depresion, hace aproximadamente 17 años me trataron un problema de ese tipo. he perdido peso y masa muscular, mi apetito en general no ha bajado, pero no me gusta comer mucho porque me da acidez y malestar como llenura
  • Eva
    miércoles 26 de enero de 2022
    Estoy aquí para agradecer a la Dra. Sunny por salvar mi relación. He estado saliendo con un chico durante cuatro años, él tiene 36 y yo 31. Mi novio siempre ha sido tan amoroso y cariñoso que me presentó a toda su familia y amigos como su prometida después de que nos comprometimos hace unos meses. Ya habíamos fijado la fecha de nuestra boda hasta que mis sueños de repente se convirtieron en una pesadilla. Apenas unas semanas antes de nuestra boda, mi prometido cambió, al grado que dijo que ya no estaba interesado en la relación simplemente porque estaba cansado de mí, sabía que eso era porque su ex novia le había estado rogando que lo hiciera. venir. todo este tiempo, pero él dijo que ella no iba a caer en su trampa, pero cuando dijo que todo había terminado, supe que ella era la causante. Toda la noche y el día lloré con todo mi corazón rogándole a mi prometido que regresara porque ya habíamos arreglado nuestra boda, pero él se negó hasta que escuché del Dr. Sunny el lanzador de hechizos, lo contacté y me dijo qué hacer, qué liberaría algunos. hechizos y mi prometido estará de vuelta en 48 horas después del hechizo. Unos días después del hechizo, como prometió el Dr.Sunny, mi prometida estaba en mi casa rogándome de rodillas que lo perdonara diciendo que lo sentía y no sabía qué le había pasado... todo gracias al Dr. Sunny por salvar mi relación. , nos casamos hace unos días. Si necesita un lanzador de hechizos para cualquier tipo de trabajo de hechizos, comuníquese con el poderoso hombre espiritual Dr.Sunny en Viber / Whatsapp: +2348082943805. o por correo electrónico: drsunnydsolution1@gmail.com
  • Heidy
    jueves 10 de febrero de 2022
    Hola ,me pasa lo mismo tengo anorexia y siento que me falta el aire ,aveces tengo ganas de llorar
  • Andy
    lunes 14 de febrero de 2022
    Llevo lidiando con esto ya muchos años estuve en tratamiento y lo deje por falta de recursos, hay momentos que me siento bien y empiezo de nuevo a lo mismo, yo siento que los alimentos no me pasan y si logro comer algo no lo tolero por más que trato de detener los alimentos en mi estómago no puedo, me siento decesperada porque ya no quiero seguir así, que tengo que hacer para poder salir de esto, ya no quiero seguir así.
85 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Trastornos de la alimentación
Sobre este blog

Se calcula que cada 18 meses, más de un 4% de adolescentes españolas inician conductas anoréxicas o bulímicas. El equipo de Trastornos de la Alimentación del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, liderado por la Dra. Carmen Ponce de LeónEste enlace se abrirá en una ventana nueva, quiere acompañaros y ayudaros en este camino. Intentaremos desde este blog resolver dudas y serviros de apoyo. Esperamos vuestras preguntas y sugerencias.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.