Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Carmen Ponce de León, de Trastornos de la Alimentación de Hospital U. Quirónsalud Madrid

Recaídas en anorexia y bulimia nerviosa

A la pregunta tantas veces formulada acerca de si se curan totalmente los Trastornos de Conducta Alimentaria, respondemos rotundamente que sí.

Si nuestro interés en conocer nos lleva más allá del deseo de resolver una duda o de recuperar la esperanza, seguiremos interrogando: ¿es posible volver a tener anorexia o bulimia después de haberse recuperado? La respuesta es de nuevo afirmativa. Nadie está a salvo de contraer una enfermedad mental sólo por el hecho de haberla padecido con anterioridad. En general se tienen más probabilidades de sufrir un Trastorno de conducta alimentaria si se ha padecido en el pasado.

recaidasrecaidas

Vivimos en un mundo de incertidumbres y es necesario adquirir hábitos de cuidado hacia nosotros mismos, habilidades afectivas y sobre todo relaciones de confianza, de modo que cuando volvamos a encontrarnos en condición de adversidad, podamos decidir, resolver o pedir ayuda, evitando que la ansiedad, la pena o las preocupaciones invadan la esfera del comportamiento alimentario.

Esa es la razón por la que los tratamientos no sólo deben lograr la eliminación de los síntomas, también tienen que dotar al individuo de conocimientos acerca de la enfermedad y aportarle métodos, recursos, destrezas para defenderse en el caso de que surja una recaída. Este proceso, que se inserta dentro del tratamiento específico, comienza por adquirir conciencia de cuáles han sido los acontecimientos vitales y los elementos del carácter que han permitido la emergencia del trastorno.

A lo largo de la vida pasamos por etapas de mayor esfuerzo, estrés o sufrimiento y en ocasiones sentimos que el malestar emocional se vuelve más continuo o más intenso. Antes de empezar a acusarnos a nosotros mismos o a nuestro destino, antes de que nuestro estado de ánimo se instale en el reproche, conviene consultar directamente con los profesionales para obtener alianzas que mejoren nuestra capacidad de identificar las dificultades y enfrentarlas de forma certera. El objetivo es poner la energía personal al servicio de nuestro desarrollo, no dejar que se malgaste en ignorar o doblegar las propias necesidades.

Sin embargo, muchos pacientes que están iniciando una recaída aplazan demasiado la decisión de acudir a consulta. Cuando preguntamos por las causas de este aplazamiento, nos encontramos con motivos que pasan por la vergüenza y el miedo a defraudar para desembocar en la pereza de "volver otra vez" al tratamiento. Hay que saber que si actuamos en seguida, sólo necesitaremos algunas sesiones que nos ayuden a refrescar lo aprendido para practicar de nuevo un trato amable hacia nosotros mismos.


"Anorexia y Bulimia nerviosas representan la captura de una conducta esencial, que pasa a servir como pseudo-solución a conflictos que surgen entre los elementos de la personalidad y los desafíos de la vida "

(A. Andersen, 1995)

Comentarios
  • ROBERTO
    miércoles 15 de enero de 2020
    Hola
    Posiblemente parecerá mentira.
    Tengo 52 años y desde los 15 sufro bulemia....tengo hijos y tengo pensamientos muy negativos....solo yo se lo que sufro...las desganas de vivir que tengo.....

    Si trasciende esto no se lo que me puede pasar....lo mismo es un error.
    Necesito ayuda
  • Dayana
    jueves 2 de abril de 2020
    Yo tengo esos tranastornis añimenticio ayudemen ppr favir
  • Carmen Caballero
    jueves 2 de abril de 2020
    He tenido trastornos alimentarios que actualmente tenía controlados gracias al ejercicio desmesurado, con el tema del coronavirus, a pesar de que he montado una especie de gimnasio en casa, los problemas con la comida han vuelto y ahora estoy deprimida y me encuentro fatal. Sería bueno que empezara a tomar un antidepresivo.
  • Felipe Peña
    viernes 7 de agosto de 2020
    Excelente información sobre los trastornos alimenticios. Les adjunto un artículo creado por nuestro equipo sobre este tema, para que nos conozcan, saludos cordiales: https://www.centroalianza.cl/blog/trastornos-conducta-alimentaria
  • oscar perez
    viernes 30 de octubre de 2020
    mi pareja tuvo anorexia a las 15 y ahora a los 36 veo algunos factores pero no se como ayudar.
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Trastornos de la alimentación
Sobre este blog

Se calcula que cada 18 meses, más de un 4% de adolescentes españolas inician conductas anoréxicas o bulímicas. El equipo de Trastornos de la Alimentación del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, liderado por la Dra. Carmen Ponce de LeónEste enlace se abrirá en una ventana nueva, quiere acompañaros y ayudaros en este camino. Intentaremos desde este blog resolver dudas y serviros de apoyo. Esperamos vuestras preguntas y sugerencias.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.