Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Carmen Ponce de León, de Trastornos de la Alimentación de Hospital U. Quirónsalud Madrid

Signos para detectar un trastornos de conducta alimentaria

signos alertasignos alerta

En primer lugar hay que tener en cuenta que una misma persona puede tener síntomas o conductas de ambos trastornos y también que es posible pasar de una situación a la otra (de una Bulimia a una Anorexia o al contrario). Por otra parte, resulta difícil que todos estos signos se den al mismo tiempo, es mucho más común que existan sólo algunos, a no ser que el trastorno este muy establecido.







Anorexia nerviosa

  • Pérdida de peso.
  • Quejas acerca de molestias relacionadas con la digestión (dolor, pesadez, gases…)
  • Reducción de la ingesta alimentaria.
  • Actividades que denotan interés en áreas relacionadas con la comida, como comentarios sobre recetas, elección de programas de cocina en TV, búsquedas sobre nutrición, imagen corporal o adelgazamiento en la web.
  • Cambios en los hábitos de permanencia en el cuarto de aseo (más tiempo o de forma repetitiva, en horarios concretos o después de las comidas).
  • Rechazo a determinados alimentos y preferencia acentuada por otros.
  • Quejas de nerviosismo o de dificultad para concentrarse.
  • Evitación de relaciones sociales, con elección de comportamientos que implican rendimiento (estudiar, ordenar, tareas domésticas).
  • Deseo manifiesto de comer en soledad.
  • Aumento de la motivación para realizar cualquier tipo de trabajo o ejercicio físico.


Bulimia nerviosa

  • Cambios en el peso (ascensos y pérdidas).
  • Intentos de hacer dieta y cambios frecuentes en el tipo de dieta.
  • Saltarse comidas para intentar paliar los excesos, así como episodios de ayuno.
  • Mal humor, cambios en el estado de ánimo o quejas de angustia y tristeza
  • Indicios de vómitos.
  • Uso de laxantes.
  • Patrón de ejercicio compulsivo alternado o no con etapas en que no se realiza actividad física.
  • Cambios en los hábitos de intercambio social (relaciones a veces muy intensas y también temporadas de soledad).
  • Compras de comida, "ataques" a la nevera o a la despensa. A veces restos de comida en el dormitorio u otros lugares inadecuados.


Es importante comprender que la mayoría de los pacientes son muy sensibles a comentarios o conversaciones acerca de sus problemas con la comida o acerca de su aspecto físico, lo que hace recomendable un acercamiento delicado a cualquiera de estos temas.

No debe utilizarse esta información para "diagnosticar". Se trata tan solo de un conjunto de indicios que deben llevar a quien los observa a interesarse por el bienestar de la persona que los está manifestando.

Comentarios
  • Carmen Galera
    miércoles 18 de enero de 2017
    Me gustaria saber las necesidades calóricas diarias en una gestante de 6 meses, VEGETARIANA, aunque si toma huevos y queso, leche de avena,
    Gracias.
  • Sarai
    martes 14 de enero de 2020
    Necesito consejos tengo una niña de 15 Años ha perdido casi 40 libras en 5 meses y presenta muchos de esos síntomas que debo hacer, se reusa a ir a un nutrisionista o un psicólogolo , necesito ayuda.
  • Regina
    miércoles 6 de mayo de 2020
    Mi mamá come solamente una vez al día, o sea no desayuna ni cena, nada más come( o sea la comida), eso es malo? También estoy preocupada porque hoy se tardo mucho en el baño y abrí la puerta y vi como que se estaba limpiando la boca, como si se estuviera limpiando vomito, pero a lo mejor vi mal no se
  • Sohe
    sábado 9 de mayo de 2020
    no sé que hacer para ya no sentir estás ancias de comer y después a la mía vez vomitar
  • Jenifer
    martes 14 de julio de 2020
    Hace algunos meces empecé a darme cuenta q estaba aumentando de peso (x la ropa mayormente ) después empecé a hacer ejercicios bastantes empecé a cuidarme con las comidas , deje de comer las cuatro comidas y solo comía una , luego esa comida se reduzco a 1 comida cada dos o tres días y cada ves q comía lo vomito mientras no como estoy bien no me duele nada pero si como apenas una cucharada de algo me hace ruido el estómago me duele y me dan muchas ganas de vomitar todo sigue así hasta q vomito después quedó débil un ratito y se me pasa y no tengo hambre x varios días ... Hoy después de 6 días sin comer nada comí y me volvió a pasar lo mismo es como q mi cuerpo se acostumbro a no comer nada ya q cada ves q como me hace mal... No soy desnutrida ni creo tener algún problema con el peso ya q estoy segura q aumente x q mi ropa me queda más justa q antes no lo sé realmente x q no me quiero ni pesar ... Pero realmente quiero saber q puede ser ya q es molesto no poder sentarme en la Meza con mis hijos ya q veo la comida y me da náuseas
  • agus
    miércoles 26 de agosto de 2020
    ¿Cómo puede hacer para contactar una persona que necesite atención, o sus familiares y amigos?
  • Adriana
    miércoles 9 de septiembre de 2020
    Hago ejercicio en exceso y como de manera que me salto comidas por ejemplo el desayuno o la cena :((
  • Dina Noemy Carrera
    miércoles 23 de septiembre de 2020
    he leído esta pagina y me ha sido muy útil, ya que he visto que mi hermana padece de algunos síntomas que dice acá; ella casi no come y si lo hace es muy poquito, o incluso no le gusta comer en publico. estoy muy desesperada ya que ella no era así .
  • Maru
    viernes 25 de septiembre de 2020
    Les quiero contar que es horrible.No tengo bulimia ni anorexia creo pero lo único que hago es mazticar y escupir comida todo el día luego tengo tanta culpa.estoy súper canzada y hoy decidí hablar y pedir ayuda siento que no puedo ni debo seguir así sintiéndome mal conmigo misma.debo aprender aceptarme y así estar bien y cuidar de los míos.
  • Alexandra
    jueves 11 de marzo de 2021
    Hola, yo tengo varios sintomas de lo que pones ahi de la bulimia y la anorexia y la verdad no me atrevo a ir a un médico porque me da miedo
11 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Trastornos de la alimentación
Sobre este blog

Se calcula que cada 18 meses, más de un 4% de adolescentes españolas inician conductas anoréxicas o bulímicas. El equipo de Trastornos de la Alimentación del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, liderado por la Dra. Carmen Ponce de LeónEste enlace se abrirá en una ventana nueva, quiere acompañaros y ayudaros en este camino. Intentaremos desde este blog resolver dudas y serviros de apoyo. Esperamos vuestras preguntas y sugerencias.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.