Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Sonia García Vizuete, Jefa de Servicio de Medicina del Aparato Digestivo del Hospital Quirónsalud Sur

  • El cascanueces: más que Tchaikovsky

    Algunas veces, la anatomía humana nos juega malas pasadas, es decir, sin existir ninguna patología externa, la propia disposición de los órganos dentro del cuerpo es causa de enfermedad.

    En este caso, vamos a comentar el sindrome del Cascanueces, Sindrome de Wilkie o pinza aorto mesentérica.

    No son exactamente lo mismo, ya que cada uno de ellos hace énfasis en una de los problemas que produce la última.

    La arteria mesentérica superior es la responsable del riego de buena parte de los órganos abdominales y del intestino. Es una arteria de gran calibre que, a su vez, nace de la gran arteria central del cuerpo humano, la arteria aorta.

    arteria mesentéricaarteria mesentérica

    Cuando nace de la aorta, la arteria mesentérica superior, sale formando un ángulo de unos 35 grados, y entre medias hay una almohadilla de grasa visceral. En ese triángulo, pasan la vena renal y el duodeno.

    En algunas personas ese ángulo es mucho más estrecho, de forma que esas "tuberías" que pasan a través de ese triángulo tienen mucho menos espacio, lo que produce problemas.

    Cuando lo que queda oprimido es la vena renal izquierda, se produce el llamado síndrome del cascanueces.

    En este síndrome, la vena no puede llevar correctamente la sangre hasta la vena cava y se producen dilataciones venosas parecidas a las varices. El síntoma por el que suelen ir al médico los pacientes es por la aparición de sangre en la orina, sobre todo tras el ejercicio físico, pero también la congestión pelvica o la presencia de varices en los ovarios.

    Otras veces, los pacientes tienen problemas para vaciar el estómago porque el duodeno está comprimido. El duodeno es la primera parte del intestino delgado, y es el lugar por el que tiene que salir del estómago toda la comida una vez digerida. A este problema le llamamos Sindrome de Wilkie y normalmente los pacientes se quejan de dolor tras la comida y digestiones pesadas. Algunos pueden tener vómitos y llegar a cuadros de desnutrición.

    El diagnostico de estos problemas se hace mediante una sospecha clínica por los síntomas del paciente y se confirma mediante un TAC abdominal con contraste.

    El tratamiento del sindrome de Wilkie es tratar de ganar peso para que la almohadilla de grasa visceral aumente el ángulo que forman las dos arterias y el duodeno deje de estar comprimido.

    El problema es que conseguir eso a veces es difícil, ya que se trata de personas constitucionalmente delgadas, que, además se llenan pronto al comer, vomitan con facilidad y no pueden comer mucha cantidad.

    En casos muy extremos puede ser necesaria una derivación quirúrgica que resulta más eficaz y sencilla en el sindrome del cascanueces (donde la afectación es sobre todo venosa).


  • De las cosas de comer….(primera parte)

    Una pregunta muy recurrente en la consulta de digestivo cuando al paciente le diagnosticas algún problema es "y, con esta enfermedad ¿qué puedo comer?". En realidad, hay bastante poca evidencia científica con la que poder dar una respuesta más o menos sólida a esa pregunta.

    Lo que los pacientes suelen esperar son las recomendaciones clásicas de "alimentos agresivos" o con teóricos efectos. Algunos ejemplos son que el café es malo para la gastritis, el plátano o el arroz estriñen, la lechuga provoca gases, o que el yogourt con bifidus o el zumo de naranja ayuda para ir al WC.

    En la mayoría de las enfermedades digestivas, la alimentación tiene poco o nada que ver en la evolución de la enfermedad del paciente. Otra cosa es decirle al paciente que tenga un poco de sentido común y que no se coma una fabada en medio de una gastroenteritis o que pueda tomar 10 cafés si tiene reflujo.

    Enfermedades digestivasEnfermedades digestivas

    Vamos a poner algunos ejemplos de enfermedades digestivas en las que la dieta (y qué dieta) tiene o no un papel importante en la mejoría del paciente

    Reflujo gastroesofágico

    Clásicamente, a los pacientes con reflujo se les desaconseja beber bebidas ácidas, alcohol, café o chocolate en exceso, comidas picantes, ricas en grasas o en proteínas.

    Esas recomendaciones se basaban en supuestos efectos de esos alimentos o bien directamente sobre el esófago (eran "irritantes") o bien porque hacían que el estómago se vaciara más despacio o subiera más ácido hacia el esófago.

    Pues bien, no hay estudios científicos que respalden esas recomendaciones.

    Sin embargo, si que hay evidencia en que ciertas "maneras" de comer pueden favorecer que el paciente mejore: una dieta con pocas calorías, la dieta mediterránea y evitar las cenas tardías. También hay recomendaciones para que el paciente excluya de su alimentación aquellos alimentos que observe que lessientan mal. Es decir, es más importante incidir en los cambios del estilo de vida, la pérdida de peso, no fumar etc que en los alimentos en particular

    Gastritis o úlcera gástrica o duodenal

    Por los mismos motivos que en el reflujo, este es otro problema en el que se recomendaban cosas como tomar leche o no tomar café o chocolate y comer ligero.

    De nuevo en este caso, la única evidencia científica en este caso es que el paciente no debe tomar fármacos antiinflamatorios u otros fármacos que tengan el mismo efecto lesivo sobre la pared gástrica.

    La persona deberá hacer una vida normal y evitar aquellos alimentos que a cada uno le sienten mal

    Diarrea aguda

    Cuando una persona tiene una diarrea aguda generalmente se le recomendaba una dieta liquida y después una dieta astringente y con pocos lácteos.

    La información científica en este caso es más contradictoria. Está claro que mientras la persona esté perdiendo mucha agua por la diarrea, lo más importante es reponer en el cuerpo esos líquidos que se están perdiendo. Para ello es necesario beber mucha agua y otros líquidos que contengan los minerales que se están perdiendo, por ejemplo, caldo o bebidas isotónicas. Sin embargo, el papel de la dieta "astringente" (arroz, patata hervida, no tomar verduras o frutas) no está demasiado claro, y hay estudios que no demuestran ventaja en hacer esa dieta frente a otra más normalizada. De hecho, en diarreas prolongadas, el empeño en mantener una dieta tan restrictiva conduce a la pérdida de peso y, en algunos casos, a desnutrición (por ejemplo, en ancianos)

    Es este caso, lo más recomendable es tomar muchos líquidos y hacer caso al sentido común, evitando aquellos alimentos que son normalmente algo más difíciles de digerir como los guisos especiados, las legumbres o los alimentos grasos, e ir iniciando la ingesta según la tolerancia de cada persona

    En la próxima entrada comentaremos otras enfermedades digestivas con recomendaciones dietéticas obsoletas y erróneas como la enfermedad diverticular y por último, aquellas en las que la alimentación si juega un papel fundamental en su curación o mejoría.


    The role of diet in the development and management of gastroesophageal reflux disease: why we feel the burn doi: 10.21037/jtd.2019.06.42Este enlace se abrirá en una ventana nueva

    https://www.saludigestivo.es/enfermedades-digestivas-y-sintomas/enfermedad-reflujo-gastroesofagico-esofago-barrett/#recomendacionesEste enlace se abrirá en una ventana nueva

    https://www.saludigestivo.es/enfermedades-digestivas-y-sintomas/ulcera-peptica/#tratamientoEste enlace se abrirá en una ventana nueva

    Diet in the Treatment of Diarrhea: From Tradition to Evidence

    https://doi.org/10.1086/422328Este enlace se abrirá en una ventana nueva

  • Intolerancia a la lactosa

    Aproximadamente una tercera parte de los españoles son intolerantes a la lactosa, es decir no pueden digerir el azúcar (lactosa) que contiene la leche.

    Esta es la intolerancia alimentaria más frecuente y, en realidad, deberíamos llamarla malabsorción de lactosa o déficit de lactasa. Le llamamos intolerancia porque, aunque no suele causar grandes problemas, los síntomas que produce pueden ser molestos (la lactosa se "tolera" mal).

    Alergia a la lactosaAlergia a la lactosa

    El origen del problema es la escasez de una proteína (la lactasa) que es la encargada de hacer que la lactosa se "rompa" es dos unidades más pequeñas que nuestro intestino pueda asimilar, ya que, en su forma natural es una molécula demasiado grande para que nuestro cuerpo pueda absorberla, de modo que necesitamos convertirla en algo más sencillo y manejable por nuestro intestino.

    La causa última del problema es que la lactosa que no puede ser fragmentada y absorbida en el intestino delgado, se desplaza hasta el colon, donde las bacterias de la flora intestinal se dan un festín de azúcar, produciendo mucha fermetación, lo que provoca los síntomas de intolerancia a la lactosa.

    Todos los mamíferos tienen lactasa cuando son lactantes, pero es una capacidad que se pierde al dejar de mamar. En el ser humano, resulta ventajoso poder seguir tomando leche al ser adulto, y por eso desarrollamos la capacidad de mantener la ingesta al convertirnos en ganaderos hace unos 10000 años.

    A medida que los niños reemplazan la leche por otros alimentos, su producción de lactasa disminuye, pero suele mantenerse lo suficientemente alta para que la cantidad de productos lácteos presentes en una dieta típica de adultos no provoque ningún problema.

    Esta habilidad no está presente en todas las personas por igual. Casi todas las personas de raza negra, asiáticos o nativos americanos son intolerantes en mayor o menor medida. Sin embargo, en países del norte de Europa la proporción es inversa, y hasta el 90% de las personas no tienen ningún problema.

    En la intolerancia a la lactosa primaria, la producción de lactasa disminuye drásticamente, lo que hace que los productos lácteos resulten difíciles de digerir en la edad adulta.

    Aunque no es frecuente, también se puede tener intolerancia a la lactosa desde el nacimiento, o se puede perder transitoriamente (para luego recuperar la función normal) tras una gastroenteritis, enfermedades inflamatorias del intestino, cirugía u otros.

    Los signos y síntomas de la intolerancia a la lactosa suelen comenzar entre 30 minutos y 2 horas después de comer o beber alimentos que contienen lactosa. Los pacientes suelen quejarse de diarrea, gases, hinchazón y a veces naúseas y vómitos. El paciente casi siempre lo relaciona con la ingesta de productos lácteos y, sobre todo, no aparecen si el paciente no ha tomado lactosa.

    Es importante destacar que la intolerancia a la lactosa es un problema leve, que nunca tiene consecuencias graves para la salud, aunque sus manifestaciones puedan ser muy molestas. Tampoco se debe confundir con la "intolerancia" a las proteínas de la leche, que en realidad es una alergia a otra parte de la leche, en este caso, las proteínas. Este problema es excepcional en adultos y sobre todo aparece en niños.

    El diagnóstico de intolerancia a la lactosa se hace en principio con la historia clínica y después, se confirma con un sencillo test de hidrógeno espirado.

    Las personas intolerantes a la lactosa deben evitar tomarla, aunque tampoco es peligroso si la toman, solamente molesto. No hay ningún problema en tomar fármacos que contengan lactosa, ya que esa cantidad es indetectable por nuestro intestino, y completamente irrelevante a efectos prácticos. Tampoco hay problema con alimentos con "trazas" de leche, que sí serían un problema para los alérgicos a la proteína de la leche.

    Existe una lactasa sintética para ayudar a digerir la lactosa y tener menos síntomas cuando es inevitable tomarla, pero la medida más eficaz es disminuir o suprimir los productos lácteos, mejor con la asesoría de un nutricionista u otro profesional preparado para evitar carencias. La lactosa presente en los fármacos es irrelevante debido a su pequeña cantidad y no es necesario evitarla.

    La leche y otros lácteos sin lactosa es una buena alternativa, pero solo es útil y necesaria, para las personas que no pueden digerir la lactosa, y no ofrece ninguna ventaja a los demás, ya que ni es mejor ni es más digestiva para el resto de las personas.

    Para saber más

    https://www.saludigestivo.es/enfermedades-digestivas-y-sintomas/intolerancia-la-lactosa/Este enlace se abrirá en una ventana nueva


  • Disfagia

    Doctor, me cuesta tragar…

    Llamamos disfagia a las dificultades que algunas personas tienen para tragar. Puede ser algo leve y sutil, como una cierta dificultad para pasar los alimentos, o algo muy serio, que impida la correcta nutrición del paciente, que provoque atragantamientos importantes que obliguen a "desatascar" el esófago o, incluso, que los alimentos vayan a la vía respiratoria provocando neumonías.

    DisfagiaDisfagia

    Fundamentalmente hay dos tipos de disfagia:

    La disfagia motora, que es aquella provocada por alteraciones en los movimientos necesarios para poder pasar los alimentos desde la boca hasta el esófago. En este caso, a menudo la causa no es una enfermedad de la faringe o el esófago propiamente, sino que el problema es más general, y la dificultad para tragar un síntoma más (aunque a veces puede ser el único).

    La sufren, por ejemplo, los pacientes con Parkinson, demencia, Miastenia gravis, ELA (esclerosis lateral amiotrófica), ICTUS u otros.

    En estos pacientes, la dificultad para tragar es poco "lógica" ya que aparece más con los alimentos líquidos o la saliva que con los alimentos secos y sólidos. Además, puede aparecer y desaparecer, lo que resulta un poco desconcertante y dificulta el diagnóstico.

    Estos pacientes suelen quejarse de que, al tragar, tienen tos, se les va "para el otro lado" o también sufren aspiraciones de contenido alimentario a las vías respiratorias.

    Esta forma de disfagia suele ser progresiva y asociada a la evolución de la enfermedad que la causa. Al principio puede manejarse con espesantes y gelificantes de los líquidos, pero, a menudo, termina siendo necesario el uso de soportes artificiales para conseguir el mantenimiento de la nutrición correcta y evitar la aspiración a los bronquios.

    La otra forma de disfagia es la disfagia mecánica. En este caso el mecanismo es más sencillo, ya que suele deberse a que en algún tramo del trayecto faringo-esofágico hay un problema obstructivo. Es decir, algo ocupa lugar en el camino que deberían seguir los alimentos y por eso les cuesta pasar.

    En este caso, la dificultad para tragar es más lógica, aparece con alimentos que son naturalmente algo más difíciles de tragar para cualquiera, como la carne seca, los alimentos que tienden a hacerse una bola (arroz, pan), los comprimidos de gran tamaño o los alimentos algo gomosos como el pulpo.

    Todo aquello que crezca en el camino de los alimentos, causará disfagia en mayor o menor medida: un tumor, una cicatriz en forma de anillo por el reflujo, un musculo que no se relaja correctamente, un divertículo. Dependiendo de donde se sitúe esta obstrucción (más alta o más baja) la persona contará dificultades al paso en la garganta, regurgitación de los alimentos que no pueden pasar, dolor en el pecho, atascos continuados (usando una bella palabra castellana que me enseñó un paciente, se "añusgan" al tragar).

    En este caso, la dieta deberá ser liquida o blanda y muy húmeda para facilitar el paso de los alimentos. El tratamiento será, en cualquier caso, el del problema que causa la estrechez en el camino.

    Existen formas mixtas, en las que hay alteraciones motoras y mecánicas, como en el reflujo gastroesofágico que cursa con esofagitis eosinofílica, en la que los pacientes tienen un esófago rígido y poco móvil, pero también anillos que dificultan el paso. Otro ejemplo sería la acalasia, donde hay un esófago con problemas motores y un músculo que no se relaja e impide el paso de los alimentos.

    Cuando alguien sufre dificultades objetivas para el paso de los alimentos, debe consultar con un médico, especialmente si se atraganta continuamente, si ha tenido que ir alguna vez a urgencias porque se ha "añusgado" o si ha tenido problemas respiratorios por esta causa.

    Serán los médicos de digestivo y, a menudo, otorrinolaringólogos y neurólogos, quienes en la mayor parte de los casos averigüen la causa del problema y traten de solucionarlo.

    Para saber más:

    https://www.saludigestivo.es/mes-saludigestivo/mes-disfagia/Este enlace se abrirá en una ventana nueva

  • Lo que las heces esconden

    Las heces son el producto final del proceso digestivo. Lo que entra por nuestra boca en forma de sabrosa comida es trasformado por acción química, física y bacteriológica, en una sustancia por la que nuestro cuerpo elimina aquello que no puede aprovechar.

    Las heces están compuestas por fibra vegetal, restos de alimentos no digeridos, agua, sales biliares, moco y gran cantidad de bacterias.

    Mediante la observación de las heces podemos saber bastante de cómo está funcionando nuestro aparato digestivo.

    Las heces deberían ser compactas pero blandas, con una superficie lisa o ligeramente agrietada, de colon marrón-pardo y expulsarse sin dificultad a través del ano.

    Mirando las heces podemos saber mucho acerca del funcionamiento de nuestro cuerpo, y hay muchas enfermedades de las que podemos tener sospechas con un análisis de los excrementos:

    Lo que las heces escondenLo que las heces esconden

    - Si las heces son muy compactas, secas, duras y difíciles de expulsar hablamos de estreñimiento. Suele estar causado por falta de fibra en la dieta, pero también puede estar causado por alteraciones hormonales o factores del funcionamiento intestinal.

    -Cuando las heces son demasiado blandas, pastosas o líquidas, y se expulsan con demasiada urgencia o demasiada frecuencia, hablamos de diarrea. En muchos casos se debe a procesos infecciosos del intestino, pero también pueden causarla infecciones no digestivas como el SIDA, muchos fármacos o alteraciones del metabolismo.

    - Si las heces son rojas o negras hay que sospechar la presencia de una hemorragia digestiva, provocada por una lesión en algún tramo de nuestro intestino. Es una situación urgente que debe ser consultada con un médico de forma inmediata. La ingesta de hierro o tinta de calamar, también puede producir heces negras, aunque normalmente de un color más moderado.

    - Las heces blancas, con aspecto de "yeso" suelen deberse a obstrucción del conducto biliar, aunque también pueden verse tras realizar pruebas radiológicas con contraste por vía oral.

    De forma adicional, su médico puede decidir realizar un análisis de las heces en el laboratorio.

    Este análisis puede determinar múltiples enfermedades o, al menos, hacer que se sospechen y se soliciten otras exploraciones para confirmar.

    La más importante de ellas es la presencia de sangre oculta en las heces, ya que es la que se utiliza en el programa de cribado del cáncer de colon. En un test que busca sangre humana en heces aparentemente normales.

    La sangre oculta en heces también puede ser positiva en otras enfermedades, pero siempre se hace recomendable consultar con un médico y, eventualmente, realizar una colonoscopia.

    También podemos saber si en el intestino hay procesos inflamatorios, mediante la determinación de la calprotectina fecal, que aumenta en caso de inflamación. Si las cifras soy muy altas, mayores de 500, suelen ser muy sospechosas de enfermedad de Crohn o de colitis ulcerosa

    Mediante el estudio microbiológico, se pueden cultivar las heces y detectar bacterias o parásitos indeseados que estén causando diarrea, dolor o fiebre. También la presencia de toxinas, como la de c. difficile que suele aparecer como complicación de tratamientos antibióticos previos.

    Podemos también conocer de forma indirecta el funcionamiento pancreático mediante la detección de sustancias no digeridas en las heces (como las grasas) que indicarían una malabsorción, o también mediante la medición de elastasa fecal, que está demasiado baja en pacientes con insuficiencia pancreática.

    El Helicobacter pylori también puede ser detectado en las heces, con la misma fiabilidad que en un test del aliento.

    Por último, el SARS-Cov2 puede ser detectado en las heces, al parecer con mayor sensibilidad que en otras muestras, de forma sencilla y accesible

    Con una prueba muy barata y poco invasiva es posible hacer diagnóstico, prevención y seguimiento de múltiples enfermedades. Nuestras humildes heces destinadas al desecho, aún pueden ayudarnos a saber si hay alguna enfermedad.

24 resultados
Buscador de De tripas corazón
Sobre este blog

Este Blog nace como un canal de divulgación sanitaria sobre nutrición y enfermedades digestivas, con una dimensión clínica pero también social, ofreciendo información veraz y aclarando falsos mitos, contribuyendo en definitiva a una adecuada educación para la salud, tan necesaria en nuestro tiempo.

Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.