Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Sonia García Vizuete, Jefa de Servicio de Medicina del Aparato Digestivo del Hospital Quirónsalud Sur

El helicobacter pylori ¿debemos tratar a todo el mundo?

Helicobacter pyloriHelicobacter pylori

El Helicobacter pylori es una bacteria que coloniza el estómago de muchas personas. En España, la mayoría de las personas la tienen en algún momento de sus vidas.

Se conoce su existencia desde hace más de 100 años, pero no fue hasta la década de los 80 cuando el Dr. Marshall demostró la relación del H. pylori con la gastritis crónica, la úlcera gástrica y duodenal, y el linfoma y el cáncer gástrico.

La cantidad de personas que enferma de algún modo por esta bacteria es, en realidad, relativamente pequeño, en relación al número total que lo tienen en su estómago. Por eso es interesante plantearnos si debemos investigar a todo el mundo para saber si tiene esta bacteria. También hay que preguntarse si deberemos tratar a todas aquellos en los que se detecte su presencia, sobre todo porque el tratamiento supone administrar dosis altas de antibióticos.

La respuesta a esta cuestión genérica es NO, no tenemos que buscarlo ni tratarlo siempre.

Clásicamente, se consideraba necesario eliminar esta bacteria solamente en dos casos:

  • Si el Helicobacter está provocando alguna enfermedad. Esa demostración hace necesario realizar una endoscopia digestiva. Los pacientes con gastritis crónica, ulcera o linfoma deberán someterse siempre a uno (o varios) tratamientos para erradicar el Helicobacter hasta conseguir que desaparezca.
  • Si se tienen antecedentes familiares de cáncer de estómago, ya que esta bacteria aumenta el riesgo de este cáncer en personas predispuestas.

Helicobacter pyloriHelicobacter pylori

Sin embargo, en los últimos tiempos veo en la consulta a muchos pacientes con diferentes problemas, como nauseas, ardores, diarrea o hinchazón, que vienen demandando un tratamiento para el Helicobacter porque otro médico les ha hecho un test del aliento y es positivo, o porque han oído hablar de esta bacteria y quieren saber si ellos la tienen.

En estos casos, estaría justificado buscar el Helicobacter con pruebas no invasivas, de laboratorio, a aquellas personas que vivan en zonas en las que la población tenga con mucha frecuencia este bacilo en su estómago ("alta prevalencia"). Además deberán ser menores de 45-50 años y su país o su origen racial no debe tener una frecuencia elevada de cáncer de estómago ("baja incidencia").

Si no tienen síntomas alarmantes como pérdida grave de peso o anemia, podremos tratar el Helicobacter de estos pacientes sin hacerles previamente una endoscopia. Esta solo será necesaria si el paciente no mejora después del tratamiento o aparecen los mencionados síntomas de gravedad. A esta estrategia, no exenta de controversia, se le llama "test and treat" ("investiga y trata").

Existe una corriente dentro de la profesión médica que defiende que "el único Helicobacter bueno es el Helicobacter erradicado" pero no tenemos, a día de hoy, datos científicos que sustenten esta afirmación.

Quizá es interesante saber qué síntomas no tienen que ver con el Helicobacter pylori:

  • No produce mal aliento.
  • No produce reflujo (ardores).
  • No produce diarrea.
  • No produce hinchazón ni gases.

Tampoco hay que buscar esta bacteria ni tratar a personas sin síntomas porque se les haya diagnosticado infección por Helicobacter a su pareja, sus hijos o sus padres.

En resumen, si una persona sufre molestias digestivas y no sabe a que atribuirlas, deberá consultar con su médico de atención primaria. Es posible que le haga un test del aliento o le pida un análisis en las heces, y si da positivo, le ponga un tratamiento con antibióticos.

También deberán acudir a su médico aquellas personas que sepan que alguien de su familia ha sido diagnosticado de cáncer de estómago.

Si el médico encuentra alguna dificultad para eliminar la bacteria, estima que hay algún síntoma que no encaja con la infección por Helicobacter, o, por supuesto, el paciente tiene síntomas alarmantes le recomendará o remitirá al especialista para estudio.

Comentarios
  • Rodrigo chaves cirujano
    viernes 22 de noviembre de 2019
    Es irresponsable afirmar en firma categórica que no es necesario hacer el estudio y tratamiento del Helicobacter Pilory, excepto algunas excepciones, en especial cuando esas excepciones son la regla en líos países con mayor prevalencia, por ejemplo: nivel educativo, valor por la salud, acceso a un gastroenterología o endoscopio superior, falta de formación y actualización del personas medico e inclusiva especialistas. Países como Panamá, tienen un gastroenterología para una región, provincia o estado, ósea que atiende a cientos de miles de pacientes, la posibilidad de detectar una lesión premio ígnea o un Cancer en sus fases iniciales es prácticamente nula, por lo tanto en estos casos se debe investigar y tratar a todo pasciente que se diagnostique, porque en esos países no se hace investigación y se desconoce en forma absoluta el tipo de Helicobacter que existe. Y comentarios como el escrito aquí lleva a especialistas a decirles a los médicos generales y estudiantes de medicina que el HP no se debe tratar ya que preferible evitar un Cancer de esófago o presentar un Cancer gástrico.
    Dra. Sonia García Vizuete
    22/11/2019

    Muchas gracias por su comentario porque nos da una perspectiva diferente a la que tenemos en España. Sin embargo como queda bien claro en el Post efectivamente el tratamiento debe ser ajustado dependiendo de la prevalencia de cáncer gástrico y de la incidencia de Helicobacter en la población.

    No creo que seamos categóricos ni tampoco que induzcamos a ningún profesional a que cambie su actitud si su formación es correcta y está informado acerca de estos datos en la población que trata, es decir en el sitio donde vive y ejerce su profesión.

    El blog va dirigido sobre todo a la población general y está encaminado fundamentalmente a tranquilizar a personas sobre esta bacteria. Si lee detenidamente el blog al final, siempre recomendamos a todo el mundo que vaya a su médico y este será quien tome las decisiones al respecto de lo que hay que hacer en cada caso.

    Un saludo,


  • Geila
    lunes 3 de febrero de 2020
    Que tan contagioso es la enfermedad por la bacteria Helicobacter pylori, le acaban de detectar esta bacteria a un familiar que vive conmigo y quisiera saber qué tanto riesgo de contagio hay o no hay
    Dra. Sonia García Vizuete
    5/02/2020

    Gracias por su comentario Geila.

    Esta bacteria no se contagia entre personas, por lo tanto, no debe temer a contagiarse de esa persona.

    Un saludo,

  • Angela Espada Solorzano
    jueves 20 de febrero de 2020
    Tengo entendido que la bacteria sí se transmite de persona a persona. De hecho, uno de los mecanismos, aunque desconocidos, principales de transmisión en sociedad con nivel higiénico medio es vía oral-oral. Por otro lado, si la persona infectada no se lava bien las manos tras cada deposición, también podría realizarse vía fecal-oral.
    Att. estudiante de Medicina.
    Dra. Sonia García Vizuete
    21/02/2020

    Gracias por su comentario Angela.

    Es una simplificación claro, el mecanismo es fecalo-oral, pero no se transmite por besarse, compartir cubiertos, vasos u otros objetos de uso personal. El ser humano es su reservorio y por lo tanto es una infección humana.

    Un saludo,

  • Laima
    viernes 21 de febrero de 2020
    Buenos días. Hasi 3 días mi médico dijo que el resultado de analítica es positivo, que tengo Halicobacter pylori. Llevo 3 días con antibióticos, el dolor de la barriga tengo más fuerte y suelta, es normal? Gracias
    Dra. Sonia García Vizuete
    21/02/2020

    Gracias por su comentario Laima.

    No suspenda el tratamiento y vaya a su médico

    Un saludo,

  • David A
    jueves 27 de febrero de 2020
    Esta claro que las situaciones que requieren la erradicación del HP son los pacientes sintomáticos y los que tienen antecedentes familiares de Ca Gástrico. Ahora si un individuo joven, sin las condiciones anteriores, que se hizo una prueba de HP en heces y resulta positivo, que en este caso no se trata, cual seria la evolución natural de la infección a futuro, ya que el HP permanece en el individuo, esperamos entonces que surgan las complicaciones para iniciar tratamiento? Agradezco su comentario.
    Dra. Sonia García Vizuete
    28/02/2020

    Gracias por su comentario David.

    La cuestión es ¿por qué se le ha hecho el test a una persona joven y asintomática?

    La mayoría de las personas tienen Helicobacter y no lo saben.

    Lo que habría que hacer es tratar ese Helicobacter si da síntomas o bien hacer una endoscopia para saber si ese paciente en particular tiene gastritis u otro problema asociado, y entonces sí tratarlo. Está claro que dejar el HP en el estómago supone asumir algo de riesgo, pero es que tomar el tratamiento para eliminarlo también tiene sus potenciales complicaciones, así que hay que individualizar cada caso.

    Un saludo,

  • David
    miércoles 11 de marzo de 2020
    Mi novia tiene el Helicobacter. Se ha hecho la prueba y ha dado positivo y como tiene molestias va a tratarse. Mi pregunta es si yo he podido ser contagiado por besos, con contacto de saliva?

    Yo me haré la prueba esta semana, pero como no tengo molestias no me quiero tratar. En el caso de que no me trato podría contagiar a mi novia nuevamente?

    Las preguntas son:
    - si se contagia por el contacto saliva con saliva (besos) o como se puede contagiar de persona a persona?
    - si has superado el contagio te puedes volver a contagiar o ya eres inmune?
    Dra. Sonia García Vizuete
    12/03/2020

    Gracias por su comentario David.

    Como puede leer en el texto, no es recomendable investigar a todo el mundo para saber si tiene esta bacteria ni tratar a todas aquellos en los que se detecte su presencia, sobre todo porque el tratamiento supone administrar dosis altas de antibióticos. De forma que si no tiene molestias ni siquiera está recomendado realizarse la prueba para su detección.

    Además, como también figura en el texto, tampoco hay que buscar esta bacteria ni tratar a personas sin síntomas porque se les haya diagnosticado infección por Helicobacter a su pareja, sus hijos o sus padres.

    Un saludo,

  • Sonia
    martes 14 de abril de 2020
    Mi hija de 8 años fue tratada de la bacteria con antibióticos hace un año. ¿Pueden repetirse los síntomas más veces? en su caso fueron fuertes dolores de estómago hasta el punto de tirarse al suelo, vomitar de dolor... Es una niña sana pero de complexión delgada.
    Dra. Sonia García Vizuete
    14/04/2020

    Gracias por su comentario Sonia.

    No podemos responder a una pregunta clínica en este foro, para ello deberá consultar con el médico de su hija, pero de forma general, el helicobacter a veces no se elimina tras un primer tratamiento, y puede volver a dar síntomas si provoca alguna enfermedad, como gastritis o úlcera. Consulte con el pediatra de su hija.

    Un saludo,

  • Patricia
    miércoles 15 de abril de 2020
    Hola, buenas tardes: hace 6 meses me enferme de HP, baje mucho de peso, hice el tratamiento con antibióticos fuertes, me senti un poco mejor pero nunca aliviada 100% de mi estómago, siempre me quedo la molestia de la gastritis y hace 15 dias he estado con malestares gástricos y bajando de peso nuevamente, puede ser que tenga aun la bacteria? Gracias por responder.
    Dra. Sonia García Vizuete
    16/04/2020

    Gracias por su comentario Patricia.

    Las molestias gástricas no siempre tienen que ver con la presencia de Helicobacter pylori, así que deberá acudir a su médico, que evalúe su caso, y si es procedente, que investigue de nuevo si tiene esta bacteria en su estómago. Algunas veces no se elimina con el primer tratamiento y son necesarios dos o tres ciclos de tratamiento para conseguir su eliminación.

    Un saludo,

  • Antibióticos
    jueves 16 de abril de 2020
    Buen día. Quería realizar una consulta, hace días me dieron el resultado de una endoscopia resultó HP levemente activa con gastritis. El dr. me receto una serie de antibióticos los cuales no pude tolerar. Mi consulta sería si es necesario el tratamiento tan fuerte para una bacteria levemente activa? Gracias.
    Dra. Sonia García Vizuete
    16/04/2020

    Gracias por su comentario.

    Lo más adecuado sería que le expusiera este tema al Dr. que le prescribió el tratamiento dado que es quien mejor conoce los detalles clínicos de su caso y es quien mejor le puede prescribir un tratamiento alternativo.

    Un saludo,

  • Fabio
    viernes 24 de abril de 2020
    Hola tengo hp y el doctor no acostumbra medicar sólo com dieta y omeprazol dice q medica en ovaciones de úlcera severa .
    Dra. Sonia García Vizuete
    24/04/2020

    Gracias por su comentario Fabio.

    Es evidente que es su médico, que conoce todos los detalles de su proceso clínico, quien mejor puede aconsejarle.

    Un saludo,

27 resultados
Buscador de De tripas corazón
Sobre este blog

Este Blog nace como un canal de divulgación sanitaria sobre nutrición y enfermedades digestivas, con una dimensión clínica pero también social, ofreciendo información veraz y aclarando falsos mitos, contribuyendo en definitiva a una adecuada educación para la salud, tan necesaria en nuestro tiempo.

Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.