Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Sonia García Vizuete, Jefa de Servicio de Medicina del Aparato Digestivo del Hospital Quirónsalud Sur

Pruebas funcionales esofágicas: qué son y para qué sirven

Algunas veces, con la información que proporciona la endoscopia digestiva, no es suficiente para saber qué le pasa al esófago o porqué el paciente tiene síntomas en esa zona.

Algunos ejemplos son las dificultades para tragar (o disfagia) o los reflujos con síntomas poco claros como la tos o que no tienen buena respuesta al tratamiento habitual.

Otras situaciones en las que es necesario saber más del funcionamiento esofágico son aquellos pacientes que se van a someter a determinados procedimientos quirúrgicos como son la cirugía de la hernia de hiato.

Para ello disponemos de dos exploraciones muy útiles que englobamos dentro del nombre de pruebas funcionales esofágicas.

Pruebas funcionales esofágicasPruebas funcionales esofágicas

  • La pHmetría esofágica de alta resolución: consiste en la medición de los niveles de acidez del esófago mediante receptores sensibles al ácido, que se colocan en una sonda que se mantiene durante 24 horas dentro del esófago. En ese tiempo se realiza un registro de las variaciones del ácido en el esófago, que quedan grabadas en un dispositivo externo. La colocación de la sonda se realiza en el hospital y no es dolorosa, ya que se hace por los orificios nasales.
    Esta medición no solo nos permite saber si hay o no reflujo ácido, sino que también podemos averiguar si ocurre más en determinadas posiciones del cuerpo (acostado, por ejemplo) o tras las comidas ya que el registro de 24 horas se realiza mientras la persona hace una vida normal en su domicilio. También se registra la intensidad del reflujo o su duración. Esta información permite personalizar el tratamiento más adecuado para cada paciente: farmacológico, quirúrgico o combinado. También se puede conocer si esos tratamientos están funcionando correctamente en cada caso.
  • La manometría esofágica de alta resolución: consiste en la medición de la capacidad de moverse del esófago, tanto cuando debe contraerse como cuando los dos esfínteres que posee deben relajarse. Para ello se coloca de forma indolora una sonda en el interior del esófago. Esta sonda tiene múltiples sensores que registran en una gráfica cómo se mueve cada segmento del esófago en respuesta a las "ordenes" del cerebro en el momento de tragar o de reposo. Esta técnica es imprescindible para diagnosticar muchas enfermedades del esófago como son los espasmos esofágicos o la acalasia, pero además puede ser útil en casos de dolor torácico de origen poco claro o para predecir la respuesta del esófago de modo que se pueda adecuar la cirugía del reflujo para cada persona.

Normalmente estas dos prueban se pueden hacer el mismo día, aprovechando la colocación o la retirada de la sonda de pHmetría de 24 horas para realizar en ese momento la manometría, de modo que se eviten desplazamientos o molestias al paciente.

La evolución de estas técnicas desde formas muy rudimentarias hasta las actuales sondas de alta resolución ha permitido conocer y diagnosticar mejor muchos trastornos esofágicos y permitir una atención terapéutica farmacológica, endoscópica y quirúrgica personaliza a cada trastorno y a cada paciente.

Desde el mes de marzo, disponemos de estas técnicas en nuestro hospital Quironsalud Valle del Henares de Torrejón de Ardoz, de forma conjunta entre el Servicio de Aparato Digestivo y de Cirugía del Aparato Digestivo.


Comentarios
  • Alejandro
    martes 20 de junio de 2023
    Hola, me hicieron una gastroscopia por consulta por episodios de sensación de atragantamiento y nudo retroesternal (copio y pego;). Resultado: Cultivo positivo para Helicobacter pylori (H. pylori) pero sin confirmar EEo por baja carga (esófago distal 30 Eos, medio y proximal 8 Eos.
    No termino de decidir en intentar erradicar el HP como paso obligado, dado que no garantiza mejora los síntomas que muestro -no habituales, tengo 47 años, sin antecedentes de Cáncer Gástrico).
    Algún comentario? en cualquier caso gracias por el interés. Saludos
    Dra. Sonia García Vizuete
    20/06/2023

    Gracias por su comentario Alejandro.

    Como puede comprender este Blog no es el medio adecuado para emitir opiniones clínicas. Si quiere una segunda opinión estaremos encantados de poder atenderle en consulta.

    Un saludo,

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de De tripas corazón
Sobre este blog

Este Blog nace como un canal de divulgación sanitaria sobre nutrición y enfermedades digestivas, con una dimensión clínica pero también social, ofreciendo información veraz y aclarando falsos mitos, contribuyendo en definitiva a una adecuada educación para la salud, tan necesaria en nuestro tiempo.

Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.