Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Sonia García Vizuete, Jefa de Servicio de Medicina del Aparato Digestivo del Hospital Quirónsalud Sur

Recomendaciones para la endoscopia digestiva tras el Covid-19

Endoscopia digestivaEndoscopia digestiva

En las últimas semanas, todas o casi todas las unidades de endoscopias de España han estado paralizadas debido a la epidemia por SARS-CovV-2 o Covid-19. Esto se debe a que, por un lado, muchos profesionales o han estado enfermos o han sido desplazados de su actividad habitual para atender a pacientes Covid. Pero también a que muy pronto se puso sobre la mesa la posibilidad de que las endoscopias pudieran ser una vía de contagio de la infección, lo que hizo recomendable suspender los procedimientos hasta saber más de esta enfermedad.

Aunque no hay mucha información definitiva respecto del coronavirus, en la endoscopia digestiva se pueden producir gotas contaminantes que, sabemos desde hace tiempo, llegan a los sanitarios que realizan las exploraciones y a las superficies cercanas al paciente. Esto no tiene porqué ser diferente en el caso del Covid, de modo que si un paciente que está infectado por coronavirus (aunque no tenga síntomas), al menos en teoría, podría contagiar a los sanitarios o a otros pacientes.

Desde las sociedades científicas tanto española como europea, pronto se realizaron recomendaciones de suspender las endoscopias hasta no poder garantizar la seguridad tanto de los pacientes como del personal sanitario.

El problema con el parón forzoso de la actividad ha sido que muchas personas se han quedado "a las puertas" de endoscopias importantes, porque de ellas dependía el diagnostico de enfermedades graves, entre ellas las patologías oncológicas como el cáncer de colon.

En este momento, y a pesar de que persiste mucha incertidumbre, las unidades de endoscopias, tanto del sector público como del privado, están haciendo un gran esfuerzo por adaptarse a toda velocidad a la nueva realidad, para poder retomar las exploraciones sin por ello someter a los pacientes a un riesgo para su salud. Ello exige que se cambien los circuitos, que las cosas se hagan de forma diferente, que sea necesario priorizar unas pruebas antes que otras. Y en estas circunstancias, tanto enfermos como personal sanitario de nuestro país, están siendo ejemplares a la hora de "desacostumbrarse" de las anteriores maneras de trabajar y acostumbrarse a las nuevas.

En un estudio de Milán, en plena efervescencia de la pandemia, se estudió a más de 800 pacientes que habían sido sometidos a una endoscopia en ese periodo, y solo se pudo demostrar la presencia de Covid en un paciente, aunque tampoco se pudo demostrar si el contagio se produjo durante la exploración.

Ello nos da esperanza de que, siendo prudentes, podamos realizar endoscopias en nuestras unidades, para poder dar continuidad asistencial a nuestros pacientes, con una particular atención a aquellos en los que existe sospecha de cáncer, para evitar que el retraso diagnóstico sea más peligroso que la infección por coronavirus

En todos los hospitales del grupo Quirónsalud, y en particular en el Hospital Quirónsalud Sur, estamos haciendo un gran esfuerzo para conseguir este objetivo. Las direcciones territoriales, gerencias, direcciones de enfermería, admisiones, médicos, enfermeras, auxiliares y resto del personal, todos estamos orientados en esta meta.

Risk of bacterial exposure to the endoscopist's face during endoscopy. Johnston ER et al. Gastrointest Endosc. 2019 Apr;89(4):818-824. doi: 10.1016/j.gie.2018.10.034.

Low risk of covid-19 transmission in GI endoscopy. Alessandro Repici et al. On behalf of the ITALIAN GI-COVID19 Working Group https://gut.bmj.com/content/early/2020/04/22/gutjnl-2020-321341Este enlace se abrirá en una ventana nueva.

DOCUMENTO DE POSICIONAMIENTO AEG-SEED PARA EL REINICIO DE LA ACTIVIDAD ENDOSCÓPICA TRAS LA FASE PICO DE LA PANDEMIA POR COVID-19- Resumen publicado el 24/04/2020 por la Asociación Española de Gastroenterología (AEG) y la Sociedad Española de Endoscopia Digestiva (SEED).

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de De tripas corazón
Sobre este blog

Este Blog nace como un canal de divulgación sanitaria sobre nutrición y enfermedades digestivas, con una dimensión clínica pero también social, ofreciendo información veraz y aclarando falsos mitos, contribuyendo en definitiva a una adecuada educación para la salud, tan necesaria en nuestro tiempo.

Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.