Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Sonia García Vizuete, Jefa de Servicio de Medicina del Aparato Digestivo del Hospital Quirónsalud Sur

La sedación como parte fundamental de la endoscopia digestiva

Sedación endoscopia digestivaSedación endoscopia digestiva

La sedación o anestesia es una parte importante de la endoscopia porque cuando tratamos de entrar por los orificios del cuerpo con aparatos mecánicos casi siempre provocamos algún tipo de molestia el paciente. Aunque no dañemos ningún órgano, si no se empleara sedación, el paciente tendría nauseas o dolor habitualmente.

Desde hace muchos años, se ha intentado que las endoscopias digestivas sean indoloras, y, para ello se utilizan diferentes fármacos para que el paciente se entere poco o nada de lo que estamos haciendo dentro de su cuerpo.

La sedación puede ser muy ligera, como un simple adormecimiento, o llegar a ser muy profunda, equivalente a una anestesia. En términos generales, para la endoscopia digestiva más habitual, suele ser suficiente una sedación profunda, que es una situación intermedia. En este estado el paciente no tiene dolor, no percibe lo que ocurre a su alrededor y está profundamente dormido, pero a la vez sigue respirando espontáneamente y no es necesario ayudarle artificialmente a respirar cómo sí ocurre en la anestesia general.

Cada tipo de endoscopia y cada paciente puede requerir un tipo o profundidad de sedación diferente, depende de lo que se vaya a hacer, si es más o menos largo o complejo, si la persona tiene enfermedades previas que hagan la sedación más peligrosa o, incluso, depende también del centro médico donde se vaya a hacer la prueba.

La sedación debe siempre ser administrada por profesionales entrenados, que pueden ser enfermeras o médicos endoscopistas correctamente formados, pero en algunos casos los responsables de la misma deberán ser médicos especialistas en Anestesia , porque la prueba que se va a hacer lo requiera o la persona tenga unas condiciones previas que lo aconsejen.

Por eso es importante que las endoscopias digestivas se realicen en centros que tengan disponibles a todos estos profesionales, ya que eso garantiza el bienestar y la seguridad del paciente. También deben tener todos los medios técnicos para que en caso de haber algún problema (afortunadamente infrecuentes) pueda resolverse inmediatamente.

La sociedad española de endoscopia digestiva proporciona a médicos y enfermeras de digestivo la formación necesaria a través de cursos que organiza en diferentes hospitales a lo largo del año, y los médicos Anestesistas cuentan con conocimiento suficiente por su especialidad. Todos deben trabajar de forma complementaria y fluida para dar respuesta a cada situación.

La calidad de la endoscopia no depende sólo de lo bien que se haga o de lo modernos que sean los endoscopios (todo ello muy importante) sino también incluye que el paciente tenga buenas sensaciones, no tenga dolor y no lo pase mal. Aquellas personas que no tienen malos recuerdos de una endoscopia se la repiten si es necesario sin problemas, lo que mejora la adhesión a programas muy importantes como el de la prevención del cáncer de colon. Además, las endoscopias que se hacen con sedación mejoran en otros muchos indicadores objetivos de calidad, de forma que, en el siglo XXI, no se entienden endoscopia y sedación como dos cosas independientes, sino más bien como un conjunto que incluye a ambas para conseguir el mismo objetivo: buen diagnóstico y tratamiento con el mínimo o ningún sufrimiento.

Para saber más:

https://www.elsevier.es/es-revista-gastroenterologia-hepatologia-14-articulo-la-sedacion-necesaria-realizacion-una-S0210570508000186Este enlace se abrirá en una ventana nueva

https://www.micof.es/ver/19586/endoscopia-digestiva-quitate-el-miedo.htmlEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Comentarios
  • Katherine
    miércoles 27 de julio de 2022
    He intentado dos veces pasar el examen de endoscopía y no lo he podido tolerar, me dan muchas arcadas y he despertado en medio del exámen, existe otro procedimiento que reemplace a una endoscopía??
    Dra. Sonia García Vizuete
    28/07/2022

    Gracias por su comentario Katherine.

    Si se despertó es porque no estaba correctamente sedada.

    Un saludo,

  • luna
    martes 15 de noviembre de 2022
    hola buenas, tengo una duda hoy intentaron a hacerme una endoscopia y me han sedado dos veces la primera he sufrido mucho porque me ahogaba y tenia harcadas la segunda vez me sedaron mas me falto la respiracion ... y ahora me dicen que me van anestesiar total para hacerla eso es bueno ?voy a sentir como hoy ? es peligroso ? lo voy a pasar fatal como hoy ? ayuda gracias
    Dra. Sonia García Vizuete
    16/11/2022

    Gracias por su comentario Luna.

    Consulte sus dudas con su equipo médico, dado que es quien mejor conoce todas las circunstancias de su proceso y quien mejor puede resolverlas.

    Un saludo,

  • Angélica
    viernes 20 de enero de 2023
    Hola buenas noches mañana le realizarán una panendoscopia con toma de biopsia para descartar bacteria Helicobacter con anestesia local es recomendable está anestesia o es mejor sedación?
    Dra. Sonia García Vizuete
    21/01/2023

    Gracias por su comentario Angélica.

    Consulte sus dudas con su equipo médico, dado que es quien mejor conoce todas las circunstancias de su proceso y quien mejor puede resolverlas.

    Un saludo,

  • Gabriela
    lunes 27 de febrero de 2023
    Muy buenas noches.
    El proximo lunes,06/03/2023 tengo cita para una endoscopia.
    Me da mucho miedo,me van a sedar pero aun asi me da mucho miedo por si voy a sentir dolor ya que el motivo de la endoscopia es un dolor que tengo en el pecho(es aguantable el dolor mientras no como ni bebo)y si como un pelin me muero de dolor.
    Mi pregunta es:sentire dolor,molestia durante la prueba o despues?
    Dra. Sonia García Vizuete
    28/02/2023

    Gracias por su comentario Gabriela.

    Consulte sus dudas y sus temores con su equipo médico, dado que es quien mejor conoce todas las circunstancias de su proceso y quien mejor puede resolverlas.

    Un saludo,

  • Javier
    jueves 9 de marzo de 2023
    Me aran una endoscopia pero le tengo pavor a eso solo saber que no pueda tragar o respirar
    Dra. Sonia García Vizuete
    9/03/2023

    Gracias por su comentario Javier.

    Consulte sus dudas con su equipo médico, que es quien mejor puede resolverlas.

    Un saludo,

  • Jesus
    sábado 11 de marzo de 2023
    Hola.hace tres días me hicieron una endoscopia digestiva con sedacion y quedé dormido sin notar nada pero si estoy teniendo dolores de cabeza desde la mañana siguiente de hacerme la prueba al despertar la cabeza me iba a estallar y hoy me vuelve a doler mucho la cabeza.esto es normal? Tiene que ver algo con la sedacion? Termina desapareciendo?.gracias
    Dra. Sonia García Vizuete
    11/03/2023

    Gracias por su comentario Jesús.

    Consulte sus dudas con su médico, que es quien mejor conoce las circunstancias de su proceso y quien mejor puede resolverlas.

    Un saludo,

  • Lorena
    miércoles 19 de abril de 2023
    Buenos dias mira estoy en hacerme con ustedes una endoscooia que costo tendria gracias quedo atenta
    Administrador del Blog
    20/04/2023

    Gracias por su comentario Lorena.

    Contacte con el número 91 649 66 00 a ver si ahí pueden ayudarle.

    Un saludo,

  • CRISTINA
    lunes 24 de abril de 2023
    Hola, quería saber si en el mismo día te pueden aplicar sedación para dos pruebas diferentes (una colonoscopia virtual a las 09:00h con sedación y la otra a las 12:00 con sedación también. ¿es contraproducente aplicar dos sedaciones el mismo día?
    Gracias
    Dra. Sonia García Vizuete
    24/04/2023

    Gracias por su comentario Cristina.

    Lo mejor es que consulte sus dudas con su médico, que es quien mejor conoce sus circunstancias y quien mejor podrá resolverlas.

    Un saludo,

  • Erica
    domingo 7 de mayo de 2023
    Pregunta lo que pasa me tienen hacer endoscopia y pudo realizar ya que no me relaje y se apretó garganta ,que no dejaba de hablar no entiendo eso puede pasar
    Dra. Sonia García Vizuete
    8/05/2023

    Gracias por su comentario Erica.

    Lo mejor es que consulte sus dudas con su médico, que es quien mejor conoce sus circunstancias y quien mejor podrá resolverlas.

    Un saludo,

  • Laura
    martes 16 de mayo de 2023
    Ayer me hice en vuestro centro de Alicante por primera vez una gastroscopia con sedación y tengo q decir que no me duele nada, al salir comí porq tenía hambre y el personal es muy atento.
    Sin duda repetiría en vuestro centro si me la tengo q volver a hacer.
    Administrador del Blog
    16/05/2023

    Gracias por su amable comentario Laura.

    Se lo trasladamos a los profesionales de Quirónsalud Alicante.

    Un saludo,

23 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de De tripas corazón
Sobre este blog

Este Blog nace como un canal de divulgación sanitaria sobre nutrición y enfermedades digestivas, con una dimensión clínica pero también social, ofreciendo información veraz y aclarando falsos mitos, contribuyendo en definitiva a una adecuada educación para la salud, tan necesaria en nuestro tiempo.

Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.