Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Sonia García Vizuete, Jefa de Servicio de Medicina del Aparato Digestivo del Hospital Quirónsalud Sur

LOS TEST INTOLERANCIA ALIMENTARIA: lo que sirve para todo no sirve para nada

Se han puesto de moda últimamente los llamados "test de intolerancia a los alimentos" que las personas solicitan para tan variopintas situaciones como son cefaleas, dolores musculares, adelgazar o, por supuesto, molestias digestivas de todo tipo

Existen test validados científicamente, que, aunque llamados coloquialmente "test de intolerancia a (lo que sea)" en realidad valoran la incapacidad de digerir la lactosa, la fructosa o la existencia de una reacción inmune al gluten que provoca la enfermedad celíaca.

En realidad, ninguno de esos test mide "intolerancias", sino que miden déficit de algún enzima (como la lactasa en el caso de la intolerancia a la lactosa) o anticuerpos (como los antitransglutaminasa IgA que nos harían sospechar celiaquía) pero suele usarse la palabra "intolerancia" por ser más fácil de entender por el paciente.

Hay numerosos tests no validados de intolerancias a alimentos que se "comercializan" en farmacias, laboratorios, centros de medicina alternativa, gimnasios y hasta centros de estética.

Ninguna sociedad científica nacional o internacional, de ninguna especialidad médica, avala estos test de sensibilidad alimentaría.

Además de no proporcionar una información que pueda ser beneficiosa de algún modo, estos test pueden llevar a conductas alimentarias incompletas e inadecuadas que pueden llegar a tener consecuencias negativas para la salud: malnutrición/ desnutrición, efecto "nocebo" o retraso del diagnóstico de verdaderas enfermedades relacionadas con los alimentos como alergias alimentarias, enfermedad celíaca u otras.

Algunos de los test más populares dentro de este grupo son:

Test de IgG en sangre: la presencia de anticuerpos de tipo IgG o IgA frente a alimentos no demuestra que tales alimentos sean causantes de enfermedad.

Estos test se ofrecen como prueba de reacción inmune a dichos alimentos y, por lo tanto, causantes de multitud de problemas desde la fatiga crónica al déficit de atención. No hay ni un solo estudio científico que respalde dicha relación y la presencia de dichos anticuerpos es generalizada en la población y solo quiere decir que se ha estado expuesto a ellos. No se debería realizar ninguna dieta de exclusión en función de los resultados de estos test.

Determinación de histaminosis: mediante la medición de los niveles de histamina en sangre o en orina, test de IgE o test de DAO (diamina-oxidasa). Todos estos estudios se han postulado como una de las opciones en el diagnóstico para la intolerancia a la histamina. Aunque existen mecanismos alergicos por los que se pueden producir síntomas digestivos, ninguno de estos test han conseguido demostrar de forma científicamente válida su relación con enfermedad alguna y, por lo tanto no se deben usar como test diagnósticos para apoyar una dieta de exclusión.

Otros

Ademas, dentro de la charlataneria pseudocientífica existen otros muchos test de todo tipo basados en la kinesiología, la iridología u otras muchas dentro de las terapias llamadas que, igualmente, carecen de todo soporte científico.

Para escribir este post nos hemos basado en un artículo de la sociedad andaluza de enfermedades digestivas.

Os dejamos el link del documento de consenso y un triptico para pacientes para más información:

https://www.sapd.es/revista/2018/41/6/01Este enlace se abrirá en una ventana nueva

trípticotríptico


Comentarios
  • Yaiza
    martes 9 de agosto de 2022
    Me parece muy correcta esta información pero estos test también los hacen ustedes si no los consideran adecuados por qué los comercializan?
    Dra. Sonia García Vizuete
    10/08/2022

    Gracias por su comentario Yaiza.

    La decisión de realizar o no estos test depende de cada Servicio.

    Un saludo,

  • Mar
    martes 23 de agosto de 2022
    No he entendido la respuesta al comentario de Yaiza. Yo también me pregunto por qué publican un texto contrario a los test de intolerancia e hipersensibilidad a los alimentos si en la misma clínica los ofrecen promocionando en su descripción los supuestos útiles resultados que obtendríamos. Tengo colon irritable y s. Intestino permeable y acudí hoy aquí para hacerme la prueba pero ahora no sé si realmente me iba a servir de algo hacer ese gasto ...
    Dra. Sonia García Vizuete
    24/08/2022

    Gracias por su comentario Mar.

    Lo que contestamos en el comentario al que se refiere es que la opinión sobre la utilidad de estos tests corresponde a cada Servicio que, por supuesto, no tiene por qué coincidir con la opinión mostrada en el post. En todo caso, si tiene dudas, consulte con su especialista en Aparato Digestivo.

    Un saludo,

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de De tripas corazón
Sobre este blog

Este Blog nace como un canal de divulgación sanitaria sobre nutrición y enfermedades digestivas, con una dimensión clínica pero también social, ofreciendo información veraz y aclarando falsos mitos, contribuyendo en definitiva a una adecuada educación para la salud, tan necesaria en nuestro tiempo.

Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.