Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de los Servicios de Urología de los hospitales de Quirónsalud Alicante, Murcia, Torrevieja y Valencia

  • Conoce la cirugía conservadora de riñón realizada en Quirónsalud, la nefrectomía

    Texto elaborado por el doctor Juan José Monserrat, jefe de urología de Quirónsalud Valencia

    Consulta también con nuestros especialistas en urología de Quirónsalud Alicante, Murcia y Torrevieja.

    La cirugía urológica ha ido mejorando exponencialmente gracias a los diferentes avances tanto tecnológicos como en la investigación de nuevos procedimientos.

    Actualmente, el cáncer de riñón se encuentra entre los 10 cánceres más comunes en ambos géneros. Su incidencia se sitúa en el 2,02% en hombres, es decir, 1 de 46 y en el 1,03% en mujeres, lo que equivale a 1 de 80.

    Dentro de los tratamientos de esta enfermedad se encuentra la extirpación completa del riñón, pero existen diferentes alternativas, siendo una de las más distinguidas e innovadores la cirugía conservadora de riñón o nefrectomía parcial.

    Esta intervención es muy favorable para el estado de salud y la calidad de vida de los pacientes, siendo la primera opción en una gran cantidad de casos.


    ¿En qué consiste la cirugía conservadora de riñón o nefrectomía parcial?

    Es la cirugía que se lleva a cabo para tratar problemas en el riñón, eliminando la zona enferma y conservando el resto de riñón sano.

    La cirugía conservadora de riñón, conocida también como nefrectomía parcial, se considera como una de las primeras opciones en las personas que se encuentran en la etapa inicial del cáncer de riñón.

    Este tipo de cirugía se debe realizar en los tumores sólidos de riñón en los que sea factible su extirpación con unos criterios oncológicos de seguridad, y siempre que pueda conservarse un resto valioso de riñón funcionante.

    Puedes consultar sobre este tipo de cirugía con los profesionales en urología de Quirónsalud.

    ¿Cómo se realiza la cirugía conservadora de riñón en Quirónsalud Valencia?


    En Quirónsalud contamos con el cirujano con mayor experiencia en esta técnica de la Comunidad Valenciana, el doctor Juan José Monserrat.

    En cuanto al procedimiento, la vía de acceso es laparoscópica con mínimas incisiones por las que se introducen los instrumentos quirúrgicos. Para identificar la parte enferma y sus límites resulta de gran ayuda, y a menudo imprescindible, la posibilidad de realizar una ecografía intracorpórea.

    Para ello, en Quirónsalud disponemos de una sonda ecográfica que se introduce por uno de los puertos de acceso y marca con exactitud dónde está la lesión y cuáles son sus límites.

    Una vez extirpada se extrae dentro de una bolsa, por una de las pequeñas incisiones.

    Consulta sobre este tipo de cirugía con los profesionales de Quirónsalud.

    ¿En qué casos se realiza la nefrectomía parcial?

    Este tipo de cirugía se lleva a cabo sobre todo para tratamiento de tumores, pero también es muy útil para cálculos, anomalías congénitas y grandes quistes.

    Además, también se lleva a cabo para otro tipo de intervenciones como:

    - Infección de riñón causada por enfermedades benignas.

    - Traumatismo que lleve a lesiones en el riñón.

    - Casos de hipertensión arterial por compresión de la arteria renal.


    Preparación para la cirugía conservadora de riñón

    Fundamentalmente, la preparación de este tipo de intervención conlleva una analítica de orina y sangre, un electrocardiograma, una radiología de tórax y un estudio de filtrado glomerular.

    Respecto al paciente, debe seguir las siguientes indicaciones:

    - Ayunar como mínimo durante las 8 horas previas a la operación.

    - No fumar en la semana previa a la intervención, ya que favorecerá tanto la recuperación postoperatorio como la cicatrización.

    - No consumir antiinflamatorios una semana antes de la cirugía.


    ¿Cuánto tiempo tarda el paciente en recuperarse tras la cirugía?

    El tiempo de recuperación de una cirugía conservadora de riñón, varía dependiendo del paciente, pero por regla general se trata de una recuperación muy sencilla y rápida.

    Posteriormente, el paciente permanece en reposo relativo en su domicilio durante dos semanas y seguidamente se incorpora a su actividad normal de forma progresiva.

    Para acelerar la recuperación, se deben tener en cuenta factores como:


    Evitar los esfuerzos físicos. Evitando levantar todo tipo de objetos pesados.

    Añadir líquidos en la dieta. Es decir, incluyendo una mayor cantidad de agua en el día a día.

    Incrementar sutilmente el ejercicio. El paciente no debe exigirse demasiado y consultar el tipo y tiempo de ejercicio con su cirujano responsable.


    ¿Cuáles son los beneficios para el paciente frente a cirugías más agresivas?


    Existen una gran cantidad de evidencias respecto a los beneficios de las cirugías laparoscópicas frente a las intervenciones tradicionales de cirugía abierta.

    Tanto beneficios para los cirujanos, como la mayor visibilidad a la hora de operar, como para los pacientes, destacando la mejora del postoperatorio y la reducción de complicaciones.

    Por tanto, aparte de los enormes beneficios del abordaje laparoscópico comparados con la cirugía abierta tradicional, con mínimas incisiones que permiten una recuperación y una reincorporación muy rápida a las actividades habitual, está el enorme valor del resto de riñón que se pueda conservar, para asegurar una función renal normal, sin sobrecargar el riñón sano.


    El Servicio de Urología de Quirónsalud Valencia está formado por grandes profesionales, además tienen a su disposición el pionero transductor laparoscópico que no se encuentra en ningún otro hospital privado.

  • Consejos para evitar la cistitis si eres propenso a las infecciones de orina

    Texto elaborado por la Doctora Luz Moratalla, uróloga de Quirónsalud Valencia.

    Consulta también con nuestros especialistas en urología de Quirónsalud Alicante, Quirónsalud Murcia y Quirónsalud Torrevieja.



    Las infecciones de orina, también conocidas como infecciones del tracto urinario (ITU), son un problema común y molesto que afecta a muchas personas en algún momento de su vida.


    En este post, nuestros expertos en urología de Quirónsalud comparten algunos consejos para prevenir estas infecciones y mantener una salud urinaria óptima.


    ¿Qué es una infección de orina en mujeres?

    La infección de orina es una inflamación del tractor urinario inferior, en este caso la vejiga, en respuesta a un microorganismo, que con mayor frecuencia se trata de una bacteria.


    Factores de riesgo de las infecciones de orina

    Las infecciones de orina se asocian a un mal vaciado de la vejiga, a la ingesta escasa de líquidos, a la diabetes mellitus, a la menopausia, al estreñimiento, a las relaciones sexuales, y sobre todo, en verano, a la humedad de la ropa de baño.


    Síntomas de la infección de orina

    Los síntomas de una infección de orina en mujeres pueden variar, pero los más comunes incluyen:

    Dolor o ardor al orinar (disuria).

    Urgencia y frecuencia aumentada para orinar.

    Orina turbia o con mal olor.

    Sensación de vaciado incompleto de la vejiga.

    Dolor en el bajo vientre o dolor lumbar.



    ¿Cómo se pueden prevenir las infecciones de orina en verano?

    El verano es una época muy propensa de infecciones de orina. Es por esto, que los urólogos de Quirónsalud salud a menudo recomiendan:

    Hidratarse bien en verano, bebe cuando tengas sed, una cantidad recomendable serían 1.5-2L de líquidos al día, especialmente agua.

    Vacía con frecuencia la vejiga, orina cuando tengas ganas y no aguantes más de 4-5h sin orinar.

    Come fibra para corregir el estreñimiento.

    Orina después de las relaciones sexuales.

    Evita la ropa interior muy ajustada y de fibra sintética y llévate una muda seca para cambiarla por la mojada si vas a la playa o la piscina en verano.


    Tratamiento eficaz para la infección de orina en mujeres

    El tratamiento de la infección de orina en mujeres generalmente implica el uso de antibióticos prescritos por un médico. Es importante completar el ciclo de medicación según las indicaciones para asegurar la erradicación de las bacterias causantes de la infección.


    ¿Qué medidas de higiene se debe seguir para evitar infecciones de orina durante el verano?

    Además de los hábitos dietéticos (buena hidratación oral, ingesta de fibra), es recomendable cambiar la ropa de baño húmeda por una seca y evitar el uso de ropa interior ajustada tipo tanga.


    ¿Existen alimentos o bebidas que ayuden a prevenir las infecciones de orina en esta época del año?

    En general, la buena hidratación y el vaciado frecuente de la vejiga disminuyen la probabilidad de infección de orina.

    Hay en el mercado sustancias naturales compuestas por concentrado de arándano rojo americano (cantidad recomendada de 120-240mg/día), D-manosa (cantidad recomendada 2g/día) y probióticos (las cepas de Lactobacillus más efectivas son: L. rhamnosus, L. reuteri, L. casei shirota, y L. crispatus) que también ayudan a prevenirlas.


    ¿Es necesario evitar el uso de productos de higiene íntima perfumados durante el verano para prevenir infecciones de orina?

    No hay estudios que avalen el evitar productos perfumados para la higiene íntima como medida de prevención de las infecciones de orina.


    Cuidar de nuestra salud urinaria es fundamental para evitar las molestias y complicaciones asociadas con las infecciones de orina.


    Si experimentas síntomas de infección de orina, como dolor o ardor al orinar, urgencia frecuente o presencia de sangre en la orina, es importante que consultes con un especialista en urología para recibir un diagnóstico adecuado y un tratamiento oportuno.


    Consulta con nuestros especialistas en urología.


  • Conoce las señales que presenta tu cuerpo ante un tumor vesical y cómo actuar

    Texto elaborado por el Doctor Juan José Monserrat, jefe de urología de Quirónsalud Valencia.

    Consulta también con nuestros especialistas en urología de Quirónsalud Alicante, Quirónsalud Murcia y Quirónsalud Torrevieja


    El tumor vesical es una afección preocupante que afecta a la vejiga urinaria y puede tener graves consecuencias para la salud. El tumor vesical, también conocido como cáncer de vejiga.

    ¿Qué es el tumor vesical?

    El tumor vesical,es el crecimiento, generalmente maligno, de la pared de la vejiga, que es el órgano encargado de almacenar la orina, y que, por tanto, permanece largo tiempo en contacto con los productos nocivos que esta puede contener.

    A día de hoy, el cáncer de vejiga es el séptimo cáncer más frecuente en hombres, y décimo en ambos sexos.

    Síntomas del cáncer de vejiga

    Es importante saber que en cada paciente, el tumor vesical puede presentar diferentes síntomas.

    El principal síntoma es el sangrado en la orina, característicamente sin otros síntomas asociados. Generalmente, es visible a simple vista, aunque en ocasiones solo apreciable en los análisis de orina. Otros síntomas mucho menos frecuentes son dolor al orinar, aumento de la frecuencia urinaria, dolor lumbar, etc.

    ¿Cuáles son los factores de riesgo asociados al desarrollo de tumores vesicales?

    Existen diversos factores de riesgo relacionados con el tumor vesical, entre los que podemos encontrar el tabaco, es el factor más relacionado y el riesgo depende de la duración, intensidad y edad de inicio del hábito. Tanto en fumadores activos como pasivos.

    Otros factores de riesgo tienen relación con exposición laboral, como contacto con tintes, pinturas, barnices, que se han conseguido reducir significativamente aplicando medidas de seguridad en el trabajo.


    Pruebas para el diagnóstico del tumor vesical por parte expertos en urología de Quirónsalud

    En los centros de Quirónsalud los urólogos de la Unidad de Urología tienen a su disposición para un correcto diagnóstico y seguimiento técnicas de última generación, entre ellas: técnicas de imagen desde una simple ecografía, TAC, resonancia magnética… Además, en Quirónsalud los expertos en cáncer de vejiga también realizan cistoscopias, en la que con un endoscopio se exploran las paredes de la vejiga bajo visión directa y citologías urinarias, que con una muestra de orina puede detectar tumores de alto grado.


    Tratamientos de éxito para el tumor vesical

    En la Unidad de Urología de QuirónsaludEste enlace se abrirá en una ventana nueva, en primer lugar se realiza siempre una resección transuretral, en la que con un endoscopio a través de la uretra se extirpa la lesión.

    Esto puede suponer el tratamiento definitivo o simplemente permitir el diagnóstico del grado de profundidad y agresividad del tumor que recomiende otros tratamientos como la inmunoterapia, quimioterapia intravesical o sistémica, radioterapia y extirpación parcial o completa de la vejiga. Este enlace se abrirá en una ventana nueva

    En Quirónsalud cada caso es analizado y seguido por un equipo de médicos urólogos que analizarán el caso de cada paciente de forma individual.

    ¿Es posible prevenir el desarrollo de tumores vesicales?

    A diferencia de otros cánceres relacionados con el tabaco, el abandono del hábito reduce el riesgo con el paso de los años, pero siempre será significativamente superior a la población no expuesta. De ahí la importancia de no empezar a fumar nunca. Los trabajadores expuestos a sustancias potencialmente carcinogénicas deben cumplir escrupulosamente con los protocolos de seguridad laboral.


    ¿Cuál es el pronóstico y la tasa de supervivencia para los pacientes con tumores vesicales?

    El 75% de los tumores son superficiales, limitados a la mucosa y submucosa, generalmente controlables o curables con cirugía asociando quimioterapia o inmunoterapia local.

    El otro 25% son tumores infiltrantes con comportamiento agresivo y capaces de producir metástasis de forma precoz, con una mortalidad a los 5 años del 50%.

    En Quirónsalud encontrarás a los especialistas en urología que analizarán tu caso para detectar cualquier tipo de patología relacionada con el tumor vesical.


  • Conoce los posibles problemas en el frenillo del pene y cómo solucionarlos

    Texto elaborado por el Doctor Cristobal Moreno, urólogo del Hospital Quirónsalud Murcia.

    Consulta también con nuestros especialistas en urología de Quirónsalud Alicante, Torrevieja y Valencia.

    El frenillo es una pequeña banda de tejido que conecta el glande (cabeza) del pene con la piel del prepucio. En algunos hombres, el frenillo puede ser demasiado corto, apretado o estar adherido, lo que puede causar dolor, molestias durante la erección o dificultad para retráctil el prepucio. En estos casos, la cirugía del frenillo puede ser recomendada para aliviar los síntomas y mejorar la función del pene.

    La cirugía del frenillo, también conocida como frenuloplastia o frenulotomía, es un procedimiento común en urología que se realiza para tratar problemas relacionados con el frenillo del pene.

    Diferentes tipos de frenillo

    Existen diferentes tipos de frenillo del pene. Estos son algunos de los tipos más comunes:

    Frenillo normal

    Se refiere a un frenillo del pene de longitud y elasticidad adecuadas.

    No causa molestias ni problemas durante la erección o la actividad sexual.


    Frenillo corto

    En este caso, el frenillo es más corto de lo normal, lo que puede generar tensión o incomodidad durante la erección y el coito.

    La falta de flexibilidad puede limitar la retracción completa del prepucio y causar molestias.


    Frenillo adherido

    El frenillo adherido ocurre cuando el frenillo está unido al glande de forma excesiva, lo que limita la movilidad del prepucio.

    Esto puede provocar molestias durante la erección y dificultad para la retracción completa.

    Es importante destacar que cada persona es única y puede presentar variaciones en la longitud y elasticidad del frenillo.


    Si experimentas molestias o dificultades relacionadas con el frenillo del pene, es recomendable buscar la opinión de un especialista en urología. Los médicos de Quirónsalud evaluarán tu situación específica y te recomendarán el tratamiento más adecuado, que puede incluir opciones como la cirugía del frenillo (frenuloplastia o frenectomía) para aliviar los síntomas y mejorar la función sexual.


    Frenillo corto y fimosis, ¿es lo mismo?

    Son dos problemas del pene totalmente distintos. El frenillo corto solo afecta a que el frenillo está más tirante, pudiendo retraer sin problemas el resto del prepucio, mientras que la fimosis es la dificultad para retraer todo el prepucio por un anillo más estrecho que el glande.


    ¿Cuándo se recomienda la cirugía del frenillo del pene?

    La cirugía del frenillo puede ser recomendada en los siguientes casos:

    Fimosis: Cuando el frenillo apretado o corto impide la retracción completa del prepucio, dificultando la higiene adecuada o causando molestias durante la actividad sexual.


    Dolor o molestias durante la actividad sexual: Si el frenillo causa dolor o molestias durante la erección o el coito, la cirugía puede ser recomendada para mejorar el confort y la función sexual.


    Si experimentas dificultades o molestias debido a un frenillo apretado o corto, es importante consultar a un especialista en urología para evaluar tu situación y determinar si la cirugía del frenillo es apropiada en tu caso.


    Consulta con los especialistas en Urología de Quirónsalud.


  • La prevención es la mejor medicina ante el cáncer de próstata. Conoce los síntomas y cómo actuar

    El cáncer de próstata es una enfermedad que afecta a millones de hombres en todo el mundo. Es crucial entender la importancia de la prevención y el diagnóstico temprano para preservar la salud y el bienestar de los hombres. Por ello, en este post te contamos qué es el cáncer de próstata, a quién afecta, cuáles son los síntomas frecuentes del cáncer de próstata y cómo detectarlo a tiempo.

    Conoce los síntomas del cáncer de próstata

    En la mayoría de los casos el cáncer de próstata es asintomático, por lo que el diagnóstico por parte de los especialistas en urología, lo podemos detectar tras la realización de la prueba que se conoce como PSA (Antígeno Prostático Específico).

    Evidentemente, cuando la enfermedad se encuentra en un estadio más evolucionado, sí puede presentar síntomas relacionados con la enfermedad, sobre todo por afectación de otros órganos fuera de la glándula.

    Sin embargo, puede ocurrir que un paciente con diagnóstico de cáncer de próstata presente síntomas como consecuencia de tener una próstata que genere obstrucción a la salida de la orina, estos síntomas no tienen que corresponder necesariamente a cáncer de próstata, sino que son por crecimiento prostático benigno.


    Pruebas para el diagnóstico eficaz del cáncer de próstata

    El cáncer de próstata se diagnostica mediante labiopsia de próstata que consiste en extraer con una aguja fina unos fragmentos de la próstata a través del recto para poder analizarlos en el microscopio y establecer un diagnóstico correcto en función de cada gradación del tumor.

    Desde el punto de vista asistencial en consulta el paso previo a la biopsia de próstata es la exploración mediante el tacto rectal y la realización de un análisis de sangre con el PSA, que cuando se encuentra por encima de las cifras normales puede indicar un problema en la próstata tanto benigno como maligno.

    Existen otras pruebas que el médico puede solicitar para ayudar en la decisión de biopsia de próstata como es la resonancia magnética de próstata, por eso es importante la consulta con el especialista en urología para que pueda valorar la actuación más correcta en cada caso para el diagnóstico.

    Factores de riesgo del cáncer de próstata en varones

    Cuando hablamos de factor de riesgo nos referimos a todo aquello que aumenta la probabilidad de que una persona desarrolle cáncer, en esta caso en la próstata.

    Desde la Unidad de Urología de Quirónsalud, queremos comentar algunos factores que pueden aumentar el riesgo de que un hombre desarrolle cáncer de próstata:

    La edad:

    Sabemos que el cáncer de próstata aumenta con la edad, sobre todo después de los 50-60 años. Más del 80 % de los casos de cáncer de próstata se diagnostican en hombres de más de 65 años.


    Raza/origen étnico:

    Los hombres de raza negra presentan mayor riesgo de cáncer de próstata que los de raza blanca. Además, suelen desarrollar el cáncer a edades más tempranas y a veces estos tumores se muestran con mayor agresividad.


    Los hombres hispanos tienen un menor riesgo de desarrollar cáncer de próstata y de morir por la enfermedad que los hombres no hispanos.


    Antecedentes familiares:

    Se conoce la relación del cáncer de próstata y la herencia, debido a una combinación de genes y factores ambientales o de estilo de vida.


    Este cáncer de próstata que podríamos denominar "familiar", ya que ocurre aproximadamente en un 20% de los casos; sin embargo, el cáncer de próstata hereditario es menos frecuente y representa solo el 5% de todos los casos.


    Hay que sospechar sobre el componente hereditario cuando tres o más parientes de primer grado han tenido cáncer de próstata, afectación de tres generaciones del mismo lado de la familia, parientes cercanos (padre, hermano, abuelo, tío…) del mismo lado de la familia sobre todo si se les ha diagnosticado un cáncer de próstata en edades más jóvenes.


    Hábitos alimenticios:

    Hay que decir que, aunque no hay una clara evidencia que relacione de forma directa la alimentación con el desarrollo y prevención del cáncer, sin embargo, sabemos que ciertas conductas alimenticias sí pueden tener relación con la aparición de un cáncer, por eso se recomienda una dieta sana y variada.


    Desde la Unidad de Urología de Quirónsalud queremos concienciar sobre la prevención de este tipo de cáncer a través de chequeos médicos frecuentes, para un diagnóstico precoz.


    Claves para prevenir el cáncer de próstata

    Lo fundamental, como en otras enfermedades, es poder realizar un diagnóstico precoz para poder tratar la enfermedad en una fase temprana de su evolución.


    Por ello, en el caso del cáncer de próstata, las revisiones periódicas por el especialista son fundamentales para un diagnóstico precoz.

    Se recomiendan en varones las revisiones con realización del antígeno prostático especifico (PSA) como mínimo de forma anual.


    En cuanto a la prevención del cáncer de próstata y teniendo en cuanta que no existen aún evidencia científica clara en cuando a la relación del cáncer con la alimentación, sí que se pueden recomendar algunas normas de conducta que pueden ser beneficiosas:


    - Controlar y reducir el consumo de alimentos ricos en grasa animal.

    - Una alimentación rica en verduras, frutas y legumbres pueden disminuir el riesgo de cáncer de próstata.

    - Procurar una buena hidratación, bebiendo agua de forma regular en función de la actividad física u otras recomendaciones de su médico.

    - Realizar ejercicio físico acorde con su situación general de salud.


    La prevención tanto de esta como de otras patologías es procurar un estilo de vida saludable y ante síntomas miccionales nuevos o dudas es necesario acudir al especialista, quien realizará los estudios oportunos para un mejor diagnóstico y tratamiento, ya que la medicina es personalizada y cada paciente es distinto a otro.


    Tratamientos efectivos para el cáncer de próstata

    Para el tratamiento del cáncer de próstata existen varios tipos de tratamiento.

    Es importante decir que cada paciente requiere "su tratamiento personalizado", por tanto, es fundamental que el especialista estudie cada caso e instaure la mejor opción en función de la edad, tipo y grado del tumor y pruebas complementarias, para saber si la enfermedad está localizada.

    Existen varios tipos de tratamiento para el cáncer de próstata que el especialista en urología indicará al paciente en función de cada caso, los más habituales son:

    La conducta expectante estaría indicada en paciente donde se prevea que el tumor es poco agresivo y la conducta sería la de una vigilancia activa.

    Esta opción de tratamiento conlleva un seguimiento estricto para controlar cambios en la evolución del tumor y así tomar una actuación distinta.


    Tratamiento quirúrgico mediante la prostatectomía radical se realiza con la intención de extirpar la próstata y su cápsula, a veces también hay que extirpar los ganglios linfáticos de la zona.


    La radioterapia utiliza rayos de alta energía para la destrucción del tejido tumoral.


    La hormonoterapia se utiliza para bloquear las hormonas que favorecen el desarrollo del cáncer.


    Cualquiera de estos tratamientos tiene sus ventajas e inconvenientes, por eso la información del especialista es fundamentas para una buena decisión por parte del paciente en cuanto a cuáles son sus expectativas para afrontar la enfermedad y las opciones terapéuticas.


    Consulta cualquier duda con los especialistas en Urología de Quirónsalud.


16 resultados
Páginas: 1 2 3 4 Página siguiente
Buscador de De urólogo a paciente
Sobre este blog

En este Blog encontrarás respuestas a todas tus dudas acerca de todas las enfermedades urológicas que afectan a hombres y mujeres para que puedas identificar sus síntomas así como cuáles son los tratamientos más seguros y efectivos.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.