Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de los Servicios de Urología de los hospitales de Quirónsalud Alicante, Murcia, Torrevieja y Valencia

  • Mujeres, ¿cuándo pedir cita con el urólogo?


    Texto elaborado por el Doctor Juan José Monserrat,Este enlace se abrirá en una ventana nueva jefe del servicio de urología de Quirónsalud ValenciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva



    Cuando se habla de urología, pensamos erróneamente en que es una especialidad médica únicamente para hombres, ya que las mujeres tienen como especialista al ginecólogo. Sin embargo, las mujeres también deben acudir al urólogoEste enlace se abrirá en una ventana nueva para hacerse revisiones periódicas o cuando se presente algún problema, por ejemplo, en los riñones, la vejiga o la uretra.



    Cantidad de mujeres sufren frecuentemente problemas urinarios, como pueden ser las infecciones urinarias, al igual que los hombres, por lo que es a este profesional a quien habrá que acudir cuando esto ocurra.



    Principales afecciones que trata la urología en la mujer



    Existen múltiples y muy frecuentes motivos por los que las mujeres se pueden beneficiar de la ayuda del urólogo, entre los que se encuentran:



    • • Infecciones urinarias. recurrentes en mujeres sexualmente activas, postmenopáusicas o con alguna alteración del aparato urinario.
    • • Incontinencia urinaria, en sus diferentes tipos: de esfuerzo, de urgencia o mixta.
    • • Prolapsos pélvicos.
    • • Cálculos urinarios.
    • • Tumores génitourinarios, aunque estos suelen ser en menor proporción que en el hombre.


    Patologías urológicas frecuentes y sus síntomas en mujeres


    Los síntomas que se pueden presentar en los pacientes pueden ser diferentes según el sexo. Entre los síntomas más frecuentes en pacientes mujeres, podemos hablar de:


    Infecciones urinarias


    Las infecciones urinarias bajas que afectan a vejiga y uretra se manifiestan generalmente por necesidad imperiosa de orinar, con dolor y escozor. Orina maloliente y ocasionalmente con sangre. Puede asociar incontinencia urinaria temporal. Habitualmente no hay fiebre significativa.



    Cuando la infección afecta al riñón aparece dolor lumbar intenso, fiebre alta y quebrantamiento del estado general.


    Incontinencia urinaria


    La incontinencia urinaria de esfuerzo es el escape involuntario de la orina que puede ocurrir ante esfuerzos de diferente intensidad, por insuficiencia de la musculatura del suelo pélvico.



    Se asocia a traumatismos durante el parto, cirugías previas y la menopausia.



    En la incontinencia urinaria de urgencia existe una incapacidad de frenar las contracciones involuntarias de la vejiga. Es la denominada vejiga hiperactiva. Se asocia al envejecimiento, diabetes, enfermedades neurológicas, etc.



    En la incontinencia mixta coexisten los dos tipos.


    Prolapso de los órganos


    En el prolapso de los órganos pélvicos se produce el descenso de uno o más de estos órganos que son la vejiga, uretra, útero y recto.



    Se produce por debilidad de la musculatura del suelo pélvico y se manifiesta como una sensación de ocupación vaginal o bulto visible o palpable en los casos más severos.



    El paciente puede sufrir dolor en el bajo vientre o perineal, más intenso al final del día, incontinencia urinaria y molestias con las relaciones sexuales.



    Cálculos urinarios



    Los cálculos urinarios no suelen ocasionar ningún síntoma hasta que descienden al uréter y obstruyen el paso de la orina, provocando el cólico nefrítico.



    Es un dolor brusco y muy intenso que precisa analgesia importante.


    Tumores del aparato urinario


    El síntoma principal de los tumores del aparato urinario es la sangre visible en la orina.Este enlace se abrirá en una ventana nueva



    Es un síntoma aislado que característicamente no se asocia a dolor ni otros síntomas urinarios, y por sí mismo justifica un estudio urológico para descartar esta patología.


    Si eres mujer y estás sufriendo algunos de estos síntomas o crees que puedes presentar algún problema urológico, no dudes en a consultar a los especialistas del Servicio de Urología de Quirónsalud.Este enlace se abrirá en una ventana nueva


    Visita al urólogo durante la menopausia



    Las patologías y síntomas se pueden dar en mujeres de cualquier edad, sin embargo, son más frecuentes en mujeres que han alcanzado la menopausia. Es por esto la importancia de llevar un seguimiento con el especialista en urología, ya que a través de una sencilla valoración urológica se pueden descartar patologías relevantes y ayudar a identificar problemas en fases iniciales que se pueden corregir con medidas higiénicas, entrenamiento de la vejiga, ejercicios de suelo pélvico, etc, sin necesidad de recurrir a fármacos ni tratamientos quirúrgicos.



    En Quirónsalud contamos con un equipo médico especializado en urologíaEste enlace se abrirá en una ventana nueva capacitado la el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de cualquier patología urológica que pueda aparecer en pacientes mujeres.


    Solicita más información en el servicio de urología de Quirónsalud ValenciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva

  • Si eres hombre, conoce cuáles son los motivos para acudir al especialista en urología

    Texto elaborado por la doctora Araceli Amorós, jefa del Servicio de Urología de Quirónsalud Alicante y Elche

    La urología, es la especialidad que trata el aparato urinario tanto masculino como femenino y en concreto, el genital masculino.

    La urología se encarga del diagnóstico y seguimiento de aquellas enfermedades de las vías urinarias como pueden ser las infecciones de orina, los cálculos o piedras en el tracto urinario, los tumores de riñón, vejiga y uretra, las malformaciones del sistema urinario, trasplante renal… Todas estas patologías son tratadas por los especialistas de urología independientemente del sexo del paciente.https://www.quironsalud.es/alicante/es/cartera-servicios/urologia

    Especialista en urología para hombres y mujeres

    Existen patologías más frecuentes en las mujeres, como son las cistitis o la incontinencia urinaria, aunque los hombres también las padecen, e incluso algunas específicas, como el prolapso vesical (o cistocele) que tratamos el equipo de urólogos de Quirónsalud.

    Motivos para acudir al urólogoMotivos para acudir al urólogo

    Sin embargo, a la mayoría de la gente, cuando piensa en especialistas en urología, le viene a la cabeza la imagen de un hombre como paciente. A esto hay que decir que no están equivocados, solo que dejan fuera una parte importante de nuestra especialidad.

    Urología en Quirónsalud

    Los urólogos somos en gran parte, los profesionales de la salud del hombre, ya que, como hemos dicho, somos especialistas en la patología genital masculina.

    Entre las patologías masculinas que tratamos, podemos mencionar, la disfunción eréctil, la eyaculación precoz, la infertilidad masculina, los tumores de pene y testículo y como no, tratamos cualquier patología relacionada con la salud de la próstata.

    ¿Cuándo debe acudir un hombre al urólogo?

    Una vez aclarado y explicado en qué consiste nuestra labor como urólogos, podemos responder a la pregunta ¿cuándo un hombre debe acudir al urólogo/a?.

    Señales de que debes acudir al urólogo si eres hombre

    Al orinar.

    • Cuando tenga molestias, dolor, sangrado al orinar, dificultad para el vaciado o para contener la orina.

    Relaciones sexuales.

    • Cuando tenga molestias, dolor o dificultad para mantener relaciones sexuales.
    • Cuando esté en un proceso de estudio de la fertilidad.
    • Cuando tenga dolores testiculares o perciba algún bulto en los testículos.
    • Cuando quiera consejos sobre planificación familiar o desee realizar una vasectomía.

    Patologías.

    • Ante un estudio o tratamiento oncológico del aparato urinario o genital; para estudio pretrasplante renal.

    ¿Qué patologías trata el urólogo en los hombres?

    Los especialistas en urología de Quirónsalud tratamos:

    • Síntomas de tracto urinario inferior (dificultad para vaciar, incontinencia, molestias o escozor al orinar): De origen prostático, infeccioso, neurológico, litiasis o tumoral.
    • Tumores urológicos: cáncer de riñón, vejiga, vías urinarias, suprarrenales, próstata, pene y testículo.
    • Litiasis renales: Piedras en riñón y vías urinarias. Cólicos nefríticos
    • Infertilidad masculina
    • Disfunción eréctil
    • Eyaculación precoz
    • Incurvación de pene
    • Sangrado al orinar o al eyacular
    • Deseos de contracepción definitiva: Vasectomía
    • Fimosis o balanitis de repetición: Circuncisión.

    Problemas más frecuentes en hombres para acudir al urólogo

    Los motivos de consulta más frecuentes en varones son los relacionados con la próstata y los síntomas de tracto urinario inferior.

    Además de esto, los problemas andrológicos como la disfunción eréctil, la curvatura de pene, la eyaculación precoz, fimosis y deseos de vasectomía.

    En nuestra zona del levante español, es muy habitual consultar por litiasis renales, sobre todo en los meses de calor en los que se sufren más cólicos nefríticos.

    ¿Cuándo se debe revisar la próstata?

    Esta es una de las preguntas más frecuentes en los varones y un tema que los especialistas en urología trabajamos cada año para fomentar la concienciación entre los pacientes.

    Un varón debe acudir al urólogo siempre que tenga molestias al orinar, sangrado al orinar o al eyacular. Adicionalmente, aunque no se presente síntomas, se recomienda realizar revisiones a partir de los 50 años o a partir de los 45 años si se tiene familiares cercanos con cáncer de próstata.

    Urología en Quirónsalud

    En Quirónsalud contamos con una Unidad Integral de Urología compuesta por un equipo de especialistas con un amplio recorrido y experiencia que se ocupa del diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del aparato urinario y retroperitoneo en hombre y mujer, así como del aparato genital masculino, motivado por enfermedades congénitas, traumáticas, infecciosas, metabólicas, obstructivas y oncológicas.

    Si quieres saber más acerca de nuestro servicio de urología, aquí tienes más información.

Buscador de De urólogo a paciente
Sobre este blog

En este Blog encontrarás respuestas a todas tus dudas acerca de todas las enfermedades urológicas que afectan a hombres y mujeres para que puedas identificar sus síntomas así como cuáles son los tratamientos más seguros y efectivos.

Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.