Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de los Servicios de Urología de los hospitales de Quirónsalud Alicante, Murcia, Torrevieja y Valencia

Mujeres, ¿cuándo pedir cita con el urólogo?

Texto elaborado por el Docto Juan José Monserrat, jefe del servicio de urología de Quirónsalud Valencia

Cuando se habla de urología, pensamos erróneamente en que es una especialidad médica únicamente para hombres, ya que las mujeres tienen como especialista al ginecólogo. Sin embargo, las mujeres también deben acudir al urólogo para hacerse revisiones periódicas o cuando se presente algún problema, por ejemplo, en los riñones, la vejiga o la uretra.

UrologíaUrología

Cantidad de mujeres sufren frecuentemente problemas urinarios, como pueden ser las infecciones urinarias, al igual que los hombres, por lo que es a este profesional a quien habrá que acudir cuando esto ocurra.

Principales afecciones que trata la urología en la mujer

Existen múltiples y muy frecuentes motivos por los que las mujeres se pueden beneficiar de la ayuda del urólogo, entre los que se encuentran:

  • Infecciones urinarias. recurrentes en mujeres sexualmente activas, postmenopáusicas o con alguna alteración del aparato urinario.
  • Incontinencia urinaria, en sus diferentes tipos: de esfuerzo, de urgencia o mixta.
  • Prolapsos pélvicos.
  • Cálculos urinarios.
  • Tumores génitourinarios, aunque estos suelen ser en menor proporción que en el hombre.

Patologías urológicas frecuentes y sus síntomas en mujeres

Los síntomas que se pueden presentar en los pacientes pueden ser diferentes según el sexo. Entre los síntomas más frecuentes en pacientes mujeres, podemos hablar de:

Infecciones urinarias.

Las infecciones urinarias bajas que afectan a vejiga y uretra se manifiestan generalmente por necesidad imperiosa de orinar, con dolor y escozor. Orina maloliente y ocasionalmente con sangre. Puede asociar incontinencia urinaria temporal. Habitualmente no hay fiebre significativa.

Cuando la infección afecta al riñón aparece dolor lumbar intenso, fiebre alta y quebrantamiento del estado general.

Incontinencia urinaria

La incontinencia urinaria de esfuerzo es el escape involuntario de la orina que puede ocurrir ante esfuerzos de diferente intensidad, por insuficiencia de la musculatura del suelo pélvico.

Se asocia a traumatismos durante el parto, cirugías previas y la menopausia.

En la incontinencia urinaria de urgencia existe una incapacidad de frenar las contracciones involuntarias de la vejiga. Es la denominada vejiga hiperactiva. Se asocia al envejecimiento, diabetes, enfermedades neurológicas, etc.

En la incontinencia mixta coexisten los dos tipos.

Prolapso de los órganos

En el prolapso de los órganos pélvicos se produce el descenso de uno o más de estos órganos que son la vejiga, uretra, útero y recto.

Se produce por debilidad de la musculatura del suelo pélvico y se manifiesta como una sensación de ocupación vaginal o bulto visible o palpable en los casos más severos.

El paciente puede sufrir dolor en el bajo vientre o perineal, más intenso al final del día, incontinencia urinaria y molestias con las relaciones sexuales.

Cálculos urinarios

Los cálculos urinarios no suelen ocasionar ningún síntoma hasta que descienden al uréter y obstruyen el paso de la orina, provocando el cólico nefrítico.

Es un dolor brusco y muy intenso que precisa analgesia importante.

Tumores del aparato urinario

El síntoma principal de los tumores del aparato urinario es la sangre visible en la orina.

Es un síntoma aislado que característicamente no se asocia a dolor ni otros síntomas urinarios, y por sí mismo justifica un estudio urológico para descartar esta patología.

Si eres mujer y estás sufriendo algunos de estos síntomas o crees que puedes presentar algún problema urológico, no dudes en a consultar a los especialistas del Servicio de Urología de Quirónsalud.

Visita al urólogo durante la menopausia

Las patologías y síntomas se pueden dar en mujeres de cualquier edad, sin embargo, son más frecuentes en mujeres que han alcanzado la menopausia. Es por esto la importancia de llevar un seguimiento con el especialista en urología, ya que a través de una sencilla valoración urológica se pueden descartar patologías relevantes y ayudar a identificar problemas en fases iniciales que se pueden corregir con medidas higiénicas, entrenamiento de la vejiga, ejercicios de suelo pélvico, etc, sin necesidad de recurrir a fármacos ni tratamientos quirúrgicos.

En Quirónsalud contamos con un equipo médico especializado en urología capacitado la el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de cualquier patología urológica que pueda aparecer en pacientes mujeres.

Solicita más información en el servicio de urología de Quirónsalud Valencia

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de De urólogo a paciente
Sobre este blog

En este Blog encontrarás respuestas a todas tus dudas acerca de todas las enfermedades urológicas que afectan a hombres y mujeres para que puedas identificar sus síntomas así como cuáles son los tratamientos más seguros y efectivos.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.