Dra. Rosa Porro HQS CaceresDra. Rosa Porro HQS Caceres
Cáceres, 29 de septiembre de 2023Las personas que sufren artritis reumatoide (AR) tienen más riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular, concretamente hasta un 50% más que las personas que no la padecen. Una relación que a menudo pasa desapercibida pero que es conveniente tener en cuenta, ya que, como recuerda la Fundación Española del Corazón con motivo del Día Mundial del Corazón, que se celebra hoy, 29 de septiembre, la enfermedad cardiovascular (ECV) es la principal causa de muerte en el mundo.

La artritis reumatoide es la más común de las enfermedades reumáticas, cuyos principales síntomas son la inflamación y daños en las articulaciones, pero que también puede afectar a otros órganos como el corazón. El propio componente inflamatorio crónico que ocurre con esta enfermedad, así como el uso continuado de ciertos tratamientos como los corticoides, son los factores más determinantes para establecer una relación entre ambas patologías.

La doctora Rosa Porro, cardióloga en el Hospital Quirónsalud Cáceres, apunta que "existe evidencia de afectación cardiovascular con repercusión clínica en entre el 2 y el 10% de los pacientes afectados por la artritis reumatoide". Señala, además, que esta enfermedad reumática "suele afectar de forma predominante a las mujeres, con una relación hasta tres veces mayor que a los hombres".

Riesgos

Ese aumento del 50% de riesgo cardiovascular se traduce principalmente en la posibilidad de sufrir una cardiopatía isquémica precoz, que es la enfermedad que impide que al corazón le llegue la sangre necesaria para su correcto funcionamiento. Este es debido a que la inflamación sistémica del organismo produce ateroesclerosis de las arterias coronarias, es decir, un estrechamiento en estas arterias, que son las encargadas de proporcionar sangre al músculo cardiaco. "Esta es la relación más grave entre padecer artritis reumatoide y desarrollar un problema cardiaco", avisa la doctora Rosa Porro.

La afectación del pericardio es otra de las manifestaciones más frecuente de esta relación. "Consiste en un derrame pericárdico crónico, es decir, una acumulación de líquido en la capa de tejido que rodea nuestro corazón", indica la cardióloga de Quirónsalud Cáceres. No obstante, esta afectación, que se da especialmente en varones con factor reumatoide positivo, no tiene repercusión clínica en la mayoría de los casos. "También se ha apreciado cierto grado de afectación valvular, especialmente en la válvula mitral ─una de las cuatro válvulas del corazón que mantiene el flujo sanguíneo─, pero que generalmente no genera una disfunción importante en dicha válvula", comenta la doctora Porro.

Recomendaciones

Por estos motivos, resulta fundamental realizarse una estimación periódica del riesgo cardiovascular, para lo cual es necesario considerar un umbral de riesgo más bajo en este tipo de pacientes. Igualmente, conviene no olvidar que, más allá de padecer cualquier tipo de enfermedad reumática, es importante cuidar de nuestro corazón siguiendo unos hábitos de vida sanos, evitando el tabaquismo o llevando un adecuado control de la tensión arterial. Todo ello ayudará reducir el riesgo cardiovascular, que se ha demostrado científicamente que es mayor entre aquellas personas con artritis reumatoide.
Etiquetas: Quirónsalud Cáceres | Cardiología | doctora Rosa Porro | riesgo cardiovascular | cardiopatía isquémica precoz