HipertensionHipertension

Cáceres, 17 de mayo de 2023 La hipertensión es una de esas enfermades silenciosas que padecen en España millones de personas y que en la mayoría de los casos no se manifiesta con una sintomatología clara, lo cual provoca que el 46% de los adultos que la sufren ni siquiera sean conscientes de ello, según datos de la Organización Mundial de la Salud. El 17 de mayo se Celebra el Día Mundial de esta enfermedad de la que, sin embargo, sí conocemos los factores de riesgo que la propician y que debemos evitar para prevenirla.

La supervisora de Enfermería del Hospital Quirónsalud Cáceres, Laura Bravo, recuerda que la única forma de saber si padecemos hipertensión en mediante la medición de la presión arterial. "Un diagnóstico correcto ha de basarse en el promedio de dos o más mediciones tomadas en diferentes ocasiones, y se considerará que es una presión arterial alta siempre que el resultado de la medición sea 130/80 mm Hg o más", apunta. "Por este motivo, es importante realizarse chequeos periódicos para que los profesionales sanitarios puedan valorar si el paciente sufre o no hipertensión".

En caso de tener una presión arterial alta y, por tanto, padecer hipertensión, es importante que el paciente sepa hacerse las mediciones de forma correcta y autónoma. "Podemos realizar la toma en el domicilio siempre y cuando estemos instruidos para la misma, siguiendo las indicaciones dadas por el personal de enfermería de cómo y cuándo realizarla" aconseja Laura Bravo.

Sin embargo, la supervisora de Enfermería de Quirónsalud Cáceres alerta que no hay que obsesionarse con esto, ya que será suficiente con que nos tomemos la tensión dos o tres veces por semana, haciéndolo siempre a la misma hora y evitando realizar esfuerzos previos. Para hacerlo correctamente lo recomendable es "hacer la medición al levantarnos, antes de tomar el tratamiento específico que tengamos para la tensión arterial".

Prevenir los factores de riesgo

Como señalan los expertos, la hipertensión se asocia a diversos factores de riesgo y la mayoría de ellos se pueden evitar. Recomendaciones como seguir una dieta saludable limitando el uso de sal, realizar ejercicio físico de forma regular o evitar el estrés en el día a día previenen el padecimiento de esta patología, que a su vez es el mayor factor de riesgo para sufrir enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares.

Asimismo, hay otros factores como la edad que, sin estar directamente asociados, hay que tener en cuenta, ya que cuanto más mayor es la persona más riesgo tiene de ser hipertensa. Al tratarse de una patología que en la mayoría de los casos no se manifiesta en síntomas concretos, es recomendable que sepamos identificar las causas con las que está relacionada y tratar de evitarlas. Sobrepeso, falta de actividad física, consumo de tabaco, ingesta excesiva de alcohol o tener antecedentes familiares condicionan en gran manera la posibilidad de sufrir hipertensión, una afección que se da a cuando la presión de la sangre en nuestras arterias es demasiado alta.

Las personas que sufren hipertensión, además del tratamiento específico que tengan, también deberían seguir estas recomendaciones de prevención para controlar su presión arterial. Factores como incorporar más actividad física a la rutina diaria posibilitan que la patología no vaya a más, aunque hay que hacerlo con precaución y de forma progresiva, sin que suponga de repente grandes esfuerzos para los que nuestra salud cardiovascular seguramente no esté preparada.

Por tanto, debemos ser conscietes de que esta patología puede estar causada por diversos factores y que en la mayoría de los casos no se va a manifestar de una forma clara, pero sabiendo que el riesgo de sufrirla se reduce considerablemente si aplicamos una serie de conductas que son la base de todo estilo de vida saludable.


Etiquetas: Quirónsalud Cáceres | Hipertensión | Enfermedad Cardiovascular | Enfermedad cerebrovascular