Dr. Lopez Masegosa HQS CaceresDr. Lopez Masegosa HQS Caceres

Cáceres, 23 de junio de 2023 - Con la llegada del verano aumenta la probabilidad de sufrir problemas oculares. La mayor exposición al sol o al agua de las piscinas son factores de riesgo que pueden llegar a generar serios perjuicios para nuestra salud ocular si no se toman las precauciones adecuadas. En el caso del agua, la época estival es la ideal para darse un baño en la piscina, en el mar o practicar deportes acuáticos, lo que aumenta el riesgo de contraer infecciones oculares, especialmente entre aquellas personas con lentes.

Tal y como indica el oftalmólogo Alberto López Masegosa, especialista en el Hospital Quirónsalud Cáceres: "los usuarios de lentes de contacto son uno de los colectivos con más riesgo de infección en las piscinas". Esto se debe a que la sobreexposición de las lentillas al agua las convierte en una fuente potencial de infecciones debido al cloro y a otras sustancias químicas presentes en el agua de las piscinas. Por esto motivo, el doctor López Masegosa aconseja no bañarse con lentes de contacto puestas, tanto en las piscinas como en el mar, para así evitar las infecciones a través de esta vía.

Evitar el contacto directo de los ojos con el agua

La mejor alternativa para prevenir la irritación y los contagios en los ojos es utilizar gafas para nadar y bucear, ya que de esta forma "se evita el contacto directo de los ojos en el agua". Su uso es recomendable tanto para usuarios que usan lentes de contacto —existen las gafas de natación graduadas— como para los que no, ya que además de permitir ver con claridad debajo del agua también protege de los rayos ultravioletas. A este consejo hay que añadirles otros como evitar compartir toallas y frotarse los ojos con ellas al salir del agua debido a que también puede suponer un foco de contagio de infecciones.

Infecciones que en la mayoría de los casos lo que provoca es una conjuntivitis, la cual puede ser irritativa, vírica o bacteriana. La conjuntivitis irritativa suele ser la más común y en el caso de las piscinas viene causada por un exceso de cloración, la presencia de sustancias químicas en el agua o los daños ocasionados por el sol. Los síntomas más comunes, tal y como enumera el oftalmólogo de Quirónsalud Cáceres, son "ojos rojos, escozor, quemazón, hipersensibilidad a la luz o lagrimeo".

Extremar precauciones con los niños

Además de los usuarios de lentes, también han de extremar precauciones las personas alérgicas y aquellos que padecen ojo seco. Asimismo, se recomienda aplicar especialmente estas recomendaciones higiénicas entre los niños, puesto que son ellos los que más tiempo suelen pasar en la piscina durante las vacaciones de verano, además de tender a abrir los ojos bajo el agua cuando se sumergen

En el caso de que los niños presenten irritación en los ojos o algunos de los síntomas compatibles con la conjuntivitis citados anteriormente por la sobrexposición al cloro, se les puede aliviar mediante el uso de suero fisiológico o la aplicación de gotas humectantes para ayudar a restaurar la producción normal de lágrimas. Ese picor y sensación de sequedad debería desaparecer al poco tiempo de salir del agua, pero si al cabo de las dos horas los síntomas continúan lo recomendable es acudir a un oftalmólogo para que determine si se trata o no de una infección ocular.

Exposición a los rayos del sol

El doctor López Masegosa recuerda además la importancia de no sobreexponernos a las radiaciones solares, ya que nos pueden producir daños en prácticamente todas las capas oculares, con la posibilidad de que deriven en patologías. El uso de gafas de sol homologadas para protegernos de las radiaciones ultravioletas es especialmente recomendable en esta época del año, ya que también "disminuyen la probabilidad de deslumbramiento y amortiguan la luminosidad solar".

En definitiva, el correcto cuidado de nuestra salud ocular durante el verano depende de seguir unas sencillas recomendaciones que, si se aplican, reducen notablemente la posibilidad de sufrir cualquier infección relacionada con los baños en las piscinas o la sobreexposición a los rayos solares. El Hospital Quirónsalud Cáceres seguirá trabajando para divulgar entre sus pacientes todos estos útiles consejos como la mejor herramienta para prevenir situaciones que puedan suponer un perjuicio para la salud.

Etiquetas: Quirónsalud Cáceres | Dr. López Masegosa | Conjuntivitis | Oftalmología