Problemas cardiacosProblemas cardiacos

Cáceres, 2 de marzo de 2023 .- La responsable de cardiología del Hospital Quirónsalud Cáceres, Rosa Porro, ha advertido de los riesgos que puede tener un consumo excesivo de bebidas con alto contenido en cafeína, como son las conocidas como "bebidas energéticas", que además contienen otros ingredientes como la taurina, la glucuronolactona o el inositol.

Según ha explicado la experta en arritmología cardiaca de Quirónsalud, los efectos dependen de la sensibilidad individual, de la existencia de patologías de base y de la cantidad de consumo diario, por lo que, si el consumo excede a las cantidades recomendables, ha señalado, con exposiciones repetidas y extendidas en el tiempo, pueden generar "efectos poco deseables".

Así, entre esos efectos se podrían encontrar síntomas como nerviosismo, insomnio, palpitaciones, ansiedad o trastornos gastrointestinales. En los casos más severos de dosis tóxicas de cafeína se pueden llegar a producir disfunción hepática y renal, entre otras alteraciones.

La facultativa ha recordado que una lata de 33cl de una bebida energética equivale a cuatro cafés, por lo que puede provocar alteraciones del sueño cuando se superan los 1,4 miligramos por kilogramo de peso corporal. También puede generar síntomas neurológicos o cardiovasculares, a partir de 3 miligramos por kilogramo de peso corporal.

Ante esta situación, la doctora Rosa Porro ha destacado que el Organismo Regulador Europeo de Alimentos (EFSA) ha pedido que se etiqueten estos productos como "bebidas con alto contenido en cafeína", no recomendando su consumo en niños, en el embarazo ni en la lactancia. Por su parte, el ministerio de Consumo ha lanzado una campaña informativa para desaconsejar su ingesta en esos mismos grupos, a los que añade las personas con patologías cardiacas, neurológicas o individuos especialmente sensibles a la cafeína.


Bebidas energéticas y alcohol
Otro de los aspectos sobre los que se ha puesto el acento es sobre la combinación de bebidas energéticas con bebidas alcohólicas. Según estudios recientes, publicados por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), el consumo de alcohol mezclado o en combinación con bebidas energéticas conduce a estados subjetivos alterados que, entre otros efectos, incluyen una "disminución de la percepción de intoxicación etílica", lo que, recuerda la doctora, también provoca que se fomente la mayor ingesta de alcohol al disminuir su efecto sedante.

La cardióloga recuerda que la cafeína, en cantidades moderadas, puede tener efectos positivos, pero siempre teniendo en consideración la situación de cada individuo, su sensibilidad, otras patologías y la cantidad consumida.

Dieta equilibrada, descanso y actividad física son la mejor bebida energética
Nuestra principal bebida energética, ha concluido la experta de Quirónsalud Cáceres, debe ser "una dieta balanceada, una adecuada hidratación, una buena higiene del sueño y actividad física diaria". Si se consumen bebidas energéticas, debe hacerse de manera responsable.

La doctora Rosa Porro es licenciada en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de la Universidad de Extremadura y doctorada en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid. Dentro del ámbito de la cardiología, su especialidad es la arritmología. En el Hospital Quirónsalud Cáceres realiza pruebas de esfuerzo, holter de tensión arterial, tratamiento de arritmias o ecocardiografía, entre otras cosas.

Etiquetas: Hospital Quirónsalud Cáceres | bebidas energéticas | Dra. Rosa Porro | taurina | glucuronolactona | inositol | Organismo Regulador Europeo de Alimentos | Cardiología | arritmología