BlefaroplastiaBlefaroplastia

Badajoz, 28 septiembre de 2022 -Los hospitales de Quirónsalud Clideba, en Badajoz, y Quirónsalud Cáceres cuentan con una Unidad de Cirugía Plástica que destaca por la realización de técnicas como la blefaroplastia. "Es una cirugía estética que permite eliminar el exceso de piel en los párpados superiores e inferiores provocado por motivos involutivos de la edad, el paso del tiempo, o por motivos malformativos", explica el cirujano plástico y reparador responsable de esta Unidad de Cirugía plástica, Miguel Jaraíz.


Con el paso de los años, los párpados tienden a caer progresivamente y esta caída provoca incluso a veces una oclusión del eje pupilar que genera dificultades para la visión o sensación de vista cansada. La blefaroplastia ayuda a rejuvenecer la mirada recolocando el exceso de tejido y reforzando los músculos de los párpados, de modo que se consigue un aspecto natural y "las cicatrices son prácticamente imperceptibles".

Se trata de una cirugía que permite eliminar el exceso de piel en los párpados superiores e inferiores. Esta cirugía, sencilla y de inmediato resultado, consigue despejar la mirada y dar un aspecto más descansado.

En palabras del cirujano plástico, el Dr. Jaraíz, la blefaroplastia "es una de las técnicas más agradecidas para los pacientes, ya que se trata de un procedimiento que no requiere mucho tiempo de quirófano, entre 50 y 60 minutos". Se realiza "con anestesia local ayudada por una sedación, para que el paciente no se entere de nada, pero esté despierto, o con anestesia general, según el tipo de paciente", detalla el cirujano.

En este sentido, destaca que todos los pacientes pasan un par de horas en el hospital y se marchan con el alta. "Es un procedimiento que ha tenido un incremento enorme con la pandemia. La gente se ha mirado más al espejo y se ha dado cuenta de que tenía unos parpados dignos de una blefaroplastia", señala el Dr. Jaraíz. La recuperación del paciente es de 6 o 7 días, que es el plazo en el que se le retiran los puntos. "Puede aparecer algún tipo de moratón que también en 6-7 días se ha resuelto", añade el cirujano, que aconseja usar gafas de sol durante el siguiente mes. Es, por tanto, una cirugía indolora y con una fácil recuperación.

Liftings faciales

Entre las distintas cirugías faciales que se realizan en la Unidad de Cirugía Plástica de los hospitales Quirónsalud Clideba y Quirónsalud Cáceres también destacan los llamados liftings faciales que, según explica el cirujano plástico responsable, "son un conjunto de técnicas que pretenden devolverle el aspecto juvenil a un rostro con signos visibles de envejecimiento provocados con el paso de los años mediante reducción de la grasa, redistribución de la piel, tensión de los músculos o eliminación del tejido sobrante".

La duración de la intervención es de dos horas o más. "Utilizamos anestesia local o sedación, en ocasiones anestesia general, en función del paciente. En este último caso, hay una noche de hospitalización, porque el paciente lleva drenaje que se retira a la mañana siguiente", describe el Dr. Jaraíz, quien asegura que los liftings faciales se suelen acompañar con una blefaroplastia.

Lifting cervicofacial: la papada

"Con el paso de los años, también nos aparecen debajo del mentón las dos típicas ‘cuerdas de arpa’, que son muy antiestéticas y que tanto preocupa a las mujeres, la conocida como papada", apunta el cirujano plástico. En estos casos, la intervención recomendada es el lifting cervicofacial, una cirugía orientada hacia el tercio facial inferior, de los labios hacia el cuello.

Para llevar a cabo esta intervención, explica el responsable de la Unidad de Cirugía Plástica de Quirónsalud Clideba, Miguel Jaraíz, se aplica anestesia local, sedación. "Realizamos una incisión pequeña desde la parte inferior de la oreja rodeando el lóbulo hacia atrás acompañada de una pequeña incisión en el mentón invisible. A través de esas incisiones comunicamos para poder estirar los excesos de grasa y tensar así desde detrás de las orejas. Eliminamos de esta forma la papada y las cicatrices quedan ocultas", destaca el especialista.


Etiquetas: Hospital Quirónsalud Clideba | Hospital Quirónsalud Cáceres | blefaroplastia | Dr. Miguel Jaraíz | Unidad de Cirugía Plástica | liftings faciales | Lifting cervicofacial