20200502 Foto Reportaje HOY Clideba20200502 Foto Reportaje HOY Clideba

Hemos hablado con los cardiólogos Dr. Rafael Fernández de Soria y Dr. Javier Elduayen del Centro Cardiológico Fernández de Soria sobre los riesgos que los pacientes cardiacos asumen al demorar sus visitas en el actual estado de confinamiento debido al Covid-19 y con el jefe de internistas del Hospital Quirónsalud Clideba, el Dr. Jose Luis López-Santamaria Redondo para que nos hablen de las medidas de protección implantadas en el centro hospitalario.


Como nos indica el Dr. Elduayen del Centro Cardiológico Fernández de Soria - Quirónsalud Clideba "Debido a la situación de confinamiento actual por la pandemia de COVID 19, los pacientes cardiacos esperan demasiado tiempo en casa antes de acudir a los centros hospitalarios por miedo al contagio. Y cuando llegan, lo hacen en circunstancias extremas que en muchos casos complican sus patologías y derivan en situaciones irreversibles. Así, por ejemplo, estamos viendo complicaciones que no estábamos acostumbrados a ver como roturas y esto es debido a que se ha producido una reducción en los cateterismos emergentes realizados en situaciones de Infarto agudo (IAM) del 30%, y una relación directa de letalidad si no se trata a tiempo". En este sentido, el especialista indica que "hay muchos pacientes con síndromes coronarios agudos que no deben dejar pasar síntomas que pueden ser señal de infarto o angina de pecho inestable, por lo que recomienda en estos casos acudir al hospital para evitar consecuencias irreversibles ante sintomatología de alarma".


El Dr. Fernández de Soria, incide en que "desde el principio del confinamiento estamos llamando por teléfono, de forma activa, a todos nuestros pacientes para verificar su estado de salud, dándoles cita presencial en el caso de manifestar síntomas que hagan pensar en una mala evolución de su proceso o un empeoramiento, sin olvidar que esta visión es parcial y, en ocasiones, hace falta valorar a los pacientes en persona". Y nos puntualiza que "estamos realizando toda nuestra actividad asistencial con las medidas de seguridad recomendadas por los expertos sanitarios incluyendo electrocardiografía, ergometrías y ecografía transtorácica, y en el caso de precisar pruebas invasivas, como es la ecografía transesofágica, al paciente se le realizará previamente un test rápido que nos informe de la situación que presenta en relación al COVID 19. De esta manera potenciamos al máximo la seguridad del paciente en su asistencia médica, minimizando el riesgo de contagio y aportando el beneficio médico que aporta un correcto diagnóstico sin demoras que puede resultar fatales para la salud del paciente".

Y es que como nos indica el Dr. José Luis López-Santamaria Redondo, internista del Hospital Quirónsalud Clideba "durante el estado de alarma por Covid el centro ha centrado su actividad asistencial exclusivamente al tratamiento de patologías urgentes y no demorables, cancelando consultas, pruebas e intervenciones programadas. Actualmente estamos trabajando para una progresiva vuelta a la normalidad, tanto en consultas y revisiones como en pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas, abriendo la disponibilidad de agendas de consultas y pruebas diagnósticas a través del call center o desde el portal del paciente https://www.quironsalud.es/portal-paciente/es para todas nuestras especialidades médicas".

Medidas de protección para pacientes y sanitarios

En cuanto a las medidas adoptadas por el centro para garantizar la seguridad asistencial del paciente, el Dr. José Luis López-Santamaria Redondo internista del Hospital Quirónsalud Clideba nos indica que "cuando nuestros pacientes habituales acudan al hospital percibirán algunos cambios derivados de la implantación de medidas de seguridad y distancia sanitaria. Esto es así ya que desde el inicio hemos involucrado a la dirección médica y los profesionales del centro en la elaboración de los planes de contingencia frente al Covid-19, estableciendo medidas extraordinarias de limpieza y desinfección, definiendo medidas organizativas para que los pacientes que acudan a consultas, urgencias, pruebas, etc. no estén juntos, citaciones desde el Contact Center sin solapes o con separación de 5-10 min entre citas, proporcionando medidas de protección a pacientes en áreas comunes como mascarillas e hidrogeles desinfectantes así como circuitos y señalizaciones en el hospital para guardar distancias mínimas de 1-2 metros en determinadas áreas ".

Quirónsalud realiza test de Covid-19 a todos sus trabajadores

El Dr. López-Santamaria Redondo puntualiza "tanto en el Hospital Quirónsalud Clideba como en el Centro Cardiológico Fernández de Soria hemos realizado un programa de test masivos de Covid-19 a nuestros profesionales sanitarios para preservar su seguridad y la de nuestros pacientes, cumplimos de manera exhaustiva con todas las medidas de higiene, desinfección y limpieza de instalaciones y zonas quirúrgicas. Así como, la modificación de protocolos quirúrgicos de forma que se realizan test de Covid-19 preoperatorio a todos los pacientes que precisen intervención quirúrgica".

Quirónsalud mantiene su servicio de teleasistencia

El Hospital Quirónsalud Clideba en su compromiso de velar por la salud de sus pacientes, además de reanudar la actividad programada preferente, seguirá manteniendo el servicio de consultas telefónicas y videoconsulta destinado a garantizar la asistencia y el servicio de los pacientes si así lo requieren.

Para ello el centro mantiene disponible su teléfono de contacto habitual a través del que los pacientes pueden solicitar esta asistencia telefónica y de videoconsulta. O si lo prefieren pueden solicitar su cita presencial o telefónica a través del portal del paciente. https://www.quironsalud.es/portal-paciente/es

Sobre las enfermedades cardiovasculares

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en España, produciendo 120.000 muertes al año y siendo éstas, y sus consecuencias el 30% de las causas de muerte en nuestro país. La cardiopatía isquémica, y las consecuencias derivadas de la misma copan el primer puesto entre las causas de muerte de las enfermedades cardiovasculares de forma global, sobre todo en los varones.

Las principales patologías cardíacas atendidas en consultas son: la hipertensión arterial, la cardiopatía isquémica (que comprende la angina de pecho e infarto agudo de miocardio), la insuficiencia cardíaca, las valvulopatías y las arritmias. Los síntomas más habituales por los que los pacientes acuden a consulta suelen ser dolor torácico, palpitaciones, disnea y episodios de pérdida de conciencia transitoria (síncopes).

Etiquetas: Dr. Javier Elduayen | Dr. Rafael Fernández de Soria | Dr. López-Santamaría Redondo | Centro Cargiológico Fernández de Soria | Cardiología | Covid-19 | Clideba