Tabaquismo

tabacotabaco

El tabaquismo, del hábito a la enfermedad

El tabaquismo fue considerado en el pasado como una costumbre o un hábito.

Aunque había información de casi 30 años antes, no fue hasta 1954, cuando el doctor Richard Doll publica el primer trabajo que relacionaba el tabaco como factor de riesgo para el desarrollo de una enfermedad, en concreto el cáncer de pulmón. El doctor Doll tenia 41 años. En aquel entonces él mismo fumaba. Dejó de hacerlo y animó a su mujer a hacerlo, pero no fue a la única que convenció: en 1954 el 80% de los adultos británicos fumaba, hoy el porcentaje baja hasta alrededor del 20%.



Desde hace muchos años, el consumo de tabaco o tabaquismo se considera una enfermedad adictiva crónica



Pero desde hace muchos años, el consumo de tabaco o tabaquismo se considera una enfermedad adictiva crónica. Es más, la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1984 reconoció al tabaco como "una adicción capaz de producir daños físicos y como un problema de salud pública importante, que en el 80% de los casos se inicia antes de los 20 años de edad, que se mantiene debido a la dependencia que produce la nicotina y cuyas principales manifestaciones clínicas son: trastornos cardiovasculares, trastornos respiratorios y aparición de tumores en diversas localizaciones".

El tabaquismo, comienza como una acción voluntaria, pero en poco tiempo se convierte e algo difícil de controlar y abandonar.

Se considera la primera causa de muerte evitable en los países desarrollados.

En los enlaces que podéis encontrar a continuación podréis conocer todos los efectos perniciosos que causa el tabaco. Si fumas seguro que toda esta información te da razones para dejarlo.

logotipos_gsk_quironsaludlogotipos_gsk_quironsalud