unidad_podología_ hospital_quirónsalud_ campodegibraltarunidad_podología_ hospital_quirónsalud_ campodegibraltarLos pies planos son una alteración en la estructura del pie que conlleva un descenso del arco interno lo que provoca que la planta del pie toque entera o parcialmente el suelo. El pie plano en muchas ocasiones es una patología silenciosa, que no causa dolor y esa es la razón por la que suele pasar desapercibida sin que se acuda al especialista. Debido a esta circunstancia, desde el Servicio de Podología del Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar el especialista Joaquín Mir insiste en la importancia de su detección precoz para evitar patologías dolorosas en edad adulta relacionadas directamente con esta deformación del pie. "Es importante que los padres llevan a sus hijos al podólogo en etapa infantil, a los tres o cuatros años, para una exploración del especialista y detección precoz. De esta forma, evitaremos que el pie plano infantil se convierta en un pie plano inveterado del adulto, el cual cursa con gran artrosis y dolor. Se puede impedir que se produzcan problemas secundarios en la edad adulta tales como: hallux valgus (juanetes), artrosis prematura en pie y tobillo, lesiones tendinosas, dolores en rodillas y espalda, etc.", explica el podólogo.

Por su parte, la podóloga Marina Ballesteros enumera algunos síntomas que pueden alertar a los progenitores de la existencia de un diagnóstico de pie plano. Si el niño se cae y se cansa frecuentemente, se queja de dolor en los pies o el desgaste del calzado es inadecuado. Una vez comprobada la existencia de alteración en el pie, el especialista determinará el método de corrección más adecuado: "Existen diferentes categorizaciones del pie plano y, en consecuencia, distintos abordajes. El pie plano flexible: no requiere tratamiento a priori, tan solo seguimiento para ver su evolución. Por su parte, el pie plano semiflexible requerirá del uso de soportes plantares (plantillas) o incluso cirugía en casos severos y/o con dolor que no responde a tratamiento conservador. El pie plano rígido es el más grave y en este caso se evaluará la idoneidad de cirugía, al haber dolor y debido a la presencia de coaliciones tarsianas", matiza Ballesteros.

A excepción de los casos de cirugía, en el resto de los tratamientos enumerados para la corrección/compensación de los pies planos el compromiso de la familia es determinante. Desde el Servicio de Podología del Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar ambos especialistas calcan que la constancia es un factor de gran influencia. "El éxito de un tratamiento viene determinado por la complicidad de los padres en hacer un seguimiento adecuado del uso de las plantillas o del calzado que se haya indicado por el especialista. El periodo de uso puede ser por un tiempo determinado o de por vida, según el caso, obteniendo beneficios a medio-largo plazo", destacan.

El servicio de Podología del Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar , está formado por los especialistas Joaquín Mir y Marina Ballesteros, que cuentan con una formación específica en Podología Deportiva, Cirugía del Pie, Estudios Biomecánicos Informatizados, Plantillas personalizadas, Podología Infantil, Pie diabético y Quiropodología. Se puede solicitar consulta con esta Unidad en el Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar y en el Centro Médico Quirónsalud Algeciras.