El Virus del Papiloma Humano (VPH) constituye la infección de transmisión sexual más frecuente a nivel mundial y se sitúa como la principal causa de aparición de cáncer en el cuello del útero en mujeres. Los especialistas del Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar subrayan la importancia de la prevención de este tumor que es el segundo tipo más frecuente en todo el mundo tras el de mama.

FachadaFachada

El Jefe de la Unidad de Diagnóstico Precoz del Cáncer Genital Femenino del Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar, el doctor Esteban Rodríguez Martín, explica que tanto la infección por el virus como el cáncer pueden prevenirse: " El carcinoma de cérvix es uno de los cánceres que tiene posibilidades de un diagnóstico precoz que permite la detección de lesiones aun precancerosas que pueden curarse eficazmente antes del desarrollo de la neoplasia, de ahí la importancia de la recomendación a toda mujer mayor de 21 años para que realice citologías periódicas". Además -aclara el doctor Rodríguez Martín- "afortunadamente, desde hace 10 años también disponemos de vacunas, que tras más de 175 millones de dosis administradas en todo el mundo, se han demostrado eficaces y seguras contra la infección y en la prevención del cáncer que ésta provoca".

virus-papiloma-humano_quironsaludvirus-papiloma-humano_quironsalud

Los especialistas del Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar indican que lo ideal es vacunar antes de iniciar relaciones sexuales, no obstante cualquier mujer mayor de 9 años, especialmente si ya han estado infectadas y han sufrido una lesión precancerosa o tienen cambios de pareja, pueden beneficiarse de la protección que proporciona la vacuna. " El VPH se transmite mediante el contacto de la piel o mucosas del área genital siendo la vía sexual la principal causa de contagio." –explica el Jefe de Servicio de Ginecología y Obstetricia del hospital de Palmones, el doctor Daniel Lubián LópezEste enlace se abrirá en una ventana nueva, quien subraya la alta prevalencia del tumor– "."De hecho, esta infección constituye la infección de transmisión sexual más frecuente a nivel mundial, cualquier persona sexualmente activa que tenga contacto genital (incluso sin penetración) con otra persona infectada por el VPH puede contagiarse, por ello la protección que puede proporcionar un preservativo es limitada, siendo de mayor eficacia la vacunación". En este sentido, el Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltarestá tramitando constituirse Centro de Referencia en Vacunación VPH en la comarca.

Incidencia de la enfermedad

Los especialistas del Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar explican que la mayor probabilidad de contagio se da en los primeros años de vida sexual por lo que se estima que entre el 20-30% de mujeres jóvenes (menores de 30 años) son portadoras de VPH-AR. El porcentaje disminuye progresivamente con la edad hasta situarse por debajo del 10% en mujeres mayores de 50 años. "No obstante, aparece otro pico de aumento de incidencia en torno a los 40 años, en función de cambios de pareja a esas edades, por lo que toda mujer puede beneficiarse de la vacunación independientemente de la edad", resalta el doctor Esteban Rodríguez Martín. Aunque el VPH es causa de cáncer de cérvix, también se relaciona con canceres de vulva, vagina, ano, pene, boca y laringe, frente a los que también proporciona protección la vacuna, así como para las verrugas genitales o condilomas que causan los VPH. Esto indica que los varones también pueden beneficiarse de la vacunación.

El doctor Esteban Rodríguez Martín, acentúa el alto porcentaje de mujeres que en alguna etapa de su vida estarán en contacto con el virus: "aproximadamente el 80% de las mujeres sexualmente activas contactarán con al menos un tipo de VPH en algún momento de su vida pero cabe resaltar que más del 80% de estas infecciones son transitorias y se resuelven espontáneamente en el transcurso de los dos años posteriores a la infección inicial, el promedio para la aparición del cáncer tras esa infección inicial es de unos 20 años, siendo el principal factor de riesgo la persistencia de la infección y las reinfecciones", detalla. En realidad, el cáncer de cérvix es una complicación rara de una infección muy común -aclara el Jefe de la Unidad de Diagnóstico Precoz quien destaca "la importancia de ponerse en manos de un experto en una unidad especializada ante cualquier alteración en la citología de cribado".