HIGIENISTA CAMPAÑA HIGIENE DE MANOSHIGIENISTA CAMPAÑA HIGIENE DE MANOSLa doctora Rocío Ortiz, del Servicio de Medicina Preventiva de los hospitales Quirónsalud Infanta Luisa y Sagrado Corazón,en Sevilla;así como en los hospitalesQuirónsalud deCórdoba, Huelva y Campo de Gibraltar, señala, en el marco del Día Mundial de la Higiene de Manos, que se celebra el 5 de mayo, la importancia de la higiene de manos a la hora de prevenir la transmisión de infecciones en la atención sanitaria.

Y es que la especialista asegura que "lavarse las manos salva vidas", ya que las manos son "la principal vía de transmisión de gérmenes durante la atención sanitaria". En España, según se extrae del Estudio de Prevalencia de las Infecciones Nosocomiales en España (EPINE), entre el 5-10% de los pacientes contraerán una infección relacionada con la asistencia sanitaria y miles de personas mueren diariamente en todo el mundo a causa de infecciones contraídas mientras reciben atención sanitaria, como resalta la OMS.

Algunos ejemplos de enfermedades en las que la transmisión se puede reducir mediante el lavado de manos son los resfriados comunes, la gripe, la hepatitis A, algunas gastroenteritis, infecciones con microorganismos resistentes y no resistentes a antibióticos, herpes, tos ferina, entre otras.Higiene de manos 5Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoHigiene de manos 5

En concreto, este año, el Día Mundial de la Higiene de Manos se celebra bajo el lema ‘Una atención limpia para todos – está en sus manos’. El objetivo es concienciar a los profesionales de la salud, de la prevención, centros de salud, organismos sanitarios, así como a pacientes de la importancia de una correcta higiene de manos para evitar infecciones, ya que la higiene de manos ha salvado millones de vidas en los últimos años.

Así, cada centro hospitalario de Quirónsalud realiza de forma periódica una observación de higiene de manos según los cinco momentos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) --antes de contacto con el paciente, antes de tareas asépticas, tras tareas asépticas, tras contacto con paciente y tras entorno del paciente--.Higiene de manos 3Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoHigiene de manos 3

En cuanto a la población general, Ortiz destaca la importancia de concienciar a la población de lavarse las manos siempre que estén sucias visiblemente, tras ir al baño, tras comer, antes de preparar alimentos, entre otros momentos. Asimismo, afirma que "es muy importante tener higiene respiratoria", esto es, estornudar en pañuelos desechables y nunca en las palmas de las manos, toser hacia el codo, taparse la boca al toser, entre otras medidas a tomar.

"Todas las poblaciones deben tener una buena higiene de manos, si bien poblaciones más vulnerables deben, en general, tener especial cuidado, como los niños, ancianos y personas inmunodeprimidas", añade.

Para ello, explica los beneficios de la solución hidroalcohólica (desinfectante a base de alcohol) en el ámbito hospitalario como medio habitual preferente para desinfectar las manos cuando éstas no estén visiblemente sucias. "Es más rápido, más eficaz y mejor tolerado por las manos que lavarlas con agua y jabón", apunta la doctora preventivista, que indica que, en casa, "se puede usar agua y jabón, pero se debe recordar que para que el lavado de manos sea eficaz hay que tomarse el tiempo adecuado, unos 40 o 60 segundos en total".

Además, desde este jueves y hasta el próximo martes, en las instalaciones de los hospitales Quirónsalud Infanta Luisa y Sagrado Corazón,en Sevilla;así como en Quirónsalud Córdoba, Huelva y Campo de Gibraltar se van a realizar actividades por el Día Mundial de la Higiene de Manos encaminadas a sensibilizar a profesionales sanitarios y a la población en general de que "una buena higiene de manos salva vidas".

Algunas de estas actividades consistirán en dar información y realizar ejercicios prácticos para aprender a lavarse correctamente las manos, la utilización de una caja negra con luz ultravioleta para ver si se hace correctamente la técnica de higiene de manos, formación a profesionales sanitarios en plantas de hospitalización y UCI.