El servicio de Cardiología del Hospital Quirónsalud Ciudad Real cuenta con una unidad especializada de Imagen Cardiaca Avanzada, desde la que se realizan pruebas diagnósticas precisas para el disgnóstico y seguimiento de determinadas patologías cardíacas:

  • Tomografía computarizada (TC) en cardiología.Esta técnica permite estudiar de forma rápida y no invasiva diversas patologías del sistema cardiovascular. En el caso de los pacientes con sospecha de problemas en las arterias del corazón, posibilita su estudio evitando el uso inicial de procedimientos invasivos (cateterismo). Además, el TC cardiaco sin contraste ha sido avalado para la estimación del riesgo cardiovascular en la población mediante la cuantificación de la cantidad de calcio presente en las arterias (calcio score), la mejor manera de entenderlo es que nos da una idea de la "edad vascular" que tiene el paciente, esto es de vital importancia para poder establecer medidas preventivas (cambios en el estilo de vida) o tratamiento farmacológico en grupos de riesgo. Esta misma prueba, puede calcular la cantidad de calcio sobre la válvula aórtica cuando hay dudas en el estudio ecocardiográfico en cuanto a su severidad, permitiendo identificar a pacientes con alto riesgo de presentar eventos adversos o que requieren intervencionismo a corto plazo sobre esta válvula.
  • Resonancia Magnética Nuclear en cardiología.La Cardiorresonancia magnética (CRM) es una técnica de imagen con una serie de ventajas sobre las técnicas convencionales. Su gran tamaño de campo permite estudiar al corazón y los órganos circundantes desde varias proyecciones. Además, no implica utilización de radiación y el contraste empleado no suele ser nefrotóxico. Las secuencias de cine proporcionan una reproducción muy exacta y reproducible de los parámetros anatómicos y funcionales, siendo por ello el patrón oro para la medición de volúmenes, función y masa ventricular. Es muy útil también para la detección de isquemia mediante estudios de estrés farmacológico, y los estudios con contraste ofrecen una capacidad única para la detección de la fibrosis focal y miocardio necrótico, y la valoración de la viabilidad miocárdica. La posibilidad de realizar otras muchas secuencias proporciona una valoración integral del sistema cardiovascular, incluyendo información morfológica, funcional, dinámica o incluso bioquímica, con una valoración integral muy completa del corazón y grandes vasos.