fracturas vertebralesImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextofracturas vertebrales

  • El Hospital Quirónsalud Ciudad Real dispone de una Unidad de Columna especializada en cirugía mínimamente invasiva para acelerar la recuperación, mejorar la movilidad y calidad de vida de los pacientes afectados por este tipo de fracturas
  • Las fracturas vertebrales osteoporóticas causan una gran incapacidad y dolor a los pacientes, además de multiplicar el riesgo de sufrir nuevas facturas

Ciudad Real, 14 de febrero de 2024. La osteoporosis es una enfermedad metabólica crónica que ocasiona la disminución de la densidad ósea, lo que provoca una mayor predisposición de las personas que la padecen a sufrir fracturas. Cadera y muñeca son dos de las áreas más afectadas, pero también las vértebras dorsales y lumbares.

"Aproximadamente un 15 por ciento de las fracturas por causa osteoporótica son fracturas vertebrales, que ocasionan la pérdida de altura de los cuerpos vertebrales y de los discos y aumentan exponencialmente el riesgo de sufrir nuevas fracturas", estima el doctor Luis Álvarez Galovich, especialista en Traumatología y Cirugía OrtopédicaEste enlace se abrirá en una ventana nueva y jefe de la Unidad de Columna del Hospital Quirónsalud Ciudad Real.

La edad y el género son dos de los principales condicionantes, ya que la osteoporosis afecta especialmente a las mujeres, mayoritariamente a partir de la menopausia, "por lo que es aconsejable que las mujeres realicen un seguimiento especializado durante ese periodo, mejorando los aportes de calcio para reforzar la calidad de sus huesos, ya que la osteoporosis no presenta síntomas antes de la fractura en sí", indica el especialista.

El alcohol y el tabaco son otros de los componentes que pueden dañar los huesos, por lo que se desaconseja su consumo como medida de prevención de la osteoporosis.

Tratamiento conservador y cirugía mínimamente invasiva

"Las fracturas vertebrales osteoporóticas causan una gran incapacidad y dolor a los pacientes, además de deformar progresivamente toda la columna vertebral, por lo que es necesario abordarlas cuanto antes", detalla el especialista.

Por lo general, el tratamiento conservador con reposo y analgésico puede ser eficaz en un 80% de los casos. Sin embargo, en algunas ocasiones se puede producir una deformidad progresiva y un dolor incapacitante que no responde a los tratamientos convencionales.

En la actualidad contamos con nuevas técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas que ofrecen resultados óptimos,", destaca Álvarez Galovich.

Entre los beneficios de la intervención, el doctor subraya que "acelera la curación de la fractura, reduce el dolor que ésta ocasiona, favorece la recuperación de la funcionalidad y mejora considerablemente la calidad de vida de los pacientes".

"Utilizamos técnicas de refuerzo vertebral, como la vertebroplastia o la cifoplastia, dependiendo de la localización de la fractura", expone el especialista.

Indicado en casos complejos y pacientes de edad avanzada

"Al tratarse de procedimientos mínimamente invasivos, se pueden emplear incluso en los casos más complejos o de pacientes de avanzada edad", continúa.

"En el Hospital Quirónsalud Ciudad Real contamos con un equipo multidisciplinar para abordar este tipo de casos, que incluyen desde médicos especializados en menopausia y osteoporosis, a todo el equipo de profesionales de Diagnóstico por la Imagen para a realización de pruebas diagnósticas y una Unidad de ColumnaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, con especialistas en este tipo de intervenciones para aquellos casos que lo requieran", resume el doctor Luis Álvarez Galovich.

Etiquetas: fracturas vertebrales | osteoporosis | cirugía mínimamente invasiva | Unidad de Columna