• El equipo de Neurocirugía del Hospital Quirónsalud Ciudad Real apuesta por esta técnica para abordar este tipo de fracturas en la edad adulta que, de no ser tratadas a tiempo, requieren una cirugía mayor
  • Se trata de una cirugía mínimamente invasiva que permite acelerar la recuperación del paciente y minimizar las complicaciones del postoperatorio

Ciudad Real. 29 de julio de 2020. La edad supone uno de los principales factores de riesgo para padecer una fractura vertebral por acuñamiento ya que la osteoporosis y fragilidad ósea se encuentra, junto a las caídas, detrás del mayor porcentaje de este tipo de lesiones que ocasionan, además de un intenso dolor, una importante incapacidad y puede derivar en una patología crónica de no ser abordada de forma adecuada.Cifoplastia Hospital Quirónsalud Ciudad RealCifoplastia Hospital Quirónsalud Ciudad Real

"Precisamente por tratarse de una lesión que afecta a muchas personas de edad avanzada, es conveniente tratarlas a tiempo ya que, de complicarse, requerirían de una cirugía mayor a la que no siempre es conveniente someter a este tipo de pacientes, que ya cuentan con patologías previas o presentan incompatibilidad para ciertos tratamientos", sostiene el Dr. Carlos LlumiguanoEste enlace se abrirá en una ventana nueva, especialista en NeurocirugíaEste enlace se abrirá en una ventana nueva del Hospital Quirónsalud Ciudad Real.

Para este especialista la solución pasa por una intervención a tiempo mediante cifoplastia, que consiste en la introducción de cemento para la recuperación de la altura de los cuerpos vertebrales afectados.

El Hospital Quirónsalud Ciudad Real cuenta con un equipo especializado en este tipo de intervenciones que implican "una cirugía mínimamente invasiva, lo que permite a los pacientes poder ponerse de pie y caminar tan sólo dos horas después de la operación", según explica el Dr. Llumiguano.

"A las cuatro o cinco horas pueden incluso recibir el alta y continuar la recuperación en casa ya que la herida de la piel es mínima", añade el especialista en Neurocirugía. Los últimos y rápidos avances en las técnicas de cirugía mínimamente invasiva, junto a la mejora en los materiales empleados en este tipo de intervenciones suponen, asimismo, una garantía de éxito para la aplicación de este tratamiento.

Otras técnicas mínimamente invasivas

En determinados casos, el equipo del Hospital Quirónsalud Ciudad Real también aplica la cirugía percutánea con monitorización intraoperatoria, que requiere la implantación de tornillos para fijar las vértebras.

"Este tipo de cirugía es un poco más invasiva aunque sin llegar a ser una cirugía abierta, por lo que también ofrece una pronta recuperación. Entre las 24 y las 48 horas posteriores a la intervención, los pacientes reciben el alta", detalla el Dr. Llumiguano.

A estos pacientes, al igual que al resto de intervenidos quirúrgicamente, se les ofrece, además, la posibilidad de contar con los servicios de la Unidad de Dolor Agudo recientemente puesta en marcha en el centro y destinada a la aplicación de analgesia de forma personalizada, vía catéter, para reducir o evitar el uso de fármacos y los efectos secundarios que éstos pueden producir, así como acelerar la recuperación tras la intervención.