La ortodoncia se ocupa de diagnosticar, corregir e incluso prevenir las anomalías (maloclusiones) en la forma, posición, relación y función de los dientes y los maxilares, la cara y los trastornos funcionales de la masticación.

Entre tales anomalías figuran:

  • Mala alineación o apiñamiento de los dientes.
  • Posición adelanta o retrasada de las piezas dentales en relación con los maxilares.
  • Desplazamiento de uno de los dos maxilares, etc.

Para obtener el mejor plan de tratamiento, es necesario conocer toda la información del paciente, basada en la historia clínica y odontológica, en pruebas radiológicas, así como en una valoración y reconocimiento inicial.

En función de la patología que requiera el paciente, se pueden utilizar desde los conocidos brackets y su amplia gama de variables, o los modernos sistemas de Ortodoncia Invisible, así como sistemas retenedores, alineadores o expansores.

Ortodoncia interceptiva y correctiva

Se realiza cuando el niño está todavía con la dentición temporal o en proceso de recambio dentario y se dirigen a resolver maloclusiones incipientes derivadas, por ejemplo, del hábito de succionar el pulgar

Se recomienda comenzar estos tratamientos cuanto antes

Brackets

Nos permiten desplazar de forma individual todas y cada una de las piezas dentarias en cualquier dirección del espacio. Son unas piezas metálicas que sostienen el arco que produce el desplazamiento dental. En la actualidad se dispone también de brackets de zafiro que resultan poco visibles al tratarse de cristales transparentes de elevada dureza.

Ortodoncia Invisible

Es un sistema cómodo y fácil de usar compuesto por alineadores que se cambian cada dos semanas. A lo largo de tu tratamiento, la continuidad de los alineadores corrige los dientes hasta alcanzar la sonrisa ideal diseñada por tu dentista.

Se elimina casi por completo las molestias derivadas del movimiento dental.

El sistema de férulas transparentes destaca por su estética y por su comodidad, al ser removible, puede retirarse durante las comidas, lo que permite eliminar las restricciones alimentarias y mantener fácilmente la higiene oral.

BracketsBrackets