Badajoz, 8 de octubre de 2022 - Los estudios realizados en Extremadura indican que un 40% de las personas fallecidas en la región pierde la vida por causas susceptibles de cuidados paliativos. Pero una parte importante de estos pacientes no llega a recibir este tratamiento, sobre todo porque no han sido identificados. Por eso, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de los Cuidados Paliativos, el Hospital Quirónsalud Clideba pone de relieve la importancia de la calidad en los cuidados en la fase final de la vida, tanto de los procesos agudos como en las enfermedades crónicas.

Históricamente, los cuidados paliativos se han relacionado con enfermedades oncológicas, pero, como explica el doctor Luis Manuel Barrena, médico internista de Quirónsalud Clideba, "en los últimos tiempos se aplican en cualquier enfermedad crónica, como por ejemplo enfermedades cardiacas, en las que se agotan las opciones terapéuticas curativas".

Según explica el doctor Luis Manuel Barrena los cuidados paliativos están diseñados para proporcionar bienestar, tanto al paciente como a su familia, en las fases finales de una enfermedad terminal. "En lenguaje más coloquial, se trataría de aportar la mayor dignidad y calidad en los últimos momentos de la vida de una persona, con síntomas controlados, en un ambiente cómodo y lo más tranquilo posible, y teniendo en cuenta sus deseos y creencias, es decir, se realiza un abordaje tanto físico, como psicológico e, incluso, social".

Hay que tener en cuenta que estos cuidados no se aplican en un momento puntual, sino que es un proceso continuo, "aumentando la importancia de los cuidados de forma progresiva e intentando mantener constante la calidad de vida del paciente", apunta Barrera, quien incide en la importancia de solicitar asesoramiento y apoyo "para que nadie en los momentos finales de su vida llegue sin unos cuidados paliativos de calidad".

El internista del subraya que un trabajo continuo realizado por un equipo experimentado y formado en cuidados paliativos "puede ayudar a controlar mejor esas sensaciones y mejorar la calidad tanto física como psicológica de los últimos momentos de la vida de una persona".

En este sentido, el Hospital Quirónsalud Clideba cuenta con un equipo multidisciplinar de médicos y enfermeras que velan por mantener esa calidad y ese confort en los cuidados, con el control de síntomas tanto físicos como psicológicos.
Según explica el doctor Barrera, los cuidados paliativos que se realizan en el Hospital Quirónsalud Clideba son hospitalarios, pero "ya se han implementado medidas para mantener al paciente el mayor tiempo posible y con la mejor calidad, en su entorno, utilizando para ello el Hospital de Día de nuestro centro en Badajoz".


Además, siempre con el objetivo de mejorar nuestra asistencia a todos nuestros pacientes, relata el Dr. Barrena, "tenemos en proyecto acercar nuestros cuidados en otros centros Quirónsalud, en relación con el Hospital de día, para evitar los desplazamientos, incomodidades o separar al paciente de su entono por un proceso que puede ser controlado de forma ambulatoria".

Etiquetas: Día Mundial de los Cuidados Paliativos | Hospital Quirónsalud Clideba | doctor Luis Manuel Barrena | Cuidados Paliativos