Obesidad InfantilObesidad Infantil

Badajoz, 14 octubre de 2022.- Con motivo del Día Mundial de la Alimentación que se celebra el 16 de octubre, expertos del Hospital Quirónsalud Clideba de Badajoz han alertado de las cifras de sobrepeso infantil en Extremadura, que es del 22,26% considerando ambos sexos. Se trata de 6 puntos porcentuales por debajo de la media española, y con una diferencia muy importante entre los varones (27,99 %) y las chicas (15,91 %) según la encuesta nacional de salud.

En la actualidad, la obesidad y el sobrepeso constituyen un problema importante de salud y favorecen la aparición de enfermedades cardiovasculares, problemas osteoarticulares, diabetes mellitus tipo 2 e incluso algunos tipos de cáncer.

En este sentido, recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha llegado a considerar la obesidad como "la epidemia del siglo XXI", por el alcance adquirido y su impacto sobre la morbilidad, la calidad de vida y el gasto sanitario. Según la OMS, España es uno de los países de la UE con mayor prevalencia de sobrepeso y obesidad; afecta al 56% de los adultos y alrededor del 40% de los niños y adolescentes.

Llevar un estilo de vida saludable requiere de ciertos hábitos y esfuerzos alimenticios. Y en este sentido, la Dra. Barroso incide en la importancia de inculcar en los más pequeños una educación alimentaria sana y saludable ya que "llama la atención que el 80% de los alimentos que ingieren los niños contiene azúcares añadidos y como consecuencia aumenta su sobrepeso en una población altamente vulnerable", explica.

Al mismo tiempo destaca también la importancia del ejercicio físico desde la edad escolar ya que si "los niños no adquieren la costumbre de alimentarse de manera sana y hacer ejercicio de manera constante de adultos tendrán problemas cardiovasculares y una menor esperanza de vida".

Tan importante como aprender a alimentarse es tomar la decisión de ponerse en manos de un profesional, ya que más allá de las recomendaciones generales es importante saber adaptar la dieta a las características de cada persona. Según explica la Dra. Purificación Barroso, licenciada en medicina y master en Medicina Estética del Hospital Quironsalud Clideba las claves de una vida saludable pasan por "llevar a cabo una dieta sana, practicar ejercicio físico y una buena hidratación".

Para una alimentación sana la propuesta pasa por el consumo de frutas, hortalizas y verduras, legumbres, cereales integrales, grasas saludables como el aceite, los frutos secos naturales o alimentos ricos en proteínas como las carnes blancas y mejor priorizar el consumo de pescado frente al de la carne. El consumo de tres huevos máximo a la semana, y dos porciones de lácteos al día. Todo ello sumado a la prohibición de los azúcares añadidos, los ultraprocesados, los embutidos o las grasas vegetales.


En el Hospital Quirónsalud Clideba de Badajoz, en el caso de las personas que sufren sobrepeso explica la Dra. Purificación Barroso "existe una Unidad de Obesidad formada por un equipo multidisciplinar que va desde el médico especialista de digestivo, el médico cirujano, médico nutricionista pasando por el psicólogo, atención primaria. Se trata de un servicio integral que da solución a uno de las principales patologías de la actualidad, la obesidad", concluye.

Etiquetas: Día Mundial de la Alimentación | Hospital Quirónsalud Clideba | Obesidad | Sobrepeso | OMS | Dra. Purificación Barroso Fernández