Badajoz, 10 de octubre de 2022 - En Extremadura, los problemas relacionados con el estado de ánimo como la depresión y la ansiedad se encuentran entre las 10 primeras enfermedades de larga evolución o crónicas referidas a la población extremeña mayor de 15 años, según los datos del III Plan de Salud Mental de la región.
En concreto, el 10,1% de la población adulta extremeña declara padecer depresión y el 8% sufre ansiedad. Además, las mujeres refieren padecer ambos problemas de salud con mayor frecuencia que los hombres, y la diferencia con la media nacional es muy relevante. Hablamos, por tanto, de problemas muy frecuentes que conviene tratar de manera adecuada, como se pretende poner de manifiesto con la celebración del Día Mundial de la Salud Mental.

Como explica la psicóloga Marta Alba, del Hospital Quirónsalud Clideba, la salud mental se refiere al estado de equilibrio entre el aspecto cognitivo, emocional y conductual de una persona, que le va a permitir adaptarse al entorno de forma favorable y resolutiva. Para conseguir ese equilibrio, recomienda el desarrollo y mantenimiento de habilidades de autocuidado tanto del plano físico, como del emocional y cognitivo.

¿Cómo puedo detectar problemas en mi salud mental?

A la hora de detectar que algo no está funcionando bien, según la experta del Hospital Quirónsalud Clideba, "tenemos que estar atentos por si percibimos alguna dificultad para adaptarnos a nuestro entorno de forma favorable o adaptarnos a las principales áreas de funcionamiento como el área personal, el familiar, social, laboral o de pareja". Además, hay que prestar atención a "la presencia de síntomas como la tristeza, el nerviosismo, problemas en el sueño, cambios relacionados con la comida, irritabilidad, cambios bruscos en el humor o estados de confusión son síntomas que podrían alertarnos de que nuestra salud mental pudiera estar viéndose afectada", explica la psicóloga Marta Alba.

Entre los factores que afectan a la salud mental destacan los biológicos, que inciden directamente desde la parte más física (genética, problemas médicos), y los factores ambientales, dentro de los cuales se encuentran las experiencias vitales, aprendizajes, hábitos y estilo de vida entre otros.

Desde la consulta del Hospital Quironsalud Clideba, la psicóloga Marta Alba, explica que se atienden problemas de todo tipo que puedan estar afectando a la salud de cualquier persona. "Los más frecuentes son aquellos relacionados con el estado de ánimo como la ansiedad, depresión, distimia, trastornos adaptativos, fobias, problemas relacionados con la autoestima, dificultades en la pareja, problemas relacionados con la dificultad para bajar de peso, problemas relacionados con la infertilidad, problemas emocionales y de comportamiento (principalmente en niños y adolescentes). También se llevan a cabo tratamientos de apoyo en los distintos equipos multidisciplinares que funcionan en el hospital como puedan ser la unidad de obesidad o la de reproducción asistida", enumera.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha defendido firmemente el principio de que no hay Salud sin Salud Mental en cada una de sus intervenciones y documentos, y recalca que en los últimos años los trastornos mentales han sido los responsables de la mayor carga global de enfermedad en el mundo.

Etiquetas: Depresión | Ansiedad | Salud Mental | Hospital Quironsalud Clideba | psicóloga Marta Alba | Psicología Clínica | Organización Mundial de la Salud