Salud Cardiovascular CLIDEBASalud Cardiovascular CLIDEBA

Badajoz, 22 de agosto de 2023.- Las altas temperaturas del verano y las diferentes olas de calor registradas este año pueden afectar a nuestro sistema cardiovascular, dado que está más dilatado y "menos dinámico", lo que puede suponer un mayor riesgo a la hora de padecer trombosis en las personas que sufren varices.

La causa, según explica el doctor Ángel Martínez Monsalve, responsable de la Unidad de Cirugía Vascular del Hospital Quirónsalud Clideba, es que el calor afecta a nuestra salud vascular y la sangre no circula a la velocidad que debiera, lo que genera piernas cansadas o acumulación de líquidos en las mismas, entre otras cosas, y por extensión incrementar ese riego de trombosis venosa porque la sangre coagula más fácilmente.

Para mitigar esta situación, el experto de Quirónsalud Clideba ha recordado una serie de consejos "sencillos" que nos pueden ayudar a evitar trastornos en las piernas como son los paseos por la playa, puesto que, al andar por la arena, que es un terreno irregular, activamos la musculatura y la circulación. Además, si esos paseos se mezclan con baños de agua fría, el resultado es todavía mejor.

En ese sentido, el experto de Quirónsalud Clideba resalta la importancia de darse baños frecuentes con agua fría en la parte de las venas para estimular nuestra circulación. Elevar las piernas por encima de la altura del corazón e hidratarnos muy bien "para que la sangre esté diluida" son también otras recomendaciones, además de mantener una alimentación "que nos refresque por dentro" y beber mucho líquido.

Por el contrario, lo que se debe evitar en todo momento es estar quietos y mantener una posición fija durante mucho tiempo, también huir de las exposiciones prolongadas al sol, sobre todo estando tumbados, o las comidas copiosas y calientes, además de consumir fritos o alimentos con abundante sal.

Unidad de cirugía vascular del Hospital Quirónsalud Clideba

El Dr. Ángel Martínez Monsalve, Angiólogo, Flebólogo, Cirujano Vascular y endovascular y responsable de la Unidad de Cirugía Vascular del Hospital Quirónsalud Clideba alerta de la importancia de que en el caso de que se perciba un incremento importante de la temperatura en una de las piernas, el enrojecimiento de ésta, inflamación o dolor, además de un endurecimiento de la variz, acudamos especialista para que se pueda realizar un diagnóstico acertado.

El doctor recuerda que la unidad de cirugía vascular de Clideba ha tratado a más de 4.000 pacientes y ha practicado más de 500 cirugías desde su apertura hace dos años, puesto que se realizan todo tipo de procedimientos para el tratamiento de las patologías relacionadas con la especialidad vascular.

Las técnicas utilizadas abarcan un amplio abanico de procedimientos, tanto de cirugía abierta como de intervenciones mínimamente invasivas, incluyendo las últimas novedades y avances, siempre adaptados a cada caso y paciente.

El doctor Ángel Martínez Monsalve incide en que el Hospital Quirónsalud Clideba cuenta con los medios técnicos más avanzados, mientras que su equipo quirúrgico acumula sobrada experiencia y la capacitación necesaria para llevar a cabo todo tipo de intervenciones.


Etiquetas: Quirónsalud Clideba | Cirugía vascular | doctor Ángel Martínez Monsalve