El colesterol

Como nos dice el Dr. Urbano, "El colesterol es una grasa, un lípido que circula por el cuerpo y que su papel fundamental es la formación de las membranas de las células de los órganos de nuestro cuerpo y sirve como materia prima para sintetizar una serie de hormonas como las sexuales, suprarrenales y es precursor de los ácidos biliares, que son sustancias que forman parte de la bilis y que su papel es facilitar la digestión de los alimentos ricos en grasas. El colesterol de nuestro organismo viene de lo que se absorbe de los alimentos y también una pequeña parte que es la que elabora el hígado; así decimos que hay varios tipos de colesterol pero los más importantes para la función del organismo son dos el HDL o bueno, que tiene un factor protector o LDL que es el que se deposita en la paredes de las arteria y es el que nos pueden producir problemas cardiovasculares como un ictus o un infarto…"


Valores de la cifra del colesterol LDL

Como nos indica el Dr. Urbano "la semana pasada se han vuelto a cambiar los valores en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología, y en base a una serie de estudios epidemiológicos se han puesto de manifiesto que las concentraciones de colesterol en sangre superior a 200 ya está relacionada con un incremento de sufrir un evento cardiovascular, pero esto depende de otros factores como hipertensión, diabetes, obesidad, etc. Así en pacientes con un alto riesgo, es decir que han sufrido un evento cardiovascular se considera optimo un valor por debajo de 55 de colesterol malo y un máximo permitido de 70 miligramo por decilitro. Así en pacientes con riesgo moderado pasa de 115 a 100 miligramo por decilitro y en personas sin factores de riesgo por debajo de 115"


¿Cómo bajar el colesterol?

El paciente que tenga el colesterol alto lo primero que debe hacer es consultar a su médico de cabecera para iniciar el tratamiento oportuno.

El Dr. Urbano argumenta que "el aumento del colesterol se puede prevenir siguiendo unas mínimas recomendaciones como seguir una dieta equilibrada evitando las grasas saturadas, como nuestra dieta mediterránea, con consumo de vegetales, cereales, hortalizas y fruta, así como realizar ejercicio moderado aeróbico continuado. Si la dieta y el ejercicio no consiguen rebajar los niveles de colesterol el médico iniciará un tratamiento farmacológico..."


Tensión arterial

Como nos dice el Dr. Urbano, "la presión arterial normal se sitúa entre 120-129 la máxima y entre 80-84 la mínima. En medicina hablamos de hipertensión arterial cuando los niveles de presión sistólica están por encima de 139 y la mínima por encima de 89"


Sobre Quirónsalud

Quirónsalud es el grupo hospitalario más importante de España y el tercero de Europa. Está presente en 13 comunidades autónomas, cuenta con la tecnología más avanzada y dispone de una oferta superior a 6.200 camas en más de 100 centros, como la Fundación Jiménez Díaz, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Universitario Dexeus, Ruber, Centro Médico Teknon, Hospital La Luz, Policlínica de Guipúzcoa, etc., así como con un gran equipo de profesionales altamente especializados y de prestigio internacional.

Trabajamos en la promoción de la docencia (siete de nuestros hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (contamos con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, único centro investigador privado acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, nuestro servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros, y la traslación clínica de nuestras investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando numerosos proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como cardiología, endocrinología, ginecología, neurología, oncología, y medicina deportiva entre otras.


Hospital Quirónsalud Clideba

C/ Eladio Salinero de los Santos, 6 06011 Badajoz

Tel +34 924 229 050

https://www.quironsalud.es/clideba

Etiquetas: Colesterol | DHL | LDL | Hipertensión