El Hospital Quirónsalud Clideba ha puesto en marcha una nueva Unidad de Cirugía Hepatobiliopancreática encargada de tratar a pacientes con patologías quirúrgicas del hígado, las vías biliares y el páncreas.

Una de las mayores ventajas que presenta la puesta en marcha de este nuevo servicio es que evita que los pacientes tengan que trasladarse a hospitales del Grupo en otras CCAA, con los problemas que ello supone.

Se trata de una unidad que reúne un equipo multidisciplinar, con diversas especialidades integradas que permiten dar respuesta a cada situación de forma personalizada con el fin de que los resultados sean óptimos.

"Si en CLIDEBA se practican este tipo de intervenciones de gran complejidad es porque se trata de un hospital que dispone de los recursos técnicos y humanos que son necesarios para estas patologías", explica Juana Fernández Pérez, especialista en Cirugía General y Digestiva y responsable de la Unidad.


Protocolo de actuación

Desde que un paciente afectado por estas patologías acude al Hospital Quirónsalud Clideba intervienen los servicios de digestivo, medicina interna, cirugía general o el propio servicio de Cirugía Hepatobiliopancreática, dependiendo de donde se dirija la consulta.

Una vez detectado el paciente, en sesión clínica, con todas las pruebas complementarias de análisis clínicos y de imagen, se evalúa el caso y se consensua la mejor opción terapéutica. Si la decisión es la cirugía, se le practica en los quirófanos de Clideba, donde participa el equipo quirúrgico, compuesto por 2 cirujanos hepatobiliares, un anestesiólogo y el equipo de enfermería.

Una vez que el paciente sale del quirófano va a UCI y se queda a cargo de los intensivistas y el propio personal de enfermería de esa Unidad. Posteriormente se traslada a planta de hospitalización para completar la recuperación.

En distintos momentos del proceso también participan los servicios de radiología, radiología intervencionista laboratorios de análisis clínicos y anatomía patológica, así como toda la logística del hospital.

Balance de la Unidad

En el tiempo que lleva en funcionamiento la Unidad se han intervenido pacientes con cáncer de páncreas, quistes hepáticos mediante cirugía laparoscópica, tumores retroperitoneales, metástasis hepáticas y síndrome de Mirizzi, con un resultado de buena evolución postoperatoria

Etiquetas: Hospital Quirónsalud Clideba | Unidad de Cirugía Hepatobiliopancreática | Cirugía General y Digestiva | cáncer de páncreas | quistes hepáticos | cirugía laparoscópica | tumores retroperitoneales | metástasis hepáticas | síndrome de Mirizzi