Unidad ObesidadUnidad Obesidad

Badajoz, 11 de abril de 2022 - El Hospital Quirónsalud Clideba se ha convertido en un claro referente en la práctica de diferentes prácticas endoscópicas entre las que destaca la "endoscopia bariátrica" dirigida a resolver los problemas en pacientes con sobrepeso y obesidad con riesgo de desarrollar problemas metabólicos futuros, así como patologías cardiovasculares, osteoarticulares entre otras patologías de gran impacto en nuestra sociedad.

Según explica el médico especialista en digestivo, Luis Miguel Santos, en Quirónsalud Clideba actualmente se están desarrollando una serie de técnicas avanzadas en endoscopia bariátrica, que actúan directamente en el tratamiento de la obesidad y el sobrepeso dando solución a los pacientes que padecen esta enfermedad", explica.

Así, detalla, el Dr. Santos "algunas de esas técnicas avanzadas consisten en plicaturas o complejos sistemas de suturas endoscópicas que permiten la restricción o disminución de tamaño y capacidad de la cavidad gástrica, con muy buenos resultados hasta ahora, y en continua evolución".

En este sentido, se trata de técnicas muy complejas que requieren de una formación específica y sólo se realiza en centros con una serie de características y medios, siendo Quirónsalud Clideba el único centro en Extremadura donde se realizan.

Por otro lado, también se practican endoscopias diagnostico-terapéuticas tanto de tracto digestivo alto como de tracto digestivo bajo, o lo que es lo mismo, endoscopia digestiva alta y colonoscopia, "con las que diagnosticamos una serie de patologías, permitiéndonos tomar muestras para biopsias cuando son necesarias, e incluso actuar directamente en la resolución de la misma, control o curación en algunos casos", detalla el especialista en Digestivo, Luis Miguel Santos.

En el caso de las endoscopias diagnóstico-terapéuticas destacar en palabras de Dr. Santos "la extirpación de algunas lesiones avanzadas a nivel de estómago y principalmente del colon. Cada vez más, gracias a los avances de distintas técnicas y a la presencia de anestesiología en los procedimientos, nos está permitiendo actuar sobre lesiones complejas sin necesidad de cirugía, asumiendo pacientes o casos clínicos de diversos puntos de la geografía extremeña, incluso de provincias colindantes, convirtiéndonos en centro de referencia en Extremadura", explica

Además de resección de lesiones avanzadas, en Quirónsalud Clideba se realizan otras múltiples como dilataciones, hemostasia o control de sangrado digestivo, colocación de prótesis, gastrostomía para alimentación sin necesidad de cirugía y un largo etc., en continuo crecimiento y expansión. "Quiero destacar que próximamente, podría añadirse una nueva técnica endoscópica anti-reflujo, la cual, sólo se realiza en unos pocos centros a nivel nacional, como es la resección mucosa subcardial, avanza el Dr. Santos.

Referente en endoscópica bariátrica

El Hospital Quirónsalud Clideba se ha convertido en referente, en unas técnicas, como son las bariátricas, por ser único centro a nivel regional donde se lleva a cabo todo el proceso, desde selección del paciente e indicación de la técnica, a realización de la misma y seguimiento, de manera integral, multidisciplinar y en otras, como resección de lesiones avanzadas y otras técnicas , por la experiencia acumulada de forma progresiva y en continua evolución, que junto con buenos resultados y satisfacción del paciente y otros especialistas médicos o instituciones sanitarias, "nos colocan como una clara referencia en nuestra región", precisa el especialista en digestivo Luis Miguel Santos.

Etiquetas: Hospital Quirónsalud Clideba | endoscopia bariátrica | Dr. Luis Miguel Santos | endoscopias diagnóstico-terapéuticas | sobrepeso | obesidad | endoscopia digestiva alta | colonoscopia | hemostasia | gastrostomía