¿Cómo se diagnostica la apnea del sueño?

Una vez realizada la sospecha clínica de síndrome de apnea-hipopnea del sueñoEste enlace se abrirá en una ventana nueva, la única forma de confirmar o descartar su presencia es hacer un estudio del sueño.

Es una prueba en la que se registran una serie de señales a lo largo de todo el sueño. Para esto se conectan una serie de sensores en diferentes zonas del cuerpo.

Las variables que se pueden registrar son: respiración (mediante sensores en la nariz y boca), movimientos respiratorios (mediante sensores en tórax y abdomen), oxigenación y frecuencia cardiaca (mediante un pulsioxímetro), electrocardiograma, movimientos de piernas, electroencefalograma, movimientos de los ojos, posición corporal, ronquido, etc.

unidad_del_suenounidad_del_sueno

Hay dos formas de hacer el estudio de sueño:

  • Polisomnografía hospitalariaEste enlace se abrirá en una ventana nueva: implica colocar muchos más sensores y dormir una noche en el hospital. Tiene la ventaja que aporta más información, pero obliga a dormir fuera de casa y es posible que éste hecho genere lo que se llama "efecto laboratorio": el sueño es más superficial y menos representativo de lo que es el sueño real. Dado que lo único que interesa es el sueño, el ingreso en el hospital se suele hacer a eso de las 22 horas, para que de tiempo a colocar los sensores antes de la hora de inicio del sueño y el alta es por la mañana temprano. El paciente esta "vigilado" por un técnico experto, lo que permite recolocar alguno de los sensores si se desprendiera en algún momento.

Es una prueba más costosa y normalmente se reserva para casos seleccionados o cuando la poligrafía respiratoria no ha sido concluyente.


  • Poligrafía respiratoria: se realiza con un equipo portátil en el domicilio del paciente. El número de sensores es inferior, por lo que algunas variables no se registran, pero a cambio al dormir en su propio domicilio hay menos efecto laboratorio y es más representativa del sueño real habitual. Es más económica. Permite evaluar todas las señales relevantes, con la excepción del electroencefalograma (sensores que registran la actividad del cerebro), por lo que no se tiene la certeza que el paciente haya dormido. Por tanto, si la poligrafía respiratoria sale negativa (no detecta apneas-hipopneas en cantidad suficiente para considerarlo definitivo) una alternativa es que sea debido a que no hemos tenido tiempo de sueño suficiente.

Si la poligrafía respiratoria es negativa y la sospecha es alta se debe hacer una polisomnografía hospitalariaEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

El diagnóstico de síndrome de apnea-hipopnea del sueño se establece cuando el ESTUDIO DEL SUEÑO muestra un índice de apnea-hipopnea por hora de sueño superior a 5 asociado a síntomas característicosEste enlace se abrirá en una ventana nueva.