cigarrilos_o_puroscigarrilos_o_puros

Diferentes formas de fumar: cigarrillo, puro, pipa. ¿Impactan lo mismo en la salud?

A día de hoy no existe ninguna duda de que los cigarrillos son muy perjudiciales para la salud de los fumadores y de todos los que se encuentran a su alrededor. Sin embargo, parece que son muchas las personas que consideran que el efecto perjudicial del tabaco se limita exclusivamente a los cigarrillos.

Durante mucho tiempo se consideró que por la forma de fumarse, el puro y/o la pipa no tendrían las mismas repercusiones que el cigarro. Recientemente los fumadores de tabaco de liar manifiestan la misma percepción: "su forma de fumar es más segura que otras".

Así debe comprenderse cuando se observa la evolución del consumo de productos de combustión del tabaco en Estados Unidos en el periodo 2000-2015: el consumo total de cigarrillos se redujo en un 38,7%. No así en el caso de otros productos del tabaco, cuyo consumo aumentó en un 117,1%. Y entre estos, cabe destacar los puros, con un incremento del 85%, y sobre todo el tabaco en pipa, con un aumento de un 556%.



El consumo de puros y de pipa provoca cáncer, eleva la tasa de mortalidad y daña a los fumadores pasivos de la misma forma que el de cigarrillos



Malas noticas para todos éstos: su consumo provoca cáncer, eleva la tasa de mortalidad y daña a los fumadores pasivos de la misma forma que el de cigarrillos.

Todos los fumadores de cigarros puros, pipa y de cigarrillos, ya sea tabaco de liar o convencional, que inhalen o no, exponen directamente su labio, su boca, lengua, faringe y laringe al humo de tabaco y a las sustancias químicas tóxicas que causan cáncer.

Un estudio publicado recientemente y sobre una muestra de 357.420 adultos estadounidenses, seguidos entre los años 1985 y 2011 que bien nunca habían fumado o bien habían consumido de forma exclusiva uno de estos tres productos de la combustión del tabaco: cigarrillos, puros o tabaco en pipa, evidenció un incremento del riesgo de muerte prematura y de morir por un cáncer "asociado al tabaco" de las tres formas de fumar con respecto al grupo no fumador, aunque el riesgo era de mayor cuantía en los fumadores de cigarrillos, que en los de puros o tabaco en pipa.

Este estudio también evidenció los riesgos sobre la salud de los fumadores esporádicos de cigarrillos (no diarios). Éstos también presentaban un incremento del riesgo de muerte prematura y de morir por un cáncer "asociado al tabaco".

¿Tienen los fumadores de puros y pipas menos probabilidaedes de llegar a ser adictos a la nicotina?

Otra creencia popular, es la de que los fumadores de puros tienen menos probabilidades de ser adictos a la cocaína.

Esta afirmación es, de nuevo, falsa. Un consumidor de puros puede llegar a ser 'nicotino-dependiente' incluso si refiere que no se traga el humo.

Los cigarrillos contienen en promedio alrededor de 8 miligramos (mg) de nicotina. Muchas marcas populares de cigarros más grandes contienen entre 100 y 200 mg, o incluso hasta 444 mg de nicotina.

Los puros contienen de 1 a 20 gramos de tabaco, mientras que los cigarrillos suelen tener menos de 1 gramo de tabaco. Tan sólo un cigarro grande puede contener tanto tabaco como una cajetilla completa de cigarrillos.
Además, a diferencia de los cigarrillos, los cigarros tradicionales habitualmente no tienen filtros.

Una sesión de pipa de agua puede llegar a equipararse a 20-30 cigarrillos.

Por tanto los fumadores de puros puede llegar a tener adicciones a la nicotina de magnitud similar a la de los fumadores de cigarrillos.