UNIDAD DE ARTROSIS DE RODILLA

Reumatólogo responsable: Dr. Manuel Romero JuradoEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Según el estudio EPISER el 10,2% de la población adulta presenta artrosis sintomática de rodilla, siendo la causa más común de incapacidad en personas de edad avanzada. Con la intención de prestar una asistencia de calidad, donde el bienestar del paciente sea nuestra principal motivación, incorporamos a la Cartera de Servicios de Reumatología del Hospital Quirónsalud Córdoba nuestra Unidad de Artrosis de Rodilla.

Objetivos:

- Realizar un abordaje integral y de acto único al paciente con Artrosis de Rodilla.

- Ofrecer un tratamiento de calidad, basado en las guías de ráctica clínica publicadas sobre esta patología.

- Reducir los efectos negativos derivados del uso incorrecto de pruebas disgnósticas y tratamientos médicos.

- Incorporación de novedades terapeúticas como el Lavado Articular de Rodilla; Viscosuplementación con Ácido Hialurónico e Infiltración de Plasma Rico en Plaquetas (Factores de Crecimiento Plaquetario).

Técnicas y Procedimientos:

- Ecografía de Rodilla

- Lavados Articulares de Rodilla

- Viscosuplementación con Ácido Hialurónico

- Infiltración con Plasma Rico en Plaquetas (Factores de Crecimiento)


UNIDAD DE OSTEOPOROSIS

Reumatólogo responsable: Dra. Laura Bautista AguilarEste enlace se abrirá en una ventana nueva

La osteoporosis es la enfermedad ósea más frecuente caracterizada por una masa ósea baja y un deterioro de la microarquitectura del tejido óseo, que conlleva un aumento de la fragilidad del hueso y una mayor susceptibilidad a padecer fracturas ante un traumatismo de baja intensidad apareciendo con mayor frecuencia en vértebras, muñeca, cadera y húmero.

La osteoporosis afecta en España a 3,5 millones de personas siendo el factor de riesgo más importante para sufrir una fractura y responsable de la mayor parte de las fracturas que se producen después de los 50 años dando lugar a una elevada morbimortalidad y pérdida significativa de calidad de vida.

El envejecimiento en nuestra población lleva a un aumento de osteoporosis y fracturas por fragilidad. Con la intención de prestar una asistencia de calidad con un aborjade integral del paciente, incorporamos a la Cartera de Servicios de Reumatología del Hospital Quirónsalud Córdoba nuestra unidad de Osteoporosis donde el paciente es nuestra prioridad.

Objetivos:

-Prevención de las fracturas por fragilidad, ya sea la primera fractura (prevención primaria) como segundas fracturas (prevención secundaria)

- Evaluación global e integral del paciente

-Indicar medidas higiénico-dietéticas, programa de prevención de caídas y actividad física dirigida a población frágil.

-Establecer un tratamiento de calidad, basado en las guías de práctica clínica publicadas sobre esta patología. Incluyendo tratamientos en el hospital de día para la administración intravenosa de fármacos (ácido zoledrónico).

Evaluación de la calidad ósea:

-Densitometría ósea (tscore/zscore/ trabecular bone score)

-Estudio radiográfico de columna vertebral dorsal y lumbar

-Datos de laboratorio (sangre, orina) incluyendo:

  • Niveles de vitamina D
  • Marcadores de remodelado óseo ( resorción ósea y formación ósea)

-Herramientas de cálculo del riesgo de fractura


UNIDAD DE REUMATOLOGÍA PEDIÁTRICA

Reumatólogo responsable: Sara Copete Marín

La Reumatología Pediátrica es una subespecialidad de la Reumatología que se ocupa de la atención médica de un amplio grupo de enfermedades reumatológicas -inflamatorias y no inflamatorias que afectan al aparato locomotor, o de origen autoinmune sistémico- de inicio o presentación en el niño y adolescente. Este tipo de enfermedades se manifiestan de forma diferente que en los adultos, presentando características clínicas específicas, que condicionan su diagnóstico, tratamiento y pronóstico. De tal forma, que se precisan reumatólogos expertos y familiarizados con este tipo de patología.

Las enfermedades reumáticas pediátricas tienen gran relevancia en la actualidad, considerándose como algunas de las causas más importantes de reducción de calidad de vida en la infancia. Las enfermedades reumáticas más frecuentes en niños y adolescentes son las artritis crónicas, llamadas Artritis Idiopáticas Juveniles, conectivopatías, como el Lupus Eritematoso Sistémico, dermatomiositis y las Vasculitis. Si bien, existen un grupo de patologías, que aunque muy raras, cuando aparecen, lo hacen fundamentalmente durante la infancia: los Síndromes Autoinflamatorios.

El objetivo de la Unidad de Reumatología Pediátrica del Hospital Quirónsalud Córdoba es realizar un abordaje integral del niño con enfermedad reumática, para ello se establece un circuito de derivación entre los Servicios de Reumatología y Pediatría.