El Hospital Quirónsalud Córdoba cuenta con una Unidad multidisciplinar del Sueño para tratar toda la patología específica de sueño tanto en niños como en adultos. Tenemos un equipo formado por especialistas de los servicios de Neurofisiología, Neumología, Otorrinolaringología, Cirugía Oral y Maxilofacial, Psiquiatría, Psicología y Nutrición.

La medicina de sueño es muy diversa y dentro de ella se engloban las siguientes patologías:

- Insomnio. Es el trastorno de sueño más prevalente en la población. En el hospital disponemos de técnicas cognitivo conductuales como alternativa a la medicación.

- Trastornos respiratorios durante el sueño. Para su diagnóstico disponemos de dos polígrafos que permiten realizar pruebas a domicilio y dos habitaciones para realizar polisomnograma nocturno. Además, los ORL del hospital realizan la endoscopia de sueño inducido (DISE), una técnica diagnóstica novedosa que permite la visualización directa de la vía aérea durante la obstrucción. En cuanto al tratamiento de estos trastornos respiratorios, aunque la CPAP sigue siendo el tratamiento de elección en muchos casos, siempre tratamos de abordar la causa de la apnea, lo que nos permite realizar tratamientos más específicos y alternativos a la CPAP como son: el dispositivo de avance mandibular, cirugías de base de la lengua, de la epiglotis, suspensión del hioides, faringoplastia, cirugía nasal, cirugias de avance maxilo-mandibular, mentoplastias de avance, suspensión-tracción de músculos genioglosos o la reciente y esperanzadora neuroestimulación del hipogloso. Para aquellos pacientes que dispongan de CPAP tenemos una consulta específica de terapias respiratorias que nos permite realizar un correcto seguimiento y una mayor adherencia al tratamiento. La terapia miofuncional, también disponible en nuestro centro, cada vez más, se postula como una gran opción de tratamiento en los trastornos respiratorios de sueño.

- Hipersomnias de origen central. Dentro de estas se incluyen entre otros la narcolepsia, la hipersomnia idiopática o el síndrome de Kleine-Levin. Para su correcto diagnóstico es imprescindible una consulta específica en trastornos de este tipo y además, la realización de un polisomnograma nocturno seguido de un estudio diurno llamado Test de Latencias Multiples (TLMS). Para valorar la somnolencia en determinados pacientes, también realizamos el test de mantenimiento de la vigilia (TVM).

- Trastornos del ritmo circadiano. El conocimiento del ritmo circadiano y del cronotipo de cada persona permite mejorar sus hábitos y sobre todo mejorar el descanso. Para ello realizamos estudios cronobiológicos con un actígrafo que nos permite registrar movimiento, luz y temperatura.

- Parasomnias. Las parasomnias son conductas anormales o percepciones alteradas que ocurren durante el sueño o en el momento de transición vigilia-sueño/sueño-vigilia. Dentro de las parasomnias se incluyen numerosas entidades, las más conocidas son el sonambulismo, las pesadillas, el bruxismo o el trastorno de conducta en sueño REM que tiene importante implicación pronostica. En cualquier caso, es importante realizar una correcta historia clínica y un video-polisomnograma nocturno que nos ayude a filiar el tipo de alteración.

- Trastornos de movimiento durante el sueño. Los trastornos del movimiento están por lo general infradiagnosticados, sin embargo, pueden alterar de manera significativa la calidad de vida del paciente. El síndrome de piernas inquietas o los movimientos periódicos durante el sueño son algunos de ellos y en la mayoría de los casos disponemos de tratamientos específicos.

De izquierda a derecha, los doctores Román Carlos Zamora, José Gutiérrez, Lourdes de la Bastida, Francisco Lara, José Ángel Alcalá, Ernesto Orozco, Carmen Gutiérrez, Marta Entrenas, y Juan José Ruiz Masera.De izquierda a derecha, los doctores Román Carlos Zamora, José Gutiérrez, Lourdes de la Bastida, Francisco Lara, José Ángel Alcalá, Ernesto Orozco, Carmen Gutiérrez, Marta Entrenas, y Juan José Ruiz Masera.