Nuestro Centro Quironsalud Córdoba cuenta con un equipo multidisciplinar. En nuestro laboratorio de sueño llevamos a cabo video-polisomnografías, pruebas de latencias múltiples de sueño y de mantenimiento de la vigilia. Con la ayuda del neumólogo, realizamos titulación y manejo-adaptación de la CPAP en aquellos pacientes con un síndrome de apneas obstructivas durante el sueño y, con el apoyo de los otorrinolaringólogos, se llevan a cabo distintas correcciones quirúrgicas de estos pacientes y también se realizan cirugías del ronquido.

Aquellos pacientes con insomnio se beneficiarán de un manejo psicológico, con terapias cognitivo-conductuales y técnicas de relajación, como alternativa a los fármacos. El psiquiatra jugará un papel fundamental en aquellos trastornos de sueño que son manifestación de determinados trastornos mentales, que bien cursan con insomnio o con una somnolencia diurna excesiva, como determinadas depresiones atípicas. Disponemos de un rápido acceso a pruebas de neuroimagen (como la resonancia magnética cerebral), de medicina nuclear y a estudios analíticos sanguíneos o de líquido cefalorraquídeo (como la determinación de la hipocretina en pacientes con sospecha de narcolepsia).

El equipo está en una continua actualización en el tema y tienen un especial interés en el tratamiento de todos estos problemas.

La patología del sueño y la vigilia tiene un enorme impacto personal, familiar y social. Los últimos avances científicos desarrollados en este campo hacen que estos trastornos requieran de un enfoque multidisciplinar. Esto es, cualquier unidad de sueño debe contar con profesionales de distintas especialidades como neurólogos, neurofisiólogos, psicólogos clínicos, psiquiatras, otorrinolaringólogos y neumólogos, entre otros. La patología a atender abarca desde el insomnio hasta la excesiva somnolencia durante el día (que puede esconder un síndrome de apneas obstructivas durante el sueño, como lo más frecuente, u otras entidades como la narcolepsia), sin olvidar el síndrome de las piernas inquietas, las pesadillas, las crisis epilépticas nocturnas, el sonambulismo y otros trastornos de conducta durante el sueño.