El acceso a pruebas de screening y el diagnóstico precoz podrían reducir, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un 25% las muertes prematuras por cáncer, ha destacado hoy la jefa del servicio de Oncología Médica del Hospital Quirónsalud Córdoba, María Jesús Rubio, que ha resaltado la importancia de llevar una vida activa y saludable, pues "serviría para reducir drásticamente la aparición de esta enfermedad".

La doctora Rubio ha señalado que hoy, Día Mundial contra el Cáncer, "es importante subrayar que algunos tumores se relacionan con factores externos como el tipo de alimentación, la obesidad, el tabaco y el sedentarismo". El cáncer es una de las primeras causas de muerte en el mundo, con más de 8 millones de fallecimientos al año, según la OMS, siendo los de pulmón, estómago, colon y mama los más prevalentes. MARÍA JESÚS RUBIOImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoMARÍA JESÚS RUBIO

En este sentido, ha afirmado que es preciso facilitar que los pacientes de cáncer "puedan acceder a servicios, fármacos y nuevas tecnologías que contribuyan a reducir la morbilidad por esta causa" y ha llamado la atención en que los trabajos de investigación y el desarrollo de nuevos fármacos y técnicas están ejerciendo un papel fundamental en la mejora y curación de algunos tumores.

La doctora Rubio ha lanzado un mensaje de optimismo en este día, resaltando que "el mejor acceso al diagnóstico y al tratamiento adecuado, así como la vida activa y saludable nos ayudará a reducir la incidencia de esta enfermedad y seguirá incrementándose la supervivencia y calidad de vida de los pacientes".