El Hospital Quirónsalud Córdoba ha puesto en marcha la Unidad de Diabetes Infantil, dentro del servicio de Pediatría, que tiene por objeto el control y seguimiento del niño diabético. La diabetes infantil es el proceso endocrinólogico más frecuente en la edad pediátrica, en la provincia de Córdoba se diagnostican unos 40 casos nuevos cada año, según ha indicado el jefe de esta unidad, Joaquín Gómez Vázquez.

La diabetes se produce porque el páncreas deja de segregar insulina, sin causa conocida, por un mecanismo inmunológico que destruye las células encargadas de fabricarla, como consecuencia de ello el niño comienza a comer y beber mucho y a perder peso, pudiendo llegar a presentarse un coma diabético. Distinto es el caso de la diabetes tipo 2, ha señalado el doctor, en la que se produce una resistencia de los tejidos a la insulina, este tipo de diabetes es más frecuente en niños obesos, la mayoría de las veces como consecuencia de una mala alimentación unida al sedentarismo.

El doctor Gómez Vázquez ha explicado que la diabetes es una enfermedad en la que es importante un buen control y seguimiento, ya que de ello va a depender su pronóstico a largo plazo. Asimismo, es fundamental el control de los niños con sobrepeso para prevenir la aparición de la diabetes tipo 2, que ha aumentado su incidencia debido a la disminución de la actividad física y a una dieta poco saludable.

Para evitar la aparición de complicaciones a largo plazo es imprescindible, ha indicado el especialista, realizar un buen control glucémico, que no sólo se consigue con un correcto tratamiento insulínico, ejercicio y dieta adecuada, sino sobre todo con una buena educación diabetológica.

La educación diabetológica consiste en informar a los padres y al niño, dependiendo de la edad del pequeño, acerca de la enfermedad, cómo se trata, cómo administrarse las inyecciones de insulina, los controles de glucemia, cómo tener una dieta adecuada para cada edad, así como la influencia del ejercicio y de otras enfermedades. Es importante el diagnóstico y tratamiento de las hipoglucemias, tanto las severas como las desapercibidas, ya que a largo plazo pueden producir complicaciones, para lo que se mantendrán reuniones informativas periódicas con el médico responsable y la enfermera educadora. JOAQUÍN GÓMEZ 3Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoJOAQUÍN GÓMEZ 3

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los niños diabéticos y de sus familias y tratar de evitar la aparición de las complicaciones, la Unidad de Diabetes Infantil del Hospital Quirónsalud Córdoba ha apostado por las nuevas tecnologías para el control de la enfermedad, como los sistemas ISCI (bombas de infusión continua de insulina) y la monitorización de la glucemia por medio de los diferentes sensores existentes en el mercado.

Esta nueva unidad contará con un Hospital de Día, donde el niño diabético ingresará para realizar educación diabetológica, actualizar su tratamiento o en caso de que existan enfermedades que lo descompensen como gastroenteritis, fiebre o vómitos, entre otras, estando los responsables de la unidad en contacto durante las 24 horas del día con la familia del niño.