Odontologia_cabeceraOdontologia_cabecera

Odontología General

¿Qué es la odontología general?

Odontologia_GeneralOdontologia_GeneralLa Odontología General es el servicio más amplio que ofrecemos desde Quirónsalud Dental Valencia. Destinado a tratar los problemas primarios de la salud oral, tiene muchas veces un carácter valorativo, ya que supone la primera toma de contacto del paciente con su dentista de confianza. El odontólogo es el encargado en estos casos de realizar una valoración completa y personalizada. Tras el diagnóstico inicial, se deriva al paciente al experto en el área de la odontología que necesita.

¿Qué tratamientos de odontología general son los más habituales?

Si bien la Odontología General supone un primer acercamiento, hay muchos tratamientos que asume este servicio sin necesidad de derivar al paciente a un especialista. Es el caso de las endodoncias, las extracciones, los tratamientos para el bruxismo y aquellos relacionados con la odontología conservadora (caries, reconstrucciones dentales o empastes, entre otros).

¿Cuáles son las enfermedades más habituales que trata la Odontología General?

De este modo, la Odontología General se encarga de resolver las patologías más habituales que afectan tanto a las piezas dentales como a los tejidos blandos: la caries y la gingivitis.

Caries dental

La caries dental es con diferencia la afección más extendida entre pacientes de todas las edades. Se trata de una patología que tiene como consecuencia la destrucción de los tejidos dentales debido a la acción de la placa bacteriana sobre la superficie del diente. Muchas veces son claramente visibles e identificables cuando aparecen pequeñas manchas en el esmalte. El empaste o la endodoncia, dependiendo de la gravedad de la caries, serán los tratamientos habituales para hacer frente a esta enfermedad.

Gingivitis

En el caso de la gingivitis, la acción de la placa bacteriana afecta a los tejidos blandos. Así, las encías se inflaman y en muchas ocasiones aparece también un sangrado característico. Es importante atender la sintomatología ante las primeras señales, con el fin de evitar que la gingivitis evolucione en periodontitis, una enfermedad que puede llegar a causar incluso la pérdida de piezas dentales.

En ambos casos, la prevención juega un papel fundamental. Y es que tanto la caries como la gingivitis están causadas por la acción de la placa bacteriana. Una buena higiene bucodental es la gran aliada del paciente para evitar que los restos de comida pueda derivar en la formación de sarro y placa bacteriana.