EndodonciaEndodoncia

Endodoncia

Qué es la endodoncia y para qué se utiliza

Qué es la endodoncia y para qué se utilizaQué es la endodoncia y para qué se utilizaUna caries dental profunda no tiene que implicar la pérdida de la pieza si es tratada de la manera adecuada.

El objetivo del odontólogo debe ser siempre salvar la dentición natural del paciente en la medida de lo posible: algo para lo que la endodoncia resulta de gran utilidad.

La endodoncia consiste en la extracción de la pulpa necrosada del diente cuando éste se encuentra afectado por una caries profunda.

Este procedimiento, popularmente conocido como "matar el nervio", es un método de gran utilidad para la conservación dental.

Cómo detectar que necesitas una endodoncia

Las caries profundas, el desgaste dental, los daños en el tejido nervioso ocasionados por traumatismos y la infección a causa de empastes profundos que hacen que las bacterias puedan alcanzar el nervio son algunas de las causas más comunes de la pulpitis, que hace necesaria la endodoncia.

Una intervención a tiempo resulta crucial en estos casos y lo ideal es que el paciente permanezca atento ante los primeros síntomas: ante el dolor al masticar, la sensibilidad ante alimentos y bebidas calientes o fríos y la fractura o decoloración dental, se debe visitar de inmediato al odontólogo.

¿Cómo se realiza una endodoncia?

¿Cómo se realiza una endodoncia?¿Cómo se realiza una endodoncia?Es un tratamiento de gran eficacia y seguridad que no requiere más que anestesia local. El primer paso es la realización de un agujero en la corona del diente, a través del cual el dentista procede a la limpieza de los conductos. La extracción de las raíces del diente afectado garantiza que la infección no continúe su curso y que no pueda causar mayores problemas. El último paso es la fase de sellado: el odontólogo procede al cierre del agujero realizado y el diente queda insensibilizado, de tal manera que el dolor agudo de la pulpitis, ocasionado por la inflamación y la infección, remite de manera inmediata.

El hecho de que la endodoncia sólo necesite anestesia local la convierte en una intervención muy sencilla que permite una rápida recuperación y no ocasiona efectos secundarios.

Tratándose de una intervención tan común y efectiva que supone una garantía para atajar una infección dental y alejar al paciente de la necesidad de aplicar métodos más invasivos, en Quirónsalud Dental Valencia contamos con un servicio especializado en endodoncia, una unidad de asistencia con un papel preventivo fundamental, con la que mantener tu sonrisa sana y bonita por más tiempo.

Recomendación: el seguimiento odontológico tras una endodoncia

Si bien, como hemos dicho, la endodoncia cursa con un postoperatorio rápido, seguro y eficaz en la mayor parte de los casos, se hace igualmente necesaria la supervisión y seguimiento del dentista tras una intervención de este tipo, con el fin de asegurar la correcta evolución del tratamiento y prevenir a tiempo, si fuese el caso, la aparición de nuevas infecciones.