La otitis seromucosa es el motivo más frecuente de ingreso hospitalario para tratamiento quirúrgico y la causa más frecuente de hipoacusia en niños. De hecho, es la causa más frecuente de enfermedad en el mundo desarrollado, ya que 1 de cada 8 niños menores de 10 años tendrá infecciones óticas recidivantes.En muchos casos es asintomática. El 25% son un hallazgo casual.


anatomia-otitis-jSr


LA INTERVENCIÓN QUIRÚRGICA

La intervención quirúrgica se realiza en el niño bajo anestesia general (en el adulto –poco frecuente- bajo anestesia local), es una corta estancia hospitalaria, y se suele practicar en el mismo acto quirúrgico de una adenoidectomía que mejora los resultados a largo plazo.



LOS DRENAJES


Consiste en insertar un tubo de material plástico o metálico en la membrana timpánica a través de conducto del oído con ayuda de un microscopio quirúrgico.



EL POSTOPERATORIO


Este tubo no molesta, el niño no notara que los lleva. En algunos casos se debe prevenir la entrada de agua en la ducha y baños caseros, al igual que los baños en el mar o piscina. El drenaje cae espontáneamente por un proceso de expulsión que realiza el propio organismo al cabo de un año aproximadamente. Se trata de una patología que mejora claramente hacia la edad de 7 años y que coincide con la disminución de la tendencia a procesos catarrales.