Aproximadamente uno de cada mil niños nacidos tiene una hipoacusia de percepción importante y un dos por ciento de los recién nacidos ingresados en la unidad de cuidados intensivos, tienen una perdida auditiva importante.

La exploración reviste especial dificultad porque del niño no podemos esperar la misma colaboración que la de la persona adulta.

El diagnóstico de la pérdida de audición se realiza de la siguiente manera:

  • Mientras el bebe no colabore con una prueba de audición infantil se realizan pruebas objetivas mediante potenciales evocados auditivos de tronco cerebral (PEAee o PEATC). Ambas pruebas detectan alteraciones en la coclea, nervio auditivo y las vías auditivas cerebrales. Son pruebas objetivas de larga duración (30-60 minutos aprox.) y condicionamiento específico bajo sueño fisiologico o inducido por sedación.

  • Cuando el niño colabora con una audiometría infantil. El examen audiométrico infantil se basa, en la observación del comportamiento auditivo durante la administración de los tests. Esta técnica consiste en detectar cualquier variación de la conducta del niño, modificación que se interpreta como percepción de un estímulo acústico.

peatc