Todos nuestros tratamientos endoscópicos de la obesidad se realizan previo estudio médico individualizado y seguimiento multidisciplinar completo (médico, dietético, psicológico, analítico y radiológico), para favorecer los mejores resultados, la total seguridad y la máxima satisfacción al paciente.

Aunque consideramos que cada paciente debe evaluarse individualmente, estos tratamientos, en general, están indicados para pacientes con sobrepeso de grado II (IMC>27 kg/m²) u obesidad de grado I y grado II (IMC de 30 a 40 kg/m²) en que fracasa el tratamiento exclusivamente médico, o como complemento al mismo. También se pueden aplicar a pacientes con obesidades superiores (obesidad mórbida de grado III-IV con IMC> 40 kg/m²) cuando se rechaza la opción de la cirugía, ésta resulte contraindicada o suponga un riesgo excesivo. También puede indicarse en grandes obesidades (IMC>50kg/m²) en el período prequirúrgico, como terapia "puente" para disminuir la morbilidad asociada a la cirugía.

También ofrecemos tratamientos endoscópicos de revisión o reparación cuando la cirugía bariátrica ha fracasado y se vuelve a ganar peso tras la misma.

ENDOSCOPIA DE LA OBESIDAD

Balón intragástrico

  • Balón ingerible Elipse
  • Balón de 6 meses (Orbera y Medsil)
  • Balón de 12 meses (Orbera 365)
  • Balón de 12 meses ajustable (Spatz3)
  • Balón con guía (Stella) (próximamente)

Inyección de sustancias

Toxina botulínica


Reducción gástrica con suturas

  • ESG-Apollo (Endosleeve)
  • POSE
  • POSE 2.0 (Endomanga)

By-pass gástrico endoscópico

  • By-pass gástrico externo endoscópico (Aspire)
  • By-pass duodeno-yeyunal endoscópico (Endobarrier) (próximamente)

Reparación de la cirugía bariátrica:

  • APC
  • ROSE
  • TORe-Apollo

El Balón Intragástrico consiste en un dispositivo esférico, generalmente de silicona, que se implanta a través de la boca en el estómago (con una sencilla endoscopia y sedación, en una duración de unos 10 minutos, ambulatoriamente), rellenándose con 400-700cc de suero fisiológico, ocupando el 40-45% del volumen gástrico. Produce efecto de saciedad precoz y disminución en el vaciamiento gástrico, favoreciendo unos resultados de pérdida media del 15-20% del peso. Es reversible, de 6 meses de duración, periodo tras el que se extrae igualmente por la boca (a través de endoscopia y sedación-anestesia, en un procedimiento ambulatorio de unos 15 minutos de duración), sin dejar ninguna secuela en el estómago. En Hospital Universitari Quirón Dexeus disponemos de los modelos Orbera y Medsil, individualizándolos según características de cada paciente.


Además, disponemos de balones de 12 meses de duración, que permiten pérdidas de peso ligeramente superiores y proporcionan un periodo de tiempo más largo para conseguir la reeducación alimentaria y el cambio en el estilo de vida. Disponemos de los balones Orbera 365 (estanco) y Spatz3 (reajustable con endoscopia).


También disponemos del nuevo balón ingerible Elipse, que se ingiere como una pequeña cápsula y se rellena en el estómago controlado con una simple radiografía. Tras un periodo de tiempo aproximado de 16 semanas, el balón se degrada y se elimina por vía rectal, por lo que no requiere sedación ni endoscopia para implantarlo ni para retirarlo. Nuestra Unidad de Endoscopia Bariátrica tiene publicada la primera experiencia nacional con este dispositivo.


En cuanto a Sistemas de reducción gástrica con suturas, disponemos de la técnica POSE, de su novedosa variante POSE 2.0 (Endomanga) y de la Gastroplastia vertical endoscópica (Endosleeve o sistema de Apollo).


Son técnicas que permiten la aplicación de plicaturas o suturas intragástricas, con el consiguiente cierre y disminución del tamaño y volumen del estómago, evitando su distensión durante la ingesta. Aunque son técnicas reversibles, la mayor parte de suturas permanecen implantadas indefinidamente.

Estas técnicas actúan a tres niveles: plenitud precoz, enlentecimiento del vaciamiento gástrico e incremento de la saciedad a nivel hormonal. Con una correcta valoración e indicación, son técnicas que pueden ofrecer una pérdida media del 20% del peso a los 2 años (uns 25 kg de promedio).


El sistema POSE realiza plicaturas individuales en la parte alta del estómago ("fundus gástrico"). Su variante llamada Endomanga (POSE 2.0) proporciona plicaturas individuales a lo largo del cuerpo gástrico. El método Apollo realiza suturas continuas en el cuerpo y fundus gástricos. Nuestra Unidad es centro Internacional de referencia y formación con sistema Apollo, habiendo publicado los primeros estudios en revistas científicas de impacto nacional e internacional.


Disponemos de distintos sistemas de reparación o revisión de la cirugía bariátrica mediante endoscopia, que se utilizan cuando la cirugía fracasa y se vuelve a ganar peso tras las mismas. Son técnicas seguras, ambulatorias y realizadas exclusivamente con endoscopia y sedación/anestesia.

La aplicación de APC permite disminuir el diámetro de la anastomosis del by-pass gástrico (RYGB). Los sistemas de sutura ROSE o TORe-Apollo permiten el cierre de la anastomosis, y además del reservorio gástrico cuando éste se encuentra dilatado. Pueden aplicarse tras fracasos de by-pass gástrico (RYGB) o gastrectomía (sleeve, manga o gastroplastia) quirúrgicas. Nuestra Unidad ha publicado en la Revista Española de Enfermedades Digestivas el primer estudio nacional con estos sistemas.

Con una adecuada indicación y seguimiento, permiten a los pacientes sometidos previamente a cirugía bariátrica y que han reganado peso, poder volver a incluirse en la curva de pérdida de peso, sin necesidad de pasar por una nueva intervención quirúrgica.