¿Qué son los trastornos de la conducta alimentaria (TCA)?


Son patologías multifactoriales en cuya génesis intervienen diversos factores (genéticos, biológicos, de personalidad, familiares, socioculturales…). Incluyen la Anorexia, Bulimia y el Trastorno por Atracón (o Binge Eating Disorder) y obesidad entre otros.


Se caracterizan por una conducta alterada ante la ingesta alimentaria y comportamientos de control de peso, asociándose, como consecuencias: problemas físicos o del funcionamiento psicosocial del individuo.


Proceso de recuperación


En el proceso de recuperación y tratamiento de los TCA es esencial la "reconciliación con la comida". A fin de rehabilitar los hábitos alimenticios, amortiguar la ansiedad que producen determinados alimentos, y reducir la ansiedad que producen otros, y facilitar el entorno más adecuado para conseguirlo, libre de la presión que, en muchas ocasiones, el/la paciente percibe por parte de la familia, está altamente indicado realizar un acompañamiento psicológico especializado que guiará la comida principal del día, en este caso, la comida.


Este tipo de intervención, está indicada para aquellos pacientes que presentan alteraciones más marcadas a la hora de realizar las comidas, ya sean por restricción, conductas compensatorias (tirar o esconder comidas, vómitos inmediatamente después de comer, ejercicio excesivo para quemar calorías o grasas,…) o alta ansiedad a la hora de comer. Se realizará a nivel grupal con otros pacientes en situación clínica similar, siempre con la presencia del terapeuta, lo que puede suponer en muchas ocasiones, evitar largos ingresos hospitalarios que coartan la vida normal de los pacientes.


La Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria, coordinada por la Dra. Katarina Gunnard, se ocupa del diagnóstico y el tratamiento de los trastornos de la conducta alimentaria tanto de adolescentes como de adultos, mediante el diseño de un plan terapéutico completo e individualizado en función de las características de cada caso particular.


Programa de acompañamiento para trastornos de la conducta alimentaria


Nuestro Programa intensivo está pensado especialmente para jóvenes entre 16 y 25 años con trastornos de la alimentación que quieran continuar con su proceso de recuperación, bajo asesoramiento médico, durante el verano.


CONSULTA TODA LA INFORMACIÓN SOBRE ESTE PROGRAMA (3.2 MB) (2 páginas)


Para más información:


psiquiatria.dex@quironsalud.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva


O bien llamando a los teléfonos: 93 205 85 11 o 93 546 01 11
y las personas responsables se pondrán en contacto con usted lo antes posible.